Tartar de Atún: Trucos para no fallar en el intento



¡Cómo están mis amigos de internet! Este es otro episodio de Paulina Cocina y hoy les traigo un plato de los que nos dejan con el corazón contento. Vamos a cocinar un Tartar de Atún. ¡Qué rico, qué rico! Este tartar que vamos a preparar sobrepasa los límites de lo maravilloso en este mundo.

No dejes de leer que hoy, aquí y ahora vamos a revelar todos los trucos y secretos que nos van a ayudar a convertirnos en expertos en el área del tartar de atún gourmet. Esta receta puede seguirse perfectamente para preparar tartar de salmón.

¡Me van a agradecer!

 

Sobre la receta de tartar

Este tartar es un plato ideal para una ocasión súper especial, es fresco y liviano! Al cocinarlo para nuestros invitados e invitadas, quedaremos como verdaderos expertos en la cocina gourmet y, les puedo asegurar que va a resultar más fácil de lo que están imaginando. No me lo agradezcas que para eso estamos!

¿Qué es el tartar?

El tartar es una receta a base de carne o pecado crudo que se pica en fino y se combina con limón. Es un plato que se come frío, y se condimenta con diferentes salsas y condimentos. Suele ser una preparación para ocasiones especiales ya que es hermoso a la vista, pero al final verán en éste post que es una receta fácil de hacer.

 

¿Cual es el origen del tartar?

Cuenta la leyenda que el plato toma su nombre de los tártaros de las estepas del centro de Asia, pero en realidad procede de la salsa tártara que acompañaba a la receta original. Interesante no? Cultura pura por aquí.

Trucos para el armado final de nuestro tartar de atún


Primero, antes que nada, tendremos que asegurarnos de tener el tiempo suficiente para que la preparación pase al menos un par de horas en la heladera, ya que de eso depende el cincuenta por ciento de tu éxito!

Te recomiendo picar bien chiquitos los ingredientes para lograr el armado ideal y de esta forma no vamos a fracasar en el intento.

¿Qué podemos utilizar para darle forma a nuestro tartar de atún? Si no tenemos en casa los moldes especiales para el tartar, no nos vamos a rendir tan fácil, claro que no! Podemos reutilizar las latas de atún o simplemente con un vaso de vidrio para que queden con la forma del plato ideal para lucir en nuestras fotos de Instagram . Agarramos la lata, limpiamos bien, limamos los bordes para evitar cortarnos y ahí comenzamos a armar lo que, luego de un rato en la heladera, será lo más chic que alguna vez hiciste en la cocina!!

A tener en cuenta! Siempre que trabajemos este tipo de platos tendremos que asegurarnos de comprar un medallón de atún congelado. Cuando lo estemos por cocinar, con el centro todavía congelado, lo partiremos en cubitos y lo dejaremos reposar en un bol con agua, hielo y un poco de sal. Ahora sí, tenemos nuestro pescado liso para continuar y lograr nuestra receta con éxito.

Secretos para preparar tartar de atún

A esta altura ya estamos todos decididos a hacer este plato que siempre queda delicioso!! Ese es mi equipo . Vamos a cocinar esta delicia… Por último te advierto que con esta receta no vas a poder dejar de prepararlo. 

Un secreto muy importante a tener en cuenta es no tener miedo al marinar los ingredientes, ya que el tartar se caracteriza por ser un plato salado y ácido a la vez por el jugo de limón.
En caso de no conseguir el atún rojo podés reemplazar por cualquier pescado. Prestaremos mucha atención al paso a paso para que la presentación resulte todo un éxito!!
  Sin más preámbulos… a cocinar!!

Tiempo total de preparación: 10 minutos de preparación y al menos 30 minutos de reposo


 

Ingredientes del tartar de atún​​

300 gr de atún rojo fresco (o cualquier atún)
2 paltas (no muy maduras para que se pueda cortar en cubitos y mantengan su forma).
½ cebolla de verdeo.
½ cucharada de jengibre (puede ser rallado o molido).
½ lima (puede ser limón).
1 cucharada sopera de aceite de sésamo.
1 cucharadita pequeña de pimienta negra (opcional)
3 cucharadas soperas de salsa de soja.
Semillas de sésamo para decorar.
Aceite de oliva virgen extra y sal.

Cómo hacer tartar de atún fácil y en sólo 10 pasos:

Picar la cebolla muy muy fina, y reservar.
Cortar el atún en porciones pequeñas. Al tamaño que prefieras.
En un bol mezclar: la salsa de soja, el aceite de sésamo, la pimienta negra al gusto, el jengibre y un poquito de sal (tener en cuenta que la salsa de soja aporta su sabor salado).
Incorporar al bol la cebolla de verdeo y el atún. Revolvemos bien con la marinada, hasta unir todo. Dejar que repose al menos media hora (si es posible preparar un día antes y mejorará el sabor)
Cortar la palta en cubitos pequeños y colocarlo en otro bol. Agregar jugo de lima o limón con un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva. Revolver bien.
Una vez que el atún reposó lo suficiente vamos a proceder a emplatar nuestro tartar.
A la hora de emplatar necesitaremos un molde de emplatado ya sea redondo o cuadrado. 
Para emplatar, rellenamos el fondo con una capa de aguacate (más o menos hasta la mitad). Aplastamos con una cuchara.
Colocamos encima el atún y aplasta también un poquito.
Retiramos el molde, decoramos con las semillas de sésamo y LISTO! A disfrutar!
 

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Me encanta el tartar de atún, bueno...sería más correcto decir que me encanta el tartar, porque el de carne también me gusta...pero ese lo dejaremos para otro post. Este plato es ideal para esa cena en la que estás pensando sorprender a esa persona. Puede ser plato único por su contundencia, y a la vez, no te sentirás pesado para poder seguir disfrutando de una velada especial. ¡Que no te asuste l ...

recetas de primeros pescados recetas del mundo ...

Tartar de atún rojo Siempre que paso por la pescadería y veo una pieza de atún rojo de Cádiz a un precio pagable los ojos me hacen chiribitas, lo normal es que su precio me haga renunciar a él porque en una rodaja se me va el presupuesto de pescado del mes y en casa comemos mucho pescado... El otro día me hice con un buen ejemplar y utilicé uno de los lomos de unos 400 grs. para hacer un tartar d ...

recetas de segundos celebraciones pescados

Desde un tiempo a esta parte he visto en blogs y en webs de cocina miles de recetas de Tratar de Atún, pero la verdad es que nunca me he atrevido a realizar esta receta, Sin embargo hace unos días vi en la pescadería unos solomillos de atún que pedían a gritos ser comidos en un Tartar , así que allí mismo, sin pensarlo compre los solomillos y busque en mi teléfono una receta que me gustara, nada m ...

general oriental pescados y mariscos ...

Si hay un plato que suelo pedir cada vez que lo veo en una carta es sin duda los tartares, y el rey de los tartares es el atún rojo. Un tartar es básicamente una carne o pescado que se sirve cruda. Siempre se presenta cortada en pequeños cachos, quizás la carne se pique un poco más que el pescado, admitiendo éste último trozos un poco más grandes. Por descontado que el picado ha de ser a mano y si ...

recetas de primeros consejos alimentacion entre fogones

El tartares una preparación de carne o pescado crudo picado fino, opcionalmente con condimentos o salsas y que su elaboración requiere cierta técnica. Como curiosidad te dire que el tartar es un plato muy popular en Polonia. Tambien cuenta una leyenda que el plato toma su nombre de los tártaros de las estepas del centro de Asia, pero en realidad procede de la salsa tártara que acompañaba a la rece ...

recetas de segundos crea tu propio menú ensaladas ...

INGREDIENTES 400 g de atún rojo 2 aguacates 1 cebolleta 1 cucharadita de ajo en polvo Jengibre fresco Cilantro fresco Salsa de soja Aceite de sésamo (o de oliva) Sal Pimienta Semillas de sésamo (ajonjolí) ELABORACIÓN DE TARTAR DE ATÚN ROJO CON AGUACATE Trocea en dados el atún y ponlo en un bol. Añade la cebolleta muy picada. Incorpora el ajo en polvo, jengibre fresco, cilantro picado, un chorrito ...

cocinar entrantes y aperitivos pescados y mariscos ...

Esta receta no es original mía. Lo ví en el grupo de Facebook: 500.000 recetas para celiacos. La autora de la receta es Rebeca Pérez y desde que lo ví, supe que me iba a gustar. Se trata de un falso tartar de atún. Son muy pocos ingredientes y a diferencia del tartar de verdad, no lleva pescado crudo. Me encantan las recetas fáciles, con pocos ingredientes y que suelo tener en casa. Pero es que ad ...

general

La entrada de hoy está dedicada a la gente del mar, que nos da la oportunidad de poder hacer platos tan maravillosos como el que os propongo.El atún es un pescado de la familia de los túnidos que nos permite disfrutar de cada una de sus partes. Dicen que es como el cerdo, que se come hasta los andares. Pues supongo que del atún se comen hasta las aletas. Este tartar de atún es bastante sencillo, ...

recetas de segundos pescados

Este verano he comido mucho tartar de atún y es que es tan fresquito, tan sano que apetece mucho con los calores. A pesar de que ya empieza a hacer tiempo de cosas de cucharas no quería dejar de publicar esta receta que seguro que haré muy a menudo. Y es que me he enganchado. La he probado de muchas maneras y con muchos aderezos e ingredientes distintos (por ejemplo papaya) y aquí os dejo la combi ...

recetas de primeros ensaladas entrantes ...

Hola amigos, Ya casi estamos en navidad!!! Conforme se va a acercando nos vamos preocupando un poco más por las comidas, que vamos a preparar para la cena o para la comida… Yo hoy os dejo una idea de una plato muy fácil y ligero para estas fechas (o para cualquier otra) ya que nos atiborramos de comer con aperitivos carnes y demás este tartar es un plato más ligero que nos ayudará a suavizar ...