Esta ternera rellena es una receta de siempre, pero de las que nunca cansan, al menos por aquí. Podemos variar el relleno al gusto y dependiendo de la época del año, por lo que nunca será igual. Yo le puse lo que tenía por casa, pero lo podéis variar por setas, orejones, pasas, pimientos del piquillo...
Resulta una receta perfecta para estas fiestas que se avecinan. Es vistosa y no demasiado complicada, aunque si algo laboriosa, pero organizándose bien se hace casi sola. El rollo lo podéis dejar dorado del día antes, también el pochado de la salsa. Las patatas las podéis cocer con antelación y saltearlas en el último momento. Para los más agobiados, incluso podéis dejar la carne cocida con su salsa hecha del día anterior. Estará igualmente rica.
INGREDIENTES:
600 gr. de falda de ternera
tortilla francesa
jamón cocido
queso
bacon
orégano
harina
sal
pimienta
aceite
brandy
caldo de verdura
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 tomate
1 cebolla
1 diente de ajo
1 puerro
3 zanahorias grandes
patatas pequeñas
1 rama de romero
2 dientes de ajo
guisantes congelados
PREPARACIÓN:
Estiramos la falda de ternera, salpimentamos y ponemos un toque de orégano. Vamos colocando los ingredientes del relleno en capas ( tortilla francesa, jamón, queso y bacon en mi caso), enrollamos con cuidado y atamos con cordel de cocina. Pasamos el rollo por harina y lo doramos a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite.
En una cazuela honda ponemos a pochar la cebolla y el puerro cortados en rodajas con el ajo en láminas. Incorporamos los pimientos troceados y el tomate. Por último añadimos al pochado las zanahorias cortadas a la mitad a lo largo, o si son muy gruesas en cuartos.
Incorporamos a la cazuela el rollo de ternera. Añadimos un buen chorro de brandy y flambeamos. Vertemos el caldo hasta que cubra un poco más de la mitad del rollo. Dejamos hervir, tapamos y cocinamos a fuego lento unos 50 minutos, dando la vuelta al rollo a mitad de cocción.
Mientas pelamos patatas pequeñas y las ponemos a cocer en agua salada, que no queden demasiado blandas para que no rompan al saltearlas. Las escurrimos y reservamos.
Hacemos un majado con el ajo, las agujas de romero y una pizca de sal.
Cocemos los guisantes.
Cuando la carne esté hecha, la retiramos a una fuente y dejamos unos 10 minutos antes de quitarle el cordel y cortarla.
Retiramos las zanahorias de la salsa ya que no las vamos a triturar. Trituramos el resto y pasamos por el chino o un colador. Salpimentamos si hace falta.
En un chorrito de aceite salteamos las patatas con el majado que habíamos hecho hasta que estén doraditas.
Servimos la carne con las zanahorias, la salsa calentita, las patatas salteadas y guisantes cocidos. De rechupete!!!
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+
#RetoChristmasTimeCdM2016