comunidades

Técnicas culinarias

A la hora  cocinar es muy importante que domines determinadas técnicas culinarias. Existen innumerables formas de preparar la comida, pero hay algunas que son las más usadas, como al horno, caso de esta receta de salmón.

Receta de salmón al horno
Salmón al horno

Técnicas de cocina

Sin lugar a dudas, es muy importante que te familiarices con la herramienta que vayas a usar. Por ejemplo, cada horno es un mundo pues todos tienen funciones similares, pero no iguales. Algunos traen ventilador, otros no; unos cuentan con rejillas laterales para colocar las bandejas, otros las tienen en el carro; unos se abren a través puerta y otros cuentan con un carro que se saca; unos son de gas, otros, eléctricos. Todas estas variaciones pueden hacer que la comida se cocine antes o tarde un poco más, que necesiten más o menos temperatura.

Por otro lado, también es primordial que sepas que los nutrientes de los alimentos se alteran durante el proceso de cocinado. Y se conservarán más o menos dependiendo de la preparación, cocinado y temperatura a la que son expuestos. Así que cada técnica culinaria afecta de diferente manera a los alimentos, a sus nutrientes, sabor y textura.

Tipos de cocción

Antes de entra en las técnicas de cocción, comentarte que existen diferentes tipos de cocción. Simplificando mucho, estas se podrían resumir en:

Por concentración

Los alimentos conservan la mayor parte de los jugos en su interior. ¿Qué es lo que se hace? Se expone el alimento inicialmente a una elevada temperatura, como cuando sellas las carnes y después bajas la temperatura. De manera habitual se usa con calor en seco, pero también en líquido o vapor, como cocer al vapor o asar.

Por expansión

En este caso lo que se pretende es que los jugos salgan al exterior, al contrario que en la concentración, y se mezclen con el medio de cocción. Esta técnica consiste en emplear una temperatura fría inicial en el cocinado. Por ejemplo, un caldo de carne que comienzas a elaborar añadiendo al agua fría algunas verduras, así como huesos y restos de carne. De esta forma, las carnes y las verduras expandirán sus sabores al medio líquido, es decir, al caldo.

Mixta

Este tipo de cocción combinar ambas, es decir, por concentración y por expansión.

Técnicas de cocción

Como ya te comenté al principio, hay numerosas técnicas de cocción. Voy a intentar explicarte las básicas para que tengas en cuanta sus principales características y seas más consciente cuando las uses. Según la técnica de cocina que emplees, estarás cociendo los alimentos en un medio húmedo, seco, graso o mixto:

Al vapor

Pon el líquido en un recipiente y espera a que hierva. En ese momento, coloca una vaporera de tal manera que el alimento no toque el líquido. De esta forma, la comida se cocina con el vapor. Esta técnica es muy sana, conserva nutrientes y aporta únicamente las calorías propias de los alimentos, como estos chopitos o sepia al vapor con verduras.

Asar

Seguro que esta técnica la conoces y puede que hasta la domines. Consiste en introducir en el horno o en una parrilla el alimento, emplear poca grasa o ninguna. De esta manera, consigues que quede muy jugoso y si tiene piel (como este pollo asado al horno de forma fácil), dorado por fuera. Habitualmente se emplea el horno, aunque también se puede cocinar a la brasa o a la plancha.

Pollo asado al horno

Escaldar

Introducir un alimento en un líquido caliente por poco tiempo. A los tomates les podemos hacer una cruz en la parte baja de la piel, sumergir en agua hirviendo y al par de minutos sacarlos; lo que ayuda a extraer fácilmente la piel sin haber cocinado el tomate.

Escalfar

No es lo mismo que el anterior. ¿En qué se diferencia? En que el alimento se cocina en ese líquido. Caso de los huevos escalfados o cuando quieres que una carne quede tierna y jugosa, como las carnes blancas.

Freír

Se denomina freír a introducir un alimento en un recipiente al fuego con abundante aceite hirviendo o grasa. Con esta técnica se pretende que el alimento quede jugoso por dentro y crujiente por fuera. La temperatura debe ser fuerte inicialmente y después se puede disminuir para que no se queme. Es aconsejable, al retirar del fuego, poner sobre papel absorbente para que elimine el exceso de grasa. Existen freidoras eléctricas y también puedes utilizar una cacerola o sartén para freír. A mi me encantan las tortillitas de camarones fritas en aceite de oliva.

Tortillitas de camarones

Guisar

Guisar es cocinar los alimentos en un medio líquido (caldo, agua o salsa) después de haberlos rehogado. Ya te habrás dado cuenta de que se trata de un proceso mixto. Primero añades un poco de grasa a un recipiente, lo calientas e introduces los ingredientes. Luego, se vierte un caldo o salsa, se tapa y se cocina a fuego lento.

Hervir

Hervir es cocer los alimentos en un medio líquido que puede estar frío o caliente. En este tipo de cocción los alimentos pierden gran parte de los nutrientes. De ahí que los líquidos resultantes sea aconsejable aprovecharlos para arroces, por ejemplo, ya que guardan todos los sabores de los ingredientes cocinados.

Hornear

El horno no solo sirve para elaborar asados, también puedes incluir alimentos con líquidos. Si bien, yo soy más partidaria de inicialmente asarlos y luego incorporar los líquidos que estimemos, de esta manera tendrán un punto dorado las patatas (cuando acompañan carnes), por ejemplo. Si vertiéramos los líquidos desde el principio, las patatas terminarían guisadas, cocidas.

Rehogar

Puede que creas que rehogar y sofreír son lo mismo. Pues no, ya que rehogar es añadir los alimentos a una sartén o cacerola, por ejemplo, previamente calentada y con algo de grasa. Hasta ahí coinciden tanto sofreír como rehogar. Ahora bien, tú rehogas de forma rápida, en poco tiempo y a una temperatura no superior a 100º. Mientras que para sofreír, necesitas seguir cocinando a fuego lento los alimentos. De esta forma se cocinan poco a poco y así aportan también su sabor a la grasa en la que se están cocinando.

Saltear

Saltear: hacer una alimento en una sartén a alta temperatura (175-225º), con muy poca grasa y en muy poco tiempo, para que quede dorado por fuera y jugoso por dentro. De ahí que sea necesario mover constantemente los ingredientes (movimientos de vaivén, preferiblemente, aunque también se pueden mover con una espátula de cocina) y valerte de un recipiente bastante ancho.

Algunas recetas que pueden interesarte, tanto dulces como saladas:


Gazpacho de melón con lychees.

Receta fácil de lubina a la espalda.

Solomillos de pollo en salsa de cebolla y pasas.

Mousse de manga sin lactosa o de mango.

Fuente: este post proviene de Comer especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

(Votos: 0 Promedio: 0) La merluza en salsa verde es una auténtica maravilla, pues es muy sencilla, económica y con ingredientes de andar por casa. Lo único que te hará falta comprar será la merluza. ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Estas costillas al horno son muy fáciles de hacer y quedan riquísimas. Con pocos ingredientes vas a conseguir un plato delicioso que suele gustar tanto a niños como a mayores. ...

Recomendamos

Relacionado

general

Quiero decir antes de nada que al escribir este artículo no pensé en mis colegas blogueras, que de esto saben tanto y más que yo, sino en todos aquellos lectores y lectoras del blog que se inician en la cocina y quieren tener los conceptos claros. A ellos se lo dedico esperando que les sea de alguna utilidad.Dicho esto, dejo la paja y, como dirían en mi pueblo, voy al grano, por orden alfabético y ...

ARTICULO cocina sana cocinar sano ...

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano Último capítulo: Posiblemente ya hayas leído los 3 capítulos anteriores a éste. Pero, por si todavía no has tenido la oportunidad de leerlos, te sugiero que no te los pierdas porque son muy útiles e interesantes y, junto con este 4º,  componen un DOSSIER divulgativo en el que te explico en profundidad cuáles son las 9 mejores técnicas para cocinar sano. Pa ...

CONFITADO CURSO DE COCINA FREÍR ...

Hola, aquí me tenéis de nuevo, la semana pasada me salté la lección, pero no os lo puedo negar, compaginar la vida virtual con la vida real a veces es muy complicado. Con todo lo que me ha pasado en la vida (uffff, me daría para escribir un libro), estoy en una etapa en la que la vida real está cada vez más llena (me alegro muy mucho), así que igual de vez en cuando tendré que faltar por mi vida 2 ...

articulo cocina saludable cocinar sano ...

Las 9 mejores técnicas para cocinar sano Capitulo 3: No se si has tenido la oportunidad de leer los 2 anteriores capítulos anteriores a este. Te recomiendo que no te los pierdas porque son tan interesantes como el que vas a leer a continuación, porque componen un DOSSIER divulgativo en el que te explico cuáles son las 9 mejores técnicas para cocinar sano. Te dejo aqui a mano los 2 enlaces de los c ...

trucos y consejos sistemas de cocción cocción ...

Hoy os quiero hablar de una obviedad en la cocina, pero que a veces, no la conocemos en toda su extensión: los sistemas de cocción. La cocción es la operación culinaria que se sirve del calor para que un alimento sea más rico, apetecible y digerible, digerible, favoreciendo también su conservación. La mayoría de las frutas y muchas verduras pueden comerse crudas, así como en determinados casos la ...

general esterificacion gastrovac ...

Hace algunos años la ciencia irrumpió con fuerza en algunas de las cocinas más vanguardistas del mundo, donde cocineros de gran creatividad incorporaron algunas de las herramientas y métodos usados en los laboratorios de ciencia. Gracias a estos avances, la alta cocina ha alcanzado logros imposibles de imaginar hace algunos años. En el artículo de hoy, recogemos cuatro técnicas que se llevan aplic ...

lo basico en... abecedario escudillar ...

En esta entrada trataremos más 200 términos y definiciones culinarias en repostería y pastelería. Básicamente son técnicas culinarias, expresiones o definiciones… que encontraremos en los post del blog. Desde que comencé con el primer blog de cocina, tenia pendiente crear un post dedicado exclusivamente a los términos que se usa en la cocina… Aquí dejo cada una de las palabras y su sig ...

general

Hay determinadas técnicas de cocina que son ideales para los meses de verano y que nos permiten disfrutar del sabor de los alimentos y garantizar su frescor. En esta entrada te enseñamos algunas de las técnicas que debes conocer. Macerado o marinado El macerado se utiliza para ablandar los alimentos y darle sabor. Para realizar esta técnica hay que sumergir el alimento en un líquido, tradicionalm ...

general diccionario aprende ...

En cocina como en cualquier otra profesión, hay un vocabulario específico. Muchas palabras nos son conocidas e incluso las utilizamos en nuestras cocinas día a día, como picar o freír, pero otras nos sonarán a chino. Por eso queremos facilitarles el trabajo de aquí en adelante con este diccionario con las palabras más comunes en cocina. Cuando lean cualquier receta y tengan alguna duda podrán veni ...

Ideas Técnicas y Varios TÉCNICAS DE COCINA ...

¿ Cuántas veces os habéis encontrado términos relativos a procesos o elaboraciones en una receta que no conocéis? ¿o que el término os suena pero no sabéis exactamente qué es? Es muy probable encontrarse en muchas recetas, incluso las muy sencillas, con palabras o términos que son procesos o técnicas que no entendemos o simplemente desconocemos o sobre los que estamos confundidos. Supongo que hay ...