Bon Appetit Mama Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Estofado de ternera

ESTOFADO DE TERNERA


Bon appétit amig@s,

Hoy tengo algo más de tiempo para cocinar y he decidido elaborar un plato que aunque tarde en hacerse unas 2 horas a fuego lento- unos 45 minutos si utilizeis la olla express-   tengo a menudo preparado en mi nevera. Con un 1,2 o 3 días elaborado antes de consumirlo , es cuando más sabroso está. 

El estofado de ternera es uno de los guisos clásicos caseros realmente completo y nutritivo, ideal para consumir en épocas de frío aunque en mi casa lo hago todo el año ya que es un plato que gusta a todos.

Mi madre nos lo preparaba muy a menudo y ésta es su versión, entre la daube francesa- que también lleva tiras de bacon, clavo y champiñones- y el tradicional estofado de la gastronomía española- que suele llevar vino blanco en vez de tinto-

Yo lo sigo preparando como ella nos lo hacía y es como más nos gusta. Podéis acompañarlo de unas estupendas patatas fritas o arroz blanco o añadir cualquier otra verdura que os apetezca.

Ingredientes para unas 5-6 personas:

-1 Kg de carne de ternera para estofado (morcillo, jarrete)
ingre estofado carne


-Una cebolla

-3 zanahorias

-Una hoja de laurel

-Unas ramitas de tomillo

-Unos granos de pimienta negra

-Una cucharada de harina

-Una cucharadita de azúcar

-Un vaso de vino tinto

-Un vaso de caldo

Cortamos nuestra carne en trozos regulares no muy pequeños – tener en cuenta que al cocerse la carne reducirá de tamaño- La salpimentamos y espolvoreamos por encima una cucharada de harina- eso hará que la salsa este espesita.

A continuación la doramos muy bien en la olla con un poco de aceite de oliva para sellarla. La retiramos, reservamos y ponemos a pochar la cebolla cortada en trozos no muy pequeños y las zanahorias cortadas en rodajas.

Vertemos el vaso de vino tinto y a fuego muy fuerte dejamos hervir unos 2-3 minutos para que se evapore todo el alcohol. Agregamos la cucharadita de azúcar para quitar la acidez del vino, la hoja de laurel, las ramitas de tomillo y los granos de pimienta.

Volvemos a poner los trozos de carne dorados y vertemos el caldo hasta cubrir toda la carne.

Y ahora toca esperar, estofamos la carne a fuego lento con la tapa puesta dejando una apertura para que salga el vapor durante hora y media- dos horas o hasta que veamos que la carne está muy tierna.

Truco: Para ello la pinchamos con un tenedor y comprobamos que esté muy tierna.

Importante remover de vez en cuando el estofado y comprobar que no le falte líquido- en ese caso añadir un poco más de caldo.

Delicioso y recordad de un día para otro es cuando más sabroso está.

Bon appétit Mama



Archivado en: Carnes, Recetas principales
Fuente: este post proviene de Bon Appetit Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho casero de toda la vida

Bon appétit amig@s, Este es uno de los bizcochos imprescindible en todo hogar. Solo el olor que desprende nos retorna a nuestra infancia, a estos olores que salía de la cocina de nuestra madre ó abuel ...

Pan irlandés

Bon appétit amig@s, ¿Conocéis un pan tipo pan de molde sano, que no necesita tiempo de levado y tremendamente rico? Pues sí existe, es éste pan cuya receta hoy comparto con vosotros. Resulta que tengo ...

Plum cake de chocolate

Bon appétit amig@s, Buff… ¿Cómo os describo yo el cake más famoso de mi casa y el que desaparece más fácilmente? Les encanta a mis hijos y si sobra algo de la merienda seguro que no llega al día sigui ...

Recomendamos