Ingredientes:
150 de azúcar
2 cucharas soperas de agua
50 g de mantequilla
3 plátanos grandes y maduros
1 lámina de masa hojaldre para tartas
1 pizca de canela
Es cierto que hay que tener la mano para hacer esta tarta, así como para el caramelo que es indispensable para que la tarte tatin sea realmente la tarte tatin:). Os adelanto ya que las cantidades de azúcar, agua y mantequilla que he indicado, son aproximadas. Estoy acostumbrada a hacer mis recetas favoritas al ojo, ya que las hago a menudo. De todas formas, el caramelo no tiene mucho secreto. Solo hay que ser paciente y saber cuando hace falta retirarlo del fuego para que no se queme. Pero no es nada difícil.
Os explico. Para empezar pelamos y cortamos los plátanos un poco en diagonal y los reservamos. Preparamos el caramelo. Para ello ponemos en un cazo el azúcar con el agua y lo fundimos a fuego medio. Hay que vigilarlo y removerlo de vez en cuando. Es posible que al principio se formen grumos, pero es normal, solo hay que esperar que se deshagan mientras la temperatura en el cazo va subiendo conforme lo vayáis calentando. Una vez deshechos los grumos, la mezcla se volverá más uniforme e irá cambiando de color. Seguimos removiendo poco a poco y cuando la mezcla coja el color dorado oscuro, añadimos la mantequilla. Removemos todo bien y retiramos del fuego.
Enseguida volcamos el caramelo en un molde redondo (puede ser de metal o de pirex pero nunca de silicona). Repartimos el caramelo por el fondo del molde con una cuchara de madera antes de que se enfríe y endurezca. Espolvoreamos con canela en polvo y colocamos las rodajas de plátano en forma de flor sobreponiéndolas entre si.
Encima colocamos la masa de hojaldre redonda, metiendo los extremos para dentro de forma irregular (en realidad no importa si no queda muy bonito, ya que cuando le deis la vuelta quedará bien de todas formas). Pinchamos con un tenedor varias veces la masa por encima y horneamos primero unos 10 minutos a 200ºC y después otros 10 minutos a 180ºC.
Ya veréis que el caramelo está hirviendo y se quiere escapar del molde, pero no os asustéis, también es normal. Una vez terminada la cocción, sacamos el pastel del horno y esperamos 5 minutos. No esperéis más porque el caramelo se enfría rápidamente y si se endurece más de la cuenta, no podremos volcar bien la tarta porque el plátano se quedará pegado al fondo del molde. Por lo tanto, en cuanto el caramelo “se calme” un poco, es decir, deje de hervir y comience a enfriarse, podéis darle la vuelta a la tarta. Normalmente pongo un plato más grande que el molde encima y giro el molde rápido pero con cuidado para que al caramelo no le dé tiempo a salirse. Retiramos el molde con cuidado y voilà!
Buenísima, preciosa y aún humeante tarte tatin de plátano que os rendirá a sus pies rápidamente y volveréis a hacerla una y otra vez. Sobre todo porque no requiero mucho esfuerzo ni gasto, ni tiempo!!!! Eso sí, mejor disfrutarla recién hecha, aún tibia y con un poco de nata (crema de leche) líquida o montada si preferís:) Espero que la disfrutéis. Y tu, amiga mía, que la prepares sin falta y me invites a degustarla con un té Russian Earl Grey:)
Un besazo a todos y a seguir “pasteleando”!!