Les he contado lo mucho que me gusta lo que hace Donna Hay, pero creo que no les he dicho cómo fue que la conocí.
La primera vez que miré a Donna fue hace unos 4 o 5 años en el programa Master Chef Australia (no recuerdo la temporada) en ese tiempo yo era adicta a los programas de cocina. Ella estaba dando una "clase maestra" a los participantes, estaba enseñándoles cómo nivelar y rellenar un pastel de chocolate. Ahí caí redondita, ¡pastel de chocolate! Me puse a investigar sobre ella, a mirar sus recetas y preparar algunas de ellas, por supuesto.
La última que publiqué en el blog inspirándome en Donna Hay fue en diciembre del año pasado, los buenísimos "Brownies Doble Chocolate". ¿Los recuerdan? Si no han visto esa receta, tienen que verla. Son los mejores brownies, ¡lo prometo!
Hace unos meses miré una receta en su facebook que me enamoró en el instante que la vi, una tarta rústica con coco, duraznos y ciruelas. En ese tiempo los duraznos y las ciruelas no estaban en temporada y yo no podía esperar más a que lo estuvieran. La quería hacer, estaba más impaciente que nunca por probar ese postre.
Hice la tarta, pero con fresas y unas cuantas moras azules.
Ahora ya estamos en temporada de duraznos y ciruelas, incluso la semana pasaba que fui al mercado, tenían unos hermosos duraznos, de los mejores que mis ojitos han visto.
Ustedes pueden hacer esta tarta con la fruta que gusten, ¡será un éxito!
Con esta receta no sólo aprendí a hacer una nueva tarta deliciosa, también aprendí el nombre de un ingrediente en inglés. Cuando leí la lista de los ingredientes de la masa, hubo uno que me llamó mucho la atención, nunca lo había visto y no tenía idea de qué era: ¨lard". Al principio pensé que podría ser manteca vegetal, pero yo sé que la manteca vegetal en inglés es "vegetable shortening". Cuando me puse a investigar qué era lard, me enteré que era manteca de cerdo. En mi vida había visto manteca en una receta en inglés.
La manteca de cerdo es de esos ingredientes que sólo tengo una vez al año en mi casa, en diciembre cuando se llega Navidad y hago tamales.
Preferí no comprar esa manteca de cerdo, porque en mi ciudad sólo la vende por kilo, y para la receta necesitaba poca cantidad. Decidí cambiarla por manteca vegetal, esa en mi casa nunca falta porque es la que utilizo para las tortillas de harina.
En las notas de la receta mencionaba que la manteca de cerdo se utiliza para mantener la forma de la masa mientras se hornea, ya que tiene un punto más alto que la mantequilla para derretirse. Y la combinación entre ambas grasas da como resultado una corteza crujiente y un rico sabor.
Ustedes podrían utilizar cualquier manteca, las que les guste o tengan en casa. La masa quedará excelente con ambas.
Tarta Rústica de Fresas, Moras y Coco
Para la Masa:
3 tazas (450 g) harina, todo uso
1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
125 g mantequilla sin sal, fría y cortada en cubitos
75 g manteca vegetal o de cerdo, fría y cortada en cubitos
1 Cda. vinagre de sidra de manzana
1/2 taza agua helada*
1 cdita. extracto de vainilla
Para el Relleno:
1/4 taza (25 g) coco rallado
1 kg fresas
1 taza (145 g aprox.) moras azules
1/3 taza (67 g) azúcar granulada blanca
2 Cdas. miel de abeja
Para barnizar:
1 huevo, a temperatura ambiente y ligeramente batido
2 Cdas. azúcar mascabado o turbinado
azúcar glass para finalizar (opcional)
Procedimiento.
Retiramos los tallos de las fresas y cortamos en rebanadas delgadas de forma horizontal. Dejamos de lado.
En un bowl grande agregamos nuestra harina y azúcar, combinamos. Agregamos la manteca y mantequilla, y con un pastry blender o con nuestros dedos deshacemos muy bien, hasta formar moronitas. En el caso de utilizar nuestros dedos cuidamos de no aportar demasiado calor a la masa y trabajar rápido para no derretir las grasas. Agregamos el vinagre, agua y vainilla, integramos muy bien todos los ingredientes con una cuchara de madera o un cuchillo para untar.
Formamos un rectángulo pequeño con la masa y envolvemos con plástico adherible. Llevamos a refrigerar por 30 minutos o hasta que esté firme.
Precalentamos el horno a 400 ºF (200 ºC). Preparamos una charola con papel encerado, dejamos de lado.
Estiramos la masa entre dos trozos de papel encerado hasta obtener un grosor de 5 mm y con una medida de 40 x 28 cm aproximadamente. No será necesario harina para estirar la masa.
Pasamos la masa a la charola y espolvoreamos el coco, dejando 4 cm libres del borde. Agregamos las fresas y las moras. Envolvemos las orillas y presionamos ligeramente para sellar.
Espolvoreamos el azúcar granulada encima de la fruta. Barnizamos con el huevo batido las orillas de la tarta y espolvoreamos el azúcar mascabado. Refrigeramos por 10 minutos o hasta que esté firme.
Llevamos al horno por 40 minutos, sacamos del horno y rociamos la miel de abeja. Regresamos al horno hasta que la masa esté dorada y los jugos de la fruta estén burbujeando. Cerca de 15 a 25 minutos más.
Dejamos enfriar 10 minutos, espolvoremos con azúcar glass, ¡y ya está lista para servir!
Notas.
*Para que mi agua esté helada, yo le agrego un hielo o la llevo al congelador por unos minutos.
-La tarta tiene una masa más crocante y una apariencia más linda el día que se hornea.
-Pueden utilizar la fruta que más le guste para esta tarta, necesitarán un poco más de 1 kg.
Fuente: Receta inspirada y ligeramente adaptada de Donna Hay
Por un momento yo olvidé que la tarta tenía coco y al probarla había un sabor que me gustó mucho y que no podía reconocer, después sentí los trocitos de coco y lo supe. Ese coco juega un papel importante en esta tarta.
La forma de la masa es perfectamente imperfecta, me encantó, ¡todo en esta tarta me encantó!
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie
También me encuentran en: | facebook | twitter | instagram | pinterest | google +