comunidades

Tarta Rústica de Fresas, Moras y Coco



Les he contado lo mucho que me gusta lo que hace Donna Hay, pero creo que no les he dicho cómo fue que la conocí.
La primera vez que miré a Donna fue hace unos 4 o 5 años en el programa Master Chef Australia (no recuerdo la temporada) en ese tiempo yo era adicta a los programas de cocina. Ella estaba dando una "clase maestra" a los participantes, estaba enseñándoles cómo nivelar y rellenar un pastel de chocolate. Ahí caí redondita, ¡pastel de chocolate! Me puse a investigar sobre ella, a mirar sus recetas y preparar algunas de ellas, por supuesto.
La última que publiqué en el blog inspirándome en Donna Hay fue en diciembre del año pasado, los buenísimos "Brownies Doble Chocolate". ¿Los recuerdan? Si no han visto esa receta, tienen que verla. Son los mejores brownies, ¡lo prometo!

Hace unos meses miré una receta en su facebook que me enamoró en el instante que la vi, una tarta rústica con coco, duraznos y ciruelas. En ese tiempo los duraznos y las ciruelas no estaban en temporada y yo no podía esperar más a que lo estuvieran. La quería hacer, estaba más impaciente que nunca por probar ese postre.

Hice la tarta, pero con fresas y unas cuantas moras azules.
Ahora ya estamos en temporada de duraznos y ciruelas, incluso la semana pasaba que fui al mercado, tenían unos hermosos duraznos, de los mejores que mis ojitos han visto.

Ustedes pueden hacer esta tarta con la fruta que gusten, ¡será un éxito!


Con esta receta no sólo aprendí a hacer una nueva tarta deliciosa, también aprendí el nombre de un ingrediente en inglés. Cuando leí la lista de los ingredientes de la masa, hubo uno que me llamó mucho la atención, nunca lo había visto y no tenía idea de qué era: ¨lard". Al principio pensé que podría ser manteca vegetal, pero yo sé que la manteca vegetal en inglés es "vegetable shortening". Cuando me puse a investigar qué era lard, me enteré que era manteca de cerdo. En mi vida había visto manteca en una receta en inglés.

La manteca de cerdo es de esos ingredientes que sólo tengo una vez al año en mi casa, en diciembre cuando se llega Navidad y hago tamales.
Preferí no comprar esa manteca de cerdo, porque en mi ciudad sólo la vende por kilo, y para la receta necesitaba poca cantidad. Decidí cambiarla por manteca vegetal, esa en mi casa nunca falta porque es la que utilizo para las tortillas de harina.


En las notas de la receta mencionaba que la manteca de cerdo se utiliza para mantener la forma de la masa mientras se hornea, ya que tiene un punto más alto que la mantequilla para derretirse. Y la combinación entre ambas grasas da como resultado una corteza crujiente y un rico sabor.

Ustedes podrían utilizar cualquier manteca, las que les guste o tengan en casa. La masa quedará excelente con ambas.



Tarta Rústica de Fresas, Moras y Coco

Para la Masa:

3 tazas (450 g) harina, todo uso

1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca

125 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubitos

75 g manteca vegetal o de cerdo, fría y cortada en cubitos

1 Cda. vinagre de sidra de manzana

1/2 taza agua helada*

1 cdita. extracto de vainilla

Para el Relleno:

1/4 taza (25 g) coco rallado

1 kg fresas

1 taza (145 g aprox.) moras azules

1/3 taza (67 g) azúcar granulada blanca

2 Cdas. miel de abeja
Para barnizar:

1 huevo, a temperatura ambiente y ligeramente batido

2 Cdas. azúcar mascabado o turbinado

azúcar glass para finalizar (opcional)

Procedimiento.
Retiramos los tallos de las fresas y cortamos en rebanadas delgadas de forma horizontal. Dejamos de lado.

En un bowl grande agregamos nuestra harina y azúcar, combinamos. Agregamos la manteca y mantequilla, y con un pastry blender o con nuestros dedos deshacemos muy bien, hasta formar moronitas. En el caso de utilizar nuestros dedos cuidamos de no aportar demasiado calor a la masa y trabajar rápido para no derretir las grasas. Agregamos el vinagre, agua y vainilla, integramos muy bien todos los ingredientes con una cuchara de madera o un cuchillo para untar.
Formamos un rectángulo pequeño con la masa y envolvemos con plástico adherible. Llevamos a refrigerar por 30 minutos o hasta que esté firme.

Precalentamos el horno a 400 ºF (200 ºC). Preparamos una charola con papel encerado, dejamos de lado.

Estiramos la masa entre dos trozos de papel encerado hasta obtener un grosor de 5 mm y con una medida de 40 x 28 cm aproximadamente. No será necesario harina para estirar la masa.
Pasamos la masa a la charola y espolvoreamos el coco, dejando 4 cm libres del borde. Agregamos las fresas y las moras. Envolvemos las orillas y presionamos ligeramente para sellar.
Espolvoreamos el azúcar granulada encima de la fruta. Barnizamos con el huevo batido las orillas de la tarta y espolvoreamos el azúcar mascabado. Refrigeramos por 10 minutos o hasta que esté firme.

Llevamos al horno por 40 minutos, sacamos del horno y rociamos la miel de abeja. Regresamos al horno hasta que la masa esté dorada y los jugos de la fruta estén burbujeando. Cerca de 15 a 25 minutos más.
Dejamos enfriar 10 minutos, espolvoremos con azúcar glass, ¡y ya está lista para servir!

Notas.

*Para que mi agua esté helada, yo le agrego un hielo o la llevo al congelador por unos minutos.

-La tarta tiene una masa más crocante y una apariencia más linda el día que se hornea.

-Pueden utilizar la fruta que más le guste para esta tarta, necesitarán un poco más de 1 kg.

Fuente: Receta inspirada y ligeramente adaptada de Donna Hay


Por un momento yo olvidé que la tarta tenía coco y al probarla había un sabor que me gustó mucho y que no podía reconocer, después sentí los trocitos de coco y lo supe. Ese coco juega un papel importante en esta tarta.

La forma de la masa es perfectamente imperfecta, me encantó, ¡todo en esta tarta me encantó!

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

También me encuentran en: | facebook | twitter | instagram | pinterest | google +

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces

Una tarta frutal de duraznos deliciosa y con una masa más saludable, ya que en vez de manteca tiene aceite de coco. Lleva pocos ingredientes y es muy fácil de preparar. También se puede remplazar si se desea la gelatina de duraznos por agar-agar y dejar de lado la crema chantilly para hacer este postre 100% vegano. ¿Vamos a prepararla? Ingredientes: Para la masa: Harina leudante 200 grAzúcar 100 ...

ideas creativas recetas duraznos ...

Una tarta frutal de duraznos deliciosa y con una masa más saludable, ya que en vez de manteca tiene aceite de coco. Lleva pocos ingredientes y es muy fácil de preparar. También se puede remplazar si se desea la gelatina de duraznos por agar-agar y dejar de lado la crema chantilly para hacer este postre 100% vegano. ¿Vamos a prepararla? Ingredientes: Para la masa: Harina leudante 200 gr Azúcar 10 ...

Recetas vegetarianas

Una tarta muy especial para celebrar el 5º cumpleaños de Postres y otras recetas. Parece mentira que ya hayan pasado cinco años desde que empecé con este proyecto. Sólo puedo daros las gracias a todos por estar ahí, por vuestras preguntas, sugerencias y por todo vuestro cariño. Gracias, gracias y mil veces gracias! Y nada mejor para celebrar este cumpleaños que una deliciosa tarta vegana de fre ...

facil y rico recetas postres

Tarta de coco, chocolate y dulce de leche Masa Harina 0000 200 g Manteca 120 g Azúcar 2 cdas Agua 30 cc Relleno Chocolate semiamargo 150 g Dulce de leche 400 g Cubierta Coco 150 g Azúcar 100 g Huevo 1 Masa Precalentar el horno a temperatura moderada (180°C). Procesar todos los ingredientes juntos y formar la masa. Estirar y forrar una tartera de 22 cm de diámet ...

dulce de leche postres con coco

Hoy les comparto una de las mejores recetas que conozco y en particular una de las mejores combinaciones dulces que existe para mi gusto. Una tarta de dulce de leche y coco que los va a salvar de cualquier apuro haciéndolos quedar de 10! (Como hacer dulce de leche casero ACA!) Les recomiendo que la sirvan con una taza de un buen café negro .A COCINAR! Nombre Original de la Receta:Tarta de coco ...

Tartas Tarta de frutas Tarta de manzana

Para nuestros amigos de España les compartimos esta receta tarta de frutas que la pueden disfrutar ahora que están en verano. Ingredientes: Masa para la tarta de frutas 2 t de harina 1 huevo, 1/2 t de azúcar 100 g de manteca bien fria 2 ctas de polvo de hornear Ralladura de un limón Relleno 3 cdas de fécula 1 de harina 3 yemas 1/2 t de azúcar 1/2 L de leche 1 cta de vainilla Cubierta 3 ki ...

Mini Tarta de Coco muy facil de preparar, con una base crocante untada con dulce y una cobertura de coco súper húmeda y con mucho sabor. NGREDIENTES Para la masa: Azúcar Hileret light 50 gr, manteca fría 100 gr, harina 0000 200 gr, polvo para hornear 8 gr, ralladura de lima 1/2 u, sal 1 pizca y yemas 2 u. Para el relleno: Coco rallado 150 gr, manteca 120 gr, azúcar Hileret light 600 gr, huevos 2 u ...

Postres y Dulces Recetas queso ...

¿Cuántas tartas de queso has probado este año? Seguro que has disfrutado con más de una, pero yo os traigo la receta definitiva; tarta de queso y moras, buenísima y con una textura espectacular para acabar el año por todo lo alto. Si seguís esta receta a rajatabla os saldrá perfecta. Las cantidades están al milímetro para que os quede una textura firme al corte y cremosa en cada cucharada. Como ya ...

Dulces y postres Recetas Tartas Dulces ...

En este programa…volvemos a los dulces con ésta receta de tarta de coco y dulce de leche fácil y sin complicaciones, te va a enloquecer!  ¿A quién no le gusta el dulce de leche en combinación con el coco? Deben ser muy pocos. Ésta es una de mi tartas dulces favoritas. No entiendo (y ustedes tampoco entenderán) por qué Paulina tardó tanto tiempo en hacerla y recién hoy la estamos viendo. La t ...

Dulce

Para celebrar que ya estamos en Semana Santa os dejo una estupenda tarta. La hice para el cumpleaños de mi hija Patricia en noviembre. Y sí... todo este tiempo estaba en borradores sin ver la luz jeje. Es una apetitosa tarta de chocolate siendo como base un bizcocho, que se rellena con una crema de queso quark, mascarpone y nata montada. El coco en este caso no predomina mucho en sabor. Pero aún ...