Hoy os traigo una receta especial para mí, en mi familia es tradición tomar la mona en semana santa y a parte de la figura de chocolate es importante la tarta que la acompaña. En mi familia la más querida es la Sara y hacía algunos años que ya no la tomaba así que este año me he animado y aquí os la traigo. Empecemos con los ingredientes:
- 4 huevos M
- 130gr harina
- 130gr azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 sobre de levadura
- ralladura de medio limón
- 250gr mantequilla
- 325gr azúcar glas
- 50ml leche
- chocolate para fundir
- almendras laminadas
Batimos los huevos con el azúcar. Es importante añadir los huevos de uno en uno por si alguno estuviese en mal estado no estropear el resto de ingredientes.
Una vez haya blanqueado y doblado su volumen añadimos la cucharada de mantequilla derretida y mezclamos.
Tamizamos la harina junto la levadura y la vamos integrando en la mezcla en pequeñas porciones.
Añadimos la ralladura de medio limón.
Vertemos la masa en un molde de unos 19-20 cm de diámetro. Es importante poner papel de horno en la base para que no se nos pegue o, en su defecto, un poco de mantequilla y harina.
Horneamos a 180ºC durante 30-40 minutos con calor arriba y abajo.
Pasados 30 minutos comprobamos con un palillo si la masa está cocinada. Una vez esté lista dejamos enfriar la tarta en una rejilla. Pasados 5 minutos desmoldamos para que se enfríe del todo y, posteriormente, la metemos en la nevera mínimo 2 horas antes de terminarla.
Ahora prepararemos la crema de mantequilla. Para ello necesitamos la mantequilla en pomada. La batimos bien y añadimos el azúcar glas tamizado.
Paralelamente tostaremos las almendras laminadas en una sartén con el fuego muy bajo y vigilando de que no se doren demasiado ya que amargan.
Una vez el azúcar integrado, añadiremos 50ml de leche y una cucharada de vainilla.
Abrimos nuestra tarta por la mitad y añadimos la crema de mantequilla en el centro.
Colocamos la parte superior y untamos toda la tarta con la crema para poder pegar las almendras.
Con paciencia vamos colocando las almendras en puñaditos por toda la tarta hasta cubrir toda la superficie. Si nos sobra un poco de crema, se le puede añadir un poco de chocolate fundido y atemperado para decorar.
Decoramos la mona como más os guste.
Y éste sería el resultado.
Espero que os guste y hasta la próxima!