Dedicación: 20. minutos
Cocción: NO TIENE solo dejar enfriar 6 horas
Cantidad: 6 – 8 personas
Ingredientes
para un molde de 20 cm :
400 g leche evaporada
370 g leche condensada = 1 lata pequeña
100 – 150 ml de zumo de limón
200 g de galleta maría hojaldrada
decoración :
Ralladura de 1 limón
60 g de chocolate blanco rallado
Preparación
Comenzamos forrando el borde de un molde desmontable de 18-20 cm con una tira de papel de hornear o acetato. No utilizaremos el fondo del molde, sino que lo colocaremos directamente encima de la fuente en la que vamos a servir. Para que se aguante la tira, podemos engrasar un poco el borde. Hacemos el zumo de limón, entre unos 100 y 150 ml que equivalen al zumo de 3 – 5 limones.
Hacemos la crema de limón mezclando ligeramente en un bol la leche condensada y la leche evaporada con unas varillas. Añadimos el zumo de limón si parar de batir con las varillas. Notaremos que poco a poco la crema se va cuajando y queda espesa como una crema pastelera o un flan.
Montamos la tarta colocando sobre la base del molde una capa de galletas hojaldradas. Procuraremos tapar los huecos que queden con trozos de galleta. Si utilizamos galleta maría normales, sin ser hojaldradas, pondremos doble galleta, colocándolas como si fuesen una sola. Vertemos una capa de crema de limón y repartimos con un espesor igual al de las galletas. En total haremos tres capas de galleta y tres de crema, por lo que repartiremos la crema en tres partes. Repetimos la operación hasta haber hecho las tres capas de cada una, finalizando con la capa de crema de limón. Tapamos con film plástico o similar y enfriamos en la nevera un mínimo de 6 horas, hasta que cuaje completamente la crema. También puede quedar de un día para otro.
Una vez que ha enfriado la tarta, vamos con la decoración. Rallamos sobre la superficie el chocolate blanco con un rallador grueso, para obtener virutas de chocolate. Seguidamente rallamos con un rallador fino la piel de un limón, cuidando de sólo rallar la parte amarilla. Soltamos el aro y quitamos con cuidado la tira de papel de horno o acetato. Alisamos los bordes de la tarta y limpiamos los bordes de la fuente si se ha manchado y ya tenemos la tarta lista para servir. La conservaremos en el frigorífico hasta el momento de consumir.
Trucos y consejos para la tarta fácil de limón
Para hacer esta tarta utilizamos leche evaporada, que es una leche que tiene un 8% de M.G. (materia grasa). Si no la encontramos podemos cambiarla por leche entera o una mezcla de 300 g de leche entera y 100 g de nata (crema de leche) para montar (crema de leche, crema para batir, crema para chantillí, heavy whipping cream…).
Las galletas que utilizamos son galletas tipo maría hojaldradas, que son el doble de gruesas que las maría normales y producen un efecto bizcocho en la tarta. Si no las encontramos podemos utilizar unos bizcochos de soletilla o las galleta maría tradicionales. En este caso pondremos doble capa de galleta, uniéndolas por la parte plana, para conseguir ese espesor que necesitamos.
Esta tarta no utiliza gelatina, ya que la propia crema de limón se espesa lo suficiente al enfriar, como para aguantar la tarta.
En cuanto a la cantidad de limón, depende mucho de nuestro gusto. Puedes utilizar entre 100 ml y 150 ml, que equivalen al zumo de tres a cinco limones. Recuerda que necesitarás la ralladura de uno de ellos para la decoración.
El chocolate blanco rallado y la ralladura de limón aportarán un delicioso toque de sabor, que complemente perfectamente a esta tarta. Podríamos utilizar en lugar del chocolate blanco galleta triturada, nueces, avellanas... junto con la ralladura de limón.
Puedes encontrar otras recetas de tarta fácil de limón en mi blog, con las que completarás tu gusto culinario.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: