El estofado es una forma de cocinar la carne durante mucho tiempo a temperatura controlada, acompañada de verduras, caldo y vino o licor. El lento proceso de cocción va a conseguir que la carne se vuelva muy melosa. Es una receta sencilla, pero que no podemos preparar a menudo por la cantidad de tiempo que necesita para su elaboración. De todas formas, si lo preparas en la olla rápida, reducirás mucho el tiempo del guiso, y si lo haces de vísperas, la noche antes de comerlo, entonces lo disfrutaréis en su punto.
Ingredientes
750 gr de carne de ternera para guisar
500 ml de agua
150 ml de vino tinto
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 zanahorias
2 patatas
50 gr de harina
3 cs de salsa de tomate
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Estofado de ternera con patatas. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1- Corta la carne en tacos gruesos o pídele a tu carnicero que te prepare la carne para estofar. Salpimenta los trozos y pásalos por un poco de harina.2- En la olla, con un buen chorro de aceite, sofríe la carne a fuego fuerte hasta que esté dorada por fuera pero siga cruda por dentro, así retendrá los jugos y no se secará.
3- En la misma cazuela de la carne, pocha a fuego lento la cebolla y los ajos bien picados, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario.
4- Pela y corta la zanahoria en rodajas no demasiado gruesas e incorpórala al guiso.
5- Añade ahora la salsa de tomate y la carne que has sellado previamente y riégalo todo con el vino. Si no tienes vino, puedes usar cognac o brandy, pero lo interesante es que sea vino tinto.
6- Deja que hierva un par de minutos para que se evapore el alcohol y añade el agua y la hoja de laurel.
7- Cierra la olla a presión y, en cuanto empiece a salir vapor, baja el fuego. Cuece así durante 35 minutos. Pasado este tiempo, comprueba cómo está la carne y, si no está tierna, vuelve a tapar y a cocer unos minutos más.
8- Corta las patatas "chascándolas", como cuando hacemos unas Patatas a la riojana. De este modo se espesará naturalmente la salsa.
9- Cuando la carne esté tierna, incorpora la patata chascada y deja cocer el guiso sin tapa durante 25 minutos o hasta que la patata esté cocida.
10- Y cuando la patata esté hecha, ya podrás disfrutar de este delicioso estofado de ternera y patata. Te aseguro que tendrás que racionar el pan en casa porque si no, se van a poner finos de untar de esta exquisita receta.
Mis consejos para elaborar esta receta:
-Si no tienes olla a presión usa una olla convencional. El paso de guisar la carne puede tardar entre 1 hora y media y 2 horas.-Chasca las patatas. De este modo se rompen las fibras y es el modo ideal para que engorde la salsa con el almidón que sueltan.
-Cuando compres la carne, dile a tu carnicero que es para preparar un estofado y te dará los cortes más adecuados, normalmente más baratos y con mejor resultado que los filetes más caros.
Te recomiendo estos utensilios:
[amazon box="B08351ZWCG,B07B4GY7J6,B013S58LFE,B088Q65R1M" grid="4"]Si te ha gustado este Estofado de ternera y patatas, prueba también este Fricandó de ternera con setas o el Falso solomillo de ternera con guarnición.