Ingredientes
750 gr de carne de ternera para guisar
500 ml de agua
150 ml de vino tinto
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 zanahorias
2 patatas
50 gr de harina
3 cs de salsa de tomate
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Estofado de ternera con patatas. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1- Corta la carne en tacos gruesos o pídele a tu carnicero que te prepare la carne para estofar. Salpimenta los trozos y pásalos por un poco de harina.2- En la olla, con un buen chorro de aceite, sofríe la carne a fuego fuerte hasta que esté dorada por fuera pero siga cruda por dentro, así retendrá los jugos y no se secará.
3- En la misma cazuela de la carne, pocha a fuego lento la cebolla y los ajos bien picados, añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario.
4- Pela y corta la zanahoria en rodajas no demasiado gruesas e incorpórala al guiso.
5- Añade ahora la salsa de tomate y la carne que has sellado previamente y riégalo todo con el vino. Si no tienes vino, puedes usar cognac o brandy, pero lo interesante es que sea vino tinto.
6- Deja que hierva un par de minutos para que se evapore el alcohol y añade el agua y la hoja de laurel.
7- Cierra la olla a presión y, en cuanto empiece a salir vapor, baja el fuego. Cuece así durante 35 minutos. Pasado este tiempo, comprueba cómo está la carne y, si no está tierna, vuelve a tapar y a cocer unos minutos más.
8- Corta las patatas "chascándolas", como cuando hacemos unas Patatas a la riojana. De este modo se espesará naturalmente la salsa.
9- Cuando la carne esté tierna, incorpora la patata chascada y deja cocer el guiso sin tapa durante 25 minutos o hasta que la patata esté cocida.
10- Y cuando la patata esté hecha, ya podrás disfrutar de este delicioso estofado de ternera y patata. Te aseguro que tendrás que racionar el pan en casa porque si no, se van a poner finos de untar de esta exquisita receta.
Mis consejos para elaborar esta receta:
-Si no tienes olla a presión usa una olla convencional. El paso de guisar la carne puede tardar entre 1 hora y media y 2 horas.-Chasca las patatas. De este modo se rompen las fibras y es el modo ideal para que engorde la salsa con el almidón que sueltan.
-Cuando compres la carne, dile a tu carnicero que es para preparar un estofado y te dará los cortes más adecuados, normalmente más baratos y con mejor resultado que los filetes más caros.
Te recomiendo estos utensilios:
[amazon box="B08351ZWCG,B07B4GY7J6,B013S58LFE,B088Q65R1M" grid="4"]Si te ha gustado este Estofado de ternera y patatas, prueba también este Fricandó de ternera con setas o el Falso solomillo de ternera con guarnición.