El sablé bretón es una masa básica para tartas, galletas y tartaletas, aunque se le pueden añadir otros ingredientes para obtener nuevas texturas.
Es una masa que se adapta muy bien como base de cremas, mousses, mermeladas...
Hoy os traigo unas tartaletas de sablé bretón especiales para celiacos y van rellenas de lemon curd y decoradas con merengue.
Con esta receta participo en el concurso que están haciendo las chicas de Cocinando con las Chachas para celebrar su 3º año con el blog : Tu mejor receta al horno.
No sé si será esta o será otra mi mejor receta al horno, pero desde luego ésta está deliciosa. Os la recomiendo. Si no sois intolerantes al gluten solo tenéis que cambiar la harina sin gluten por otra normal.
Ingredientes:
Para el sablé:
- 125g de mantequilla a temperatura ambiente
- 126g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 270g de harina sin gluten (yo he puesto el preparado panificable Beiker)
- 1 cucharadita sopera de levadura química (polvo de hornear) Si el preparado panificable ya lleva levadura , no le ponemos esta cucharadita.
- una pizca de sal
Para el lemón curd:
- 200g de azúcar
- 100g de mantequilla
- 150 ml de zumo de limón
- ralladura de 1 limón
- 3 huevos
- 1 cucharadita de maizena diluida en una poquita agua (si se nos queda un poco líquido)
Para el merengue: Ver receta aqui
- 2 claras de huevo
- 150 - 200g de azúcarComenzamos haciendo el sablé. En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y las batimos bien, añadimos las yemas, batimos y añadimos la sal y la harina con la levadura poco a poco. Obtendremos una masa manejable , aunque se pegará un poco en las manos.
Hacemos bolitas conlas manos enharinadas, las aplastamos y forramos los moldes de las tartaletas haciendo un hueco en el centro.
Las metemos en el horno precalentado a 190º unos 12-15 minutos.
Hacemos el lemon curd mezclando con las varillas los huevos con el azúcar y la mantequilla un poco derretida (como pomada), añadimos poco a poco el zumo de limón y lo llevamos al fuego medio hasta que espese, moviendolo constantemente. Si vemos que se queda un poco líquido le añadimos una cucharadita de maizena diluida en una poquita agua y lo dejamos cocer hasta que espese.
Lo dejamos enfriar.
Hacemos el merengue como dice la receta aqui.
Como los he hecho con harina sin gluten que ya llevaba levadura (no había leído la composición del preparado) y ademas le he puesto mas levadura...me han subido mucho por lo que el hueco ha desaparecido... . Con un cuchillo de punta he recortado alrededor y he hecho el hueco. Vamos rellenando el hueco con la crema de limón.
Ponemos el merengue en una manga pastelera y decoramos las tartaletas a nuestro gusto.
Si tenemos soplete quemamos un poquito el merengue por arriba, si no tenemos lo podemos meter en el horno al gril unos minutos hasta que dore un poquito por las puntas.
Y listas para degustar.
¿Queréis una?
Podéis seguirme también en facebook y twitter.