Las hermanas Tatin, crearon esta tarta francesa "invertida" en 1880. La vendían en su hotel situado en una pequeña ciudad cerca de París. Suele servirse como postre y se ha convertido en todo un clásico de la repostería.
Ingredientes:
125 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
una lámina de hojaldre redonda
1-1/2 kgr de manzanas reineta
Preparación:
Precalentar el horno a 180 grados.
Untar con mantequilla el fondo de un molde para tartas, esparcir el azúcar, calentar a fuego lento hasta que se caramelice.
Mientras tanto, pelar las manzanas, cortarlas por la mitad a lo largo y retirarles el corazón y el tallo. Colocar las manzanas de forma radial sobre la mantequilla caramelizada
y hornearlas a 180 grados durante 15 minutos.
A continuación añadir al molde la mantequilla restante a copos por encima de las manzanas.
Extender el hojaldre y pincharlo con un tenedor y cubrir con ella completamente las manzanas, levantando las manzanas de los bordes una a una y pasar la masa por debajo.
Meter de nuevo al horno y mantenerlo durante 40 minutos, hasta que el hojaldre esté cocido. El secreto de una buena "Tatin" es cocinar bien el hojaldre de manera que quede crujiente.
Darle la vuelta al molde y desmoldar la tarta de modo que las manzanas queden arriba. Esto hay que hacerlo mientras el caramelo esté caliente, si no no podremos desmoldarlo.