Bon appétit amig@s,
Hoy tengo algo más de tiempo para cocinar y he decidido elaborar un plato que aunque tarde en hacerse unas 2 horas a fuego lento- unos 45 minutos si utilizeis la olla express- tengo a menudo preparado en mi nevera. Con un 1,2 o 3 días elaborado antes de consumirlo , es cuando más sabroso está.
El estofado de ternera es uno de los guisos clásicos caseros realmente completo y nutritivo, ideal para consumir en épocas de frío aunque en mi casa lo hago todo el año ya que es un plato que gusta a todos.
Mi madre nos lo preparaba muy a menudo y ésta es su versión, entre la daube francesa- que también lleva tiras de bacon, clavo y champiñones- y el tradicional estofado de la gastronomía española- que suele llevar vino blanco en vez de tinto-
Yo lo sigo preparando como ella nos lo hacía y es como más nos gusta. Podéis acompañarlo de unas estupendas patatas fritas o arroz blanco o añadir cualquier otra verdura que os apetezca.
Ingredientes para unas 5-6 personas:
-1 Kg de carne de ternera para estofado (morcillo, jarrete)
-Una cebolla
-3 zanahorias
-Una hoja de laurel
-Unas ramitas de tomillo
-Unos granos de pimienta negra
-Una cucharada de harina
-Una cucharadita de azúcar
-Un vaso de vino tinto
-Un vaso de caldo
Cortamos nuestra carne en trozos regulares no muy pequeños – tener en cuenta que al cocerse la carne reducirá de tamaño- La salpimentamos y espolvoreamos por encima una cucharada de harina- eso hará que la salsa este espesita.
A continuación la doramos muy bien en la olla con un poco de aceite de oliva para sellarla. La retiramos, reservamos y ponemos a pochar la cebolla cortada en trozos no muy pequeños y las zanahorias cortadas en rodajas.
Vertemos el vaso de vino tinto y a fuego muy fuerte dejamos hervir unos 2-3 minutos para que se evapore todo el alcohol. Agregamos la cucharadita de azúcar para quitar la acidez del vino, la hoja de laurel, las ramitas de tomillo y los granos de pimienta.
Volvemos a poner los trozos de carne dorados y vertemos el caldo hasta cubrir toda la carne.
Y ahora toca esperar, estofamos la carne a fuego lento con la tapa puesta dejando una apertura para que salga el vapor durante hora y media- dos horas o hasta que veamos que la carne está muy tierna.
Truco: Para ello la pinchamos con un tenedor y comprobamos que esté muy tierna.
Importante remover de vez en cuando el estofado y comprobar que no le falte líquido- en ese caso añadir un poco más de caldo.
Delicioso y recordad de un día para otro es cuando más sabroso está.
Bon appétit Mama
Archivado en: Carnes, Recetas principales