Si no queréis calentaros la cabeza con la masa se puede hacer con un buen hojaldre comprado o con masa brisa pero para lo poco que cuesta yo he preferido hacer masa quebrada que es una delicia y de los recortes te salen unas galletas de mantequilla que están riquísimas.
Para esta tarta yo puse 3 manzanas Golden grandes peladas y cortadas en cuartos, en cuanto al molde usé una sartén antiadherente de las que se puede quitar el mango (26 cms.) es lo más cómodo para no manchar demasiado.
Voy con los ingredientes:
Para la masa:
250 grs. de harina.
125 grs. de mantequilla (sin sal).
1 huevo.
60 grs. de azúcar glas (yo lo muelo en el molinillo de café).
Un pellizquito de sal.
Esta masa es muy fácil de hacer, sacamos del frigorífico la mantequilla, la cortamos en cubitos pequeños y la devolvemos al frigo o incluso se puede meter en el congelador mientras preparamos en un bol grande la harina, el azúcar molido, la sal y con una cuchara removemos un poco para que se mezcle, añadimos la mantequilla bien fría y vamos dándole pellizquitos y mezclándola con los ingredientes secos hasta que se quede como una arena húmeda.
Se le añade el huevo batido y se mezcla hasta incorporarlo, ahora no hay que amasar mucho para que la harina no desarrolle el gluten porque sino nos quedaría dura. Extendemos un film y volcamos la mezcla sobre el film y la apretamos para que una, sin amasar. Cerramos el film y lo guardamos en la nevera un mínimo de una hora pero puede estar un día tranquilamente, eso ya según os organicéis.
Mientras se refrigera podemos preparar el relleno, los ingredientes que yo usé son:
3 manzanas grandes tipo Golden.
100 grs. de azúcar.
50 grs. de mantequilla.
Si se quiere se puede poner algo de limón para que no se oxiden las manzanas pero yo no lo puse prefiero que se oscurezcan un poco a que me sepa ácido.
Se pone la sartén al fuego con el azúcar y se deja que se haga el caramelo, sin tocarlo sino se pueden hacer grumos, y cuando esté líquido se añade la mantequilla cortada en cubitos y se remueve con una cuchara de madera. Se retira del fuego y cuando baje un poco el calor se colocan las manzanas de manera que la parte redonda quede hacia abajo en contacto con el caramelo para que luego cuando le demos la vuelta quede hacia arriba y si hace falta se corta algún pedazo más pequeño para tapar todos los huecos. Encendemos el fuego otra vez y ponemos la sartén a fuego medio-bajo y con tapa para que se pochen un poco las manzanas con el caramelo, lo tendremos unos 8-10 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo es conveniente sacarla del fuego para que pierda un poco el calor y poder colocar la masa encima.
Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.
Mientras sacamos la masa del frigo, con la encimera bien limpia y espolvoreada con un poco de harina vamos a extenderla con un rodillo hasta que dejemos una lámina de unos 3 mm. de grosor, más o menos. Recortamos un círculo que nos tape la sartén y guardamos los recortes para hacer galletas, esta masa se puede guardar envuelta en film en la nevera 1 día o en el congelador más tiempo. Se enrolla la masa sobre el rodillo y se extiende sobre la sartén. La masa debe quedar ajustada al borde de la sartén y la pincharemos para que no explote en el horno. La metemos, quitamos el mango y la tendremos en el horno sobre 30 minutos, hasta que la veamos dorada y el caramelo empiece a salir por los agujeritos de la masa.
La dejamos que se atempere, le pasamos un cuchillo por el borde y colocamos una fuente encima y le damos la vuelta.
Esta tarta se toma tibia y a poder ser con una bola de helado de vainilla, aunque sola está también muy buena.
Espero que os guste, bye!