Sigo sorprendiéndome de mi misma, no es normal como han cambiado mis gustos en estos años, como me gusta ahora comer de todo crudo, como alucino cuando pruebo un nuevo tartar y veo que me encanta. El de atún nunca lo había hecho en casa, pero sí que lo había probado fuera. No es atún rojo, puesto que aquí no es fácil encontrarlo, ni es solomillo de atún, puesto que en la pescadería sólo tenían parte de la aleta para vender, pero el resultado ha sido delicioso. Junto con el aguacate, el tomate y el toque de cítricos que le pone la lima es ideal. Además aderezado con un AOVE de premio, como es el Dominus Cosecha temprana y maridado con un vino rosado bien fresquito para la ocasión, el Señorío de Sarria. La receta la he visto, con algunos cambios, en el libro " Un país para comérselo"
La selección y recolección de los frutos que dan lugar a Dominus Cosecha Temprana es su principal elemento diferenciador, ya que se realiza a mediados del mes de Octubre, cuando las aceitunas presentan un estado de madurez inicial, que proporciona un perfil organoléptico de gran intensidad y frescor, así como destacadas propiedades nutricionales por su alto contenido en pro-vitaminas y antioxidantes naturales. La molturación de estos frutos a una temperatura menor a 20ºC proporciona una potencia y complejidad de aromas que lo hacen verdaderamente único. Cuyo perfil de cata es el siguientes:
Aspecto: Limpio, de intenso color verde, debido a su alto contenido clorofílico.
Aroma: Fragrante aroma frutado de aceituna verde, con notas de hierba recién cortada, higuera, alcachofa, tomatera, cáscara de plátano y almendra verde.
Gusto: Ligeramente amargo y picante, en perfecto equilibrio. Armónica sensación de frescor de alta persistencia.
Poco más se puede decir, además de que tiene muchísimos premios acumulados esta temporada, muchos de ellos internacionales, y la selección dentro de los ocho de Jaén Selección que hace la Diputación de Jaén todos los años. Y se puede adquirir a un precio de unos 12 euros más o menos.
INGREDIENTES (Para dos raciones como las de la foto):
250 gr. de atún fresco
2 aguacates pequeños maduros
2 tomates maduros
Un poco de salsa de soja
Un poco de mostaza
AOVE "Dominus"
Vinagre de Jerez
Perejil picado
Ralladura de lima, o, en su defecto, de limón
Sésamos tostado
Perejil
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Lavamos el atún y cortamos en taquitos pequeños, salpimentamos. Espolvoreamos por encima con la ralladura de lima y un poco de perejil picado. Para macerar el atún, preparamos una vinagreta con un poco de salsa de soja, una punta de mostaza, un chorrito de vinagre de jerez y un poco de aceite de oliva virgen extra. Agregamos la vinagreta al atún aliñado y mezclamos bien para que se macere el pescado. Cuanto más tiempo se macere más le quitará la vinagreta el sabor al atún, por lo que con cinco minutos es suficiente.
Cortamos el aguacate y el tomate en dados o trozos pequeños y colocamos la mezcla, con un poco de sal, en la base de un aro de emplatar (yo también le he añadido un poco de AOVE). Disponemos por encima el atún y coronamos con unas semillas de sésamos tostado, adornamos con un poco de perejil o cebollino. Servimos inmediatamente.
Y para terminar hablaros un poco del vino, un vino preparado con el 100% de uva garnacha, de color rojo frambuesa. Aroma intenso y afrutado, con notas de fresa, frambuesa e hinojo. Entrada fresca y amable en boca, con persistencia frutal. Un vino muy refrescante para este tipo de platos y para esta época, y lo mejor, el precio, ya que cuesta alrededor de 4 euros la botella.
Lidia.