"Las vacaciones consisten en no tener nada que hacer y disponer de todo el día para hacerlo".
Robert Orben
Hola a todos. Espero que estéis disfrutando de este mes de agosto de la mejor manera posible y aunque, como en mi caso, estamos en casa en este mes de ocio oficial, es un tremendo placer disfrutar de una gran ciudad, que sin llegar a paralizarse, sí baja un poco el ritmo y nos deja momentos del día en los que caminar, coger el coche, hacer deporte o simplemente comprar en el súper, se convierte en una verdadera gozada. Creo que también a ésto puede llamársele vacaciones. Ocurre igualmente en el trabajo y muchos de vosotros lo estaréis corroborando, con el consiguiente relax que supone, el hecho de que el jefe también esté enfrascado en su periodo de descanso y en la oficina se respire un ambiente mucho más relajado que el resto del año.
Este año, en mi caso, las vacaciones familiares están más distribuídas a lo largo de todo el verano, una muy buena opción para no tener que reafirmarse en otra célebre frase, esta vez de la mano de Elbert Hubbard y que reza de la siguiente manera:
"Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas" .
Irremediablemente cierto.
A pesar de la que está cayendo (de calor, claro está) en Sevilla durante este verano (aspecto nada inusual por cierto), sigo enfrascado en una de mis aficiones preferidas como es la de cocinar, incluso recurro de forma temeraria al horno para elaborar algunos platos que están quedando en la lista de pendiente para próximas entradas.
No es el caso de la receta de hoy: un tartar bien sencillo de elaborar, con ingredientes de lo más asequibles y en temporada y que en un abrir y cerrar de ojos, nos hará gozar de un bocado bien refrescante y lleno de sabor.
¡¡Buen provecho y feliz semana!!
1 aguacate
1 tomate grande
4-5 tomates cherry
1 lata de sardinitas en aceite (5-6 sardinas)
1/2 pepino
4-5 hojas de albahaca
Un puñado de alcaparras
Aderezo
1 cucharada de aceite de oliva
Una pizca de vinagre de vino
Zumo de 1/2 limón
1 cucharadita de mostaza
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta
1 diente de ajo muy picadito
Una bolsa de ensalada de brotes como base y 1 limón para decorar
En primer lugar, preparar el aderezo para que se vaya asentando: mezclar todos los ingredientes en un bol y tapar con film plástico mientras preparamos en tartar.
Verduras:
Pelar el tomate, quitar las simientes y partir en cubitos muy pequeños.
Pelar el aguacate y el pepino y cortar en láminas finas, ambas verduras.
Montaje del tartar:
Poner en un plato llano una base de la ensalada de brotes y encima un molde metálico sobre el que montaremos el tartar.
En primer lugar y como primera capa disponer el tomate partido en cubitos. Prensamos con la ayuda de una cuchara para que se adapte bien al molde. La segunda capa estará formada por las láminas de aguacate. Sobre ésta, una tercera capa de láminas de pepino y encima, los tomates cherrys cortados por la mitad.
Aderezar con la vinagreta anteriormente preparada.
Poner encima las sardinitas en conserva, las alcaparras y para terminar, decorar con las hojas de albahaca y una rodaja de limón recién cortada.
Tapamos con film plástico y enfriamos en la nevera durante 30-60 minutos antes de servir bien fresquito.
¡Está delicioso, animaros a probarlo!