Un estofado de ternera es el plato perfecto para cualquier momento del año. Es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española que lo tomaban nuestras abuelas y nosotros lo seguimos disfrutando. El estofado consiste en cocinar en una olla diferentes ingredientes que van soltando todo su jugo mientras se van cocinando lentamente. Esto hace que por un lado la carne y la patata se deshagan en la boca pero también es una explosión de sabor. Además, este plato es de esos que, cuando los dejamos reposar en la nevera, mejora por se agudizan los sabores.
Se suele hacer en grandes cantidades, así lo que conseguimos, es que nos sobre para otro día y podamos disfrutar de esta maravilla de receta al llegar cansados a casa. Nosotros vamos a hacer nuestro estofado de ternera con una pieza que hemos pedido al carnicero que nos trocee para guisar. Sin embargo, también se puede hacer con el morcillo.
Ingredientes para hacer estofado de ternera:
500 gr. de ternera troceada (o morcillo)
2 dientes de ajo
1 Cebolla
1 Pastilla de caldo de carne o de verduras
1/4 Pimiento rojo
1/4 Pimiento verde
1 Patata grande o 2 pequeñas
Un Vaso de vino tinto
Un Vaso de caldo de verduras
1 Rama de tomillo
Pimienta molida
Sal
Cómo preparar estofado de ternera:
Como siempre, antes de empezar y para no olvidar ningún ingrediente, pelamos y picamos nuestras verduras. La cebolla, los pimientos (rojo y verde). Hacemos lo mismo con los dientes de ajo que trocearemos en trozos pequeños.
Seguimos pelando las patatas que luego tendremos que chascar. Esta técnica consiste en meter el cuchillo en la patata haciendo un corte. En este punto tiramos hacia arriba haciendo que el trozo se parta. Esto hace que tengamos trozos irregulares y facilita la expulsión del almidón de la patata, espesando así el estofado.
En una olla express ponemos un fondo de aceite (3-4 cucharadas) con el fuego medio-alto. Echamos la cebolla y los dientes de ajo junto con la pastilla de caldo y dejamos que se pochen moviendo los ingredientes un par de minutos.
Seguidamente añadimos los pimientos y lo dejamos un par de minutos.
En ese punto añadimos las patatas troceadas.
TRUCO: cuando ponemos clavo es habitual que se mezcle entre los ingredientes y luego nos lo encontremos comiendo, lo que no es agradable. Por eso, cuando echemos las patatas, lo que hacemos es pinchar el clavo en un patata, así al terminar la receta podemos encontrarlo y retirarlo fácilmente. Si tienes dudas puedes verlo en la vídeo-receta del estofado.
Echamos la ternera troceada o morcillo y removemos apenas un minuto los trozos con una cuchara de madera o espátula. No hace falta que se cocine, ni tan siquiera que se dore.
Ponemos el vaso de vino tinto y dejamos evaporar el alcohol durante un par de minutos.
Añadimos el vaso de caldo de pollo o de verduras, cualquiera valen para esta receta. Echamos la ramita de tomillo y cerramos la olla express.
Dejamos que la olla trabaje a fuego alto. Cuando esta pite bajamos el fuego a medio-alto (nivel 6 en vitrocerámica) y dejamos que se cocine el estofado durante 20 minutos.
Pasado este tiempo apartamos la olla del fuego, dejamos enfriar unos minutos (nunca abras la olla express directamente o podrás tener un accidente) y ya podemos abrir nuestra olla con este rico y sencillo estofado.
¡Y listo! Has hecho un estupendo estofado de ternera sin apenas esfuerzo, ¡esperamos que lo disfrutes!
Si haces este mismo estofado, pero sin patatas podrás hacer el doble de cantidad y dejar congeladas tus raciones para las próximas semanas. Es recomendable no congelar con patata porque al descongelarlo pierde mucha calidad, queda harinosa y te estropea bastante el plato. El día que lo descongeles si te apetece con patatas no tienes más que hacer algunas patatas al microondas y acompañar tu estofado con salsa.
The post appeared first on Recetas Express.