Ingredientes:
- 250ml Leche (entera para que la buttermilk casera salga bien)
- 1 Cda Jugo de limón
- 2 Huevos L
- 250g Azúcar blanco normal
- 120ml Aceite de Oliva suave (o de girasol, maíz, canola, etc)
- 1 Cdta Pasta de vainilla (esencia o extracto de vainilla)
- 300g Harina de trigo común todo uso
- 15g Cacao en polvo sin azúcar
- 1 Cdta Colorante en pasta rojo (Red Extra - Sugarflair)
- 1cdta (4,5g) Bicarbonato de sodio
- 1cdta (5ml) Vinagre blanco (de manzana o de arroz)
ALMÍBAR
- 50ml Agua
- 50g Azúcar blanco normal
- 1/2 cdta Extracto o esencia de vainilla
PREPARACIÓN: Calienta durante 1 minuto el agua y el azúcar o hasta que el azúcar se disuelva por completo. Retira del fuego, añade el extracto de vainilla y deja enfriar a temperatura ambiente.
BUTTERCREAM DE QUESO
- 180g Mantequilla sin sal
- 360g Azúcar glas (azúcar impalpable o azúcar flor)
- 180g Queso crema (tipo Philadelphia o Finlandia)
- Colorante rojo comestible
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.
En primer lugar, si es necesario, engrasamos bien los moldes (18 cm) donde vamos a hornear puesto que al usar bicarbonato de sodio hay que hornear inmediatamente para que la levadura y el bicarbonato actúen adecuadamente.
Seguidamente, creamos una “buttermilk” casera añadiendo el limón a la leche y removiendo bien. Dejamos reposar hasta que lo tengamos que usar.
Batir bien los huevos hasta espumarlos (crear espuma en la superficie), añadir el azúcar y seguir batiendo hasta integrar y disolver el azúcar.
Seguidamente incorporamos el aceite, la vainilla y mezclamos hasta integrarlo todo.
Ahora, en un colador tamizamos la mitad de la harina junto a la mitad del cacao en polvo y removemos hasta ver que no hay restos de harina. Añadimos la mitad de la “buttermilk” (que estará llena de grumos de leche) y mezclamos hasta integrar.
Repetimos este último paso hasta que todo cree una masa homogénea.
En este momento añadimos el colorante (muy importante en pasta o en gel) y batimos hasta que toda la masa adquiera el color rojo característico de este bizcocho.
Ahora en un bol aparte, disolvemos el bicarbonato sódico con el vinagre y lo incorporamos rápidamente a la mezcla anterior.
Vertemos toda la masa en los moldes y lo introducimos en el horno que tendremos precalentado a 180ºC durante aproximadamente 30 min hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
Dejamos enfriar unos 15 min dentro del molde y después desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que enfríen completamente.
Para la buttercream primero batimos la mantequilla (a temperatura ambiente) hasta conseguir que quede blanca y esponjosa. Si tenemos batidora eléctrica añadimos el azúcar glas de golpe y batimos a velocidad alta 4 min. Si no tenemos batidora eléctrica, añadimos el azúcar glas poco a poco hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea. Ahora añadimos el queso crema (muy frío) y seguimos batiendo hasta conseguir una crema con cuerpo y esponjosa.
Para el montaje de la tarta, primero ponemos un pequeño pegote de crema en la base para que no se muevan los bizcochos.
Encima de la base ponemos el primer bizcocho, lo almibaramos y lo cubrimos de frosting, con una manga pastelera. Repetimos con el último bizcocho.
Con una manga pastelera, ponemos el frosting de forma decorativa en la parte superior, consiguiendo así una “nude cake” (tarta desnuda) donde se podrá apreciar tanto el bizcocho como el frosting a primera vista.
Finalmente, rallamos un poco de la piel de la naranja para darle un toque de color, aroma y sabor.
Lista para comer.
Buen provecho.-