Estas chicas de Desafío en la cocina nos van a volver locas!!!! Este mes celebran su sexto cumpleaños y han decidido que lo tenemos que celebrar con una señora tarta. Pero ¡claro! No puede ser una tarta cualquiera… no, eso sería demasiado fácil. Y cada vez me doy más cuenta que en este reto hay que hacer recetas para tirarse a la piscina, recetas que no has hecho ni posiblemente harás en tu vida, a no ser porque estas chicas nos obligan. Si quieres ver lo que he hecho en anteriores desafíos pincha AQUÍ.
Mira el logo que se han inventado para este mes:
Y si pinchas en el logo verás las normas de este reto.
Por eso nos propusieron una tarta tendencia, que yo no sabía ni lo que era. Pero sí, cuando ya se explicaron nuestras retadoras, la cosa quedó clara: es esa tarta con forma de número o letras, que se ha hecho famosa y ha inundado las redes. No miento si digo que me daba un poco de miedo, pero el desafío es el desafío. Las tartas que han hecho mis compas de reto las puedes ver AQUÍ. estoy segura de que ha quedado una entrada muy "florida".
Investigando por la red encontré muchas recetas pero me quedé con el blog de Luz Angela porque me gustó mucho la explicación que dio acerca de la historia de la tarta tendencias y sobre la preparación. Es un blog que acabo de conocer pero me he suscrito con los ojos cerrados. Es una maravilla porque controla muy bien las preparaciones dulces. Y eso es lo que he hecho. He cogido su receta y me he empapado de sus explicaciones que ahora os explico.
Parece ser que Adi Klinghofer, no parece que sea la autora de la tendencia, pero si es quien la ha popularizado en su perfil de Instagram @adikosh123. Adi nació y vive en Israel y tiene apenas 20 años.
Esta tarta que ahora os traigo tiene dos preparaciones: una pasta sablée y una crema diplomática.
La pasta sablée es la versión dulce de la masa quebrada que es una masa con textura arenosa que se utiliza en tartaletas. Esta masa es perfecta para la tarta tendencia porque se desmenuza con fácilmente, importante para cuando queramos cortar la tarta.
Pero esta masa tiene el peligro de dos cosas: que no tenemos que amasarla casi nada y que tenemos que mantener la masa lo más fría posible.
Ingredientes para la masa sablée
· 200 gramos de harina de trigo
· 70 gramos de mantequilla
· 1 gramo de sal
· 70 gramos de azúcar glass
· 50 gramos de huevo
Preparación:
- Añadir la mantequilla fría en dados en la harina y la sal.
Amasa intentando mantener la masa en esa textura arenosa y para ello tenemos la precaución de no transmitirle mucho calor. Para ello, unimos la mantequilla primero con la punta de los dedos y luego usamos las manos completas, mejor si están frías, hasta acabar con una masa de consistencia arenosa: La masa no se aplasta, sólo se mezcla con las manos.
- Añadir el azúcar glas y el huevo.
Mezclar con una espátula, hasta que veamos una textura homogénea, moviendo y removiendo sin usar las manos hasta que compactemos la masa.
- Envuelve la masa en papel film y lleva a la nevera 1 hora para recuperar la consistencia.
Al sacarla de la nevera tenemos que trabajar la masa con el rodillo antiadherente, si no tienes un rodillo antiadherente amasa entre dos papeles para hornear.
- Con la masa estirada cortas con un modelo que imprimas en casa al tamaño que quieras la tarta final, o lo pintas (como hice yo)
Recuerda que tienes que cortar dos letras o dos números porque luego vas a montar una sobre la otra.
- Retiras el exceso de masa y llevas las letras al congelador durante 5 minutos, esto lo hacemos para garantizar que la letra mantenga la forma, pero sobre todo para que cuando horneemos tenga una textura hojaldrada.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Saca las letras o números del congelador y las levantamos un poco del papel para que no se pegue
- Hornear a media altura a 180 ºC de 10 a 14 minutos, hasta que la masa esté dorada.
- Sacar del horno. Antes de hacer ningún tipo de montaje, tienes que dejar enfriar las letras completamente.
Ingredientes para la crema diplomática:
La crema diplomática no es más que una crema pastelera “suavizada” que hacemos más ligera con nata montada (crema de leche). Con la crema diplomática las capas de masa sablée se mantienen firmes y crujientes pero pueden cortarse con el cubierto, y la crema se queda firme.
Ingredientes para la crema pastelera
· 100 gramos de yemas de huevo
· 120 gramos de azúcar
· 50 gramos de maicena
· 500 gramos de leche
· 1 vaina de vainilla
· 50 gramos de mantequilla
· 8 hojas de gelatina
Ingredientes de la crema chantilly
· 200 gramos de nata (crema de leche) para montar, un mínimo de 30% de materia grasa
· 40 gramos de azúcar glas
· Mermelada de melocotón para dar brillo
Preparación:
- Hidratar las hojas de gelatina con abundante agua fría, unos 15 minutos y luego exprimes el exceso con las manos. Esa agua se desecha.
- Preparar la crema pastelera: En un bol mezcla las yemas de huevo con el azúcar (bate hasta que se vuelvan un poco mas blancas y doblen su volumen)
y luego añades la maicena y vuelves a mezclar hasta que se incorpore a las yemas.
- Hierve la leche en un cazo con una vaina de vainilla raspada Cuando hierva la leche vuelcas mas o menos la mitad de la leche en la mezcla de las yemas de huevo y bates hasta que se incorpore.
- Vuelve a incorporar el resto de la leche hervida a los huevos y vuelve a mezclar rápido, esto lo hacemos para que no se cocinen los huevos con el calor de la leche, por eso lo hacemos a dos tiempos.
- Ahora tenemos que cocinar la maicena, así que ponemos la masa al fuego medio,
batiendo y mezclando muy bien hasta que espese. Para estos 500 ml de leche necesitaremos unos 2 minutos al fuego, la regla es de 3 minutos por litro de leche, para que lo tengas en cuanta cuando quieras aumentar la cantidad.
- Retiras del fuego y añades la mantequilla y la gelatina hidratada.
Es mejor dejar enfriar tapado con un papel film que toque directamente la crema para evitar que se forme la costra. Dejar enfriar.
Para la crema chantilly: Necesitamos montar la nata (crema de leche) en chantilly y para ello añadimos el azúcar glas antes de comenzar a batir
y batimos hasta que la nata (crema de leche) adquiera un tono mate.
Mezclar las cremas. Para mezclar ambas cremas primero tenemos que batir la crema pastelera enérgicamente para que emulsione, este paso es importante. Con la crema pastelera emulsionada, seguimos batiendo con una espátula y añadimos un tercio de la nata montada (crema de leche) a la crema pastelera y cuando ya tengamos una mezcla homogénea seguimos incorporando poco a poco la nata montada (crema de leche) hasta que ambas cremas estén completamente incorporadas.
Otra cosa: Si quieres adelantar el trabajo, puedes hacer la crema pastelera previamente y reservarla pero no mezclarla con la nata (crema de leche).Una vez se mezcla con la nata (crema de leche) tienes que montar la tarta inmediatamente, no se puede reservar.
Ensamblaje de la tarta:
Poner la galleta de abajo y ves poniendo puntos de crema diplomática, en dos filas de puntos
para rellenar completamente la letra o número.
Colocas encima la siguiente letra o número,
y repites el proceso, en este caso ten un poco más de cuidado porque esta parte si se verá.
Finalmente, viene la parte más divertida de esta tarta, decorar! Para ello debes usar tu imaginación: Típicamente la veremos decorada con flores, merengues, macarons y frutas. Utiliza al final una fina capa de mermelada para que los adornos tengan más brillo.
Conservación: Recuerda que al contener una crema delicada siempre debes mantenerla en la nevera.
Mi opinión: Una delicia. Es una tarta delicada y crujiente. El contraste de la galleta y la crema está muy rica.