¿Tienen derechos de autor mis recetas? Resolviendo dudas

¿Puedo reclamar derechos de autor sobre mis recetas? ¿Están incumpliendo alguna norma o ley las personas que hacen y publican las recetas que yo he hecho anteriormente en el blog? La respuesta es sencilla: NO.

La ley sobre derechos de autor puede variar dependiendo del país en el que la consultemos pero en general es bastante clara en este tema y hoy, no sólo vamos a ver los detalles de esta ley con respecto al tema de las recetas, sino que vamos a ver qué podemos reclamar y qué no….

Como veis, empiezo la semana con un post algo diferente y que trata un tema un poco polémico. Después de mucho darle vueltas, he decidido escribir sobre los derechos de autor relacionado con las recetas ya que en las últimas semanas se está dando la situación de que una web está copiando el contenido íntegramente de varios blogs y los está usando sin modificar ni una coma, con fotos y todo. Se han encargado de desactivar los comentarios, y aunque somos varios los blogueros que hemos encontrado contenido copiado y les hemos escrito para que lo retiren ya que ni te piden permiso para usarlo, no sólo no se molestan ni en contestarte los mensajes, sino que siguen copiándose contenido semana tras semanas.

Pastel de Requesón con Limón y Arándanos


Si hay un tema recurrente en el mundo de los blogueros gastronómicos es el tema de si las recetas que publicamos son originales o sacadas de otros blogs y lo que se puede o no se puede hacer., tanto del punto de vista legal como moral (que esto está muy de moda últimamente)

Muchas han sido las conversaciones que he tenido con compañeros que tienen blogs de recetas como el mío y que se ven a menudo en situaciones delicadas en las que alguien les había increpado por usar recetas que ellos habían publicado anteriormente en sus propios blogs, como si de verdad alguien pudiese reclamar derechos sobre la receta de la tarta de chocolate……

Lo más curioso de todo esto es que esas mismas personas suelen sacar recetas de otros blogs. Si revisas un poco lo que tienen publicado, ni de lejos se puede decir que todo su material es original y con buscar un poquito en Google, suele ser bastante fácil encontrar recetas iguales con fechas de publicación de años anteriores o en blogs americanos…. Cuanto menos… curioso….

Hasta la fecha la costumbre más difundida es la de hacer mención a la fuente de origen, la web o blog que tiene la receta en la que te has basado para publicar, aunque lo cierto es que, como veremos más adelante, la ley no dice nada de esto, es sólo una consideración o detalle que se ha extendido entre los blogs del sector, pero no es obligatorio y de hecho se de varios blogs bastante conocidos que usan como fuentes blogs extranjeros y en otros idiomas para no poner la fuente y de esta forma dar la falsa sensación de que su contenido es más original….Como dicen en MediaMarkt Yo No Soy Tonto

Tengo que decir que yo mismo he tenido varias situaciones de este tipo, recientemente por ejemplo, me escribieron un tweet diciéndome que un helado de frutos rojos que había publicado era igual que el que una bloguera había publicado en su blog una semana antes y que por lo menos podría haberla mencionado…. Resulta que no solamente no conozco de nada el blog del que me hablan, sino que mi receta está basada en una publicación de otro blog del año 2012 y cuando se lo dije, me contestó que ella misma había sacado su receta de otro blog también!! Sin embargo vino a decirme que la tenía que mencionar como si la receta fuese suya!!! En fin… situaciones de este tipo estoy seguro que muchos de los que pasáis por aquí y tenéis blog las vivís a menudo.

Por ello, hace tiempo decidí investigar cómo funciona el tema de los derechos de autor concretamente relacionado con el mundo de las recetas.

Tarta de Manzana


Quiero partir de la base que yo mismo uso recetas sacadas de otros blogs y libros, algunas de las recetas que publico son recetas populares como la tarta de manzana, otras son originales como la de la pie de chocolate blanco y naranja y en otros casos uso recetas que me llaman la atención de blogs que suelo visitar. Unas veces las haces tal cual y otras veces, modificas algo, añades algún ingrediente nuevo o cambias la forma de presentación (por ejemplo haces un bundt cake cuando la receta original era en formato tarta). En algunos casos menciono al blog de origen y en otros no…. No es algo que tenga por norma y como he comprobado, no hay ninguna ley al respecto.

La clave de las menciones está en la creación de enlaces…. Para todos aquellos que sepáis un poco de cómo funciona el mundo Google, los enlaces que apuntan a tu blog desde otros blogs, sirven para posicionarte y aparecer mejor en las búsquedas que la gente hace en Google. De ahí su importancia. Si muchos blogs se inspiran en tus recetas y te enlazan, te ayudan a salir más a menudo y mejor posicionado en las búsquedas de Google. Tan sencillo como eso…..

Y ahora vamos a lo que sí dice la ley de derechos de autor al respecto del tema de las recetas.

La ley de derechos de autor no se puede aplicar a la combinación de ingredientes y al resultado obtenido. Además el hecho de publicarlo en un sistema de libre acceso, implica automáticamente que permites el libre uso de dicha receta. Lo que si está protegido por la ley es el texto utilizado en su explicación o presentación, y las fotos utilizadas.

Además, si el plato y su presentación implican la suficiente originalidad y diferencia con respecto a lo existente en el sector, se podría demandar por considerarse una Obra de Arte o expresión Artística, pero en el momento en que la presentación se cambiase, ya no aplicaría esta parte.

Con respecto a recetas que estén publicados en medios como libros o revistas, sigue la misma norma, lo único que está protegido es el texto y las fotos, no la idea. Además si se trata de un libro o revista antiguo, se puede publicar el texto y las fotos sin incumplir la ley si tienen más de 60 años.

Cupcakes de Chocolate


Para todos aquellos que aún tengan dudas, les dejo las fuentes que he usado para revisar este tema entre las que se encuentran algunos foros legales.

http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/por-que-las-recetas-de-cocina-no-tienen-copyright

http://www.mis-recetas.org/peticiones/pregunta/187-propiedad-intelectual-de-las-recetas-de-cocina

http://www.cervantesvirtual.com/marco-legal/

https://foodblogalliance.com/2009/04/01/recipe-attribution/

https://porticolegal.expansion.com/foro/como-registrar-unas-recetas-de-cocina_317553

pasteleria-hummingbird-3


Bien, una vez aclarada esta parte. Qué podemos hacer si nos han copiado una receta, es decir el texto y las fotos que hemos usado para nuestro blog o medio de publicación?

Lo primero de todo y lo que se suele recomendar es contactar con la persona que lo ha hecho y pedirle cúales son tus condiciones. Puedes indicar que te mencione como fuente de origen, pague por ello o directamente lo quite.

Si una vez que se ha contactado, decide no hacer nada de lo que le pides y seguir adelante, existen una serie de enlaces donde podemos pedir a las diferentes redes sociales que quiten el contenido compartido y también a google que no lo indexe para que no aparezca en las búsquedas y no se lleve el tráfico obtenido. A Continuación os dejo dichos enlaces:

Denunciar ante Google

Denunciar ante Blogger

Denunciar ante WordPress
  (fuente http://www.pasionseo.com/como-y-donde-reclamar-en-internet-por-violacion-a-derechos-de-autor/)

Por supuesto si nuestro objetivo final es que quite el contenido publicado y no lo hace, después de denunciar por estos medios, deberemos denunciar también por la via legal.

Fuente: este post proviene de Blog de Icake4u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La receta de hoy no puede ser más buena! Ya sabéis que poco a poco estoy publicando recetas saladas y platos principales para poder complementaros vuestro recetario. La idea nunca ha sido traer platos ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros patata pure ...

Hola amigas y amigos! Les traigo unas sorprendentes y deliciosas recetas culinarias donde el principal ingrediente son las patatas. Las patatas son uno de los alimentos básicos en nuestra dieta. Están en nuestra alimentación diaria de mil formas sea en entrantes, platos principales o como guarnición. Las podemos cocer, asar, freír, hacer puré… Por eso hoy he decidido preparar un recopilator ...

blog de cocina blogs de repostería repostería creativa ...

Todos los que nos gusta la cocina tenemos nuestros blogs gastronómicos de referencia. Unos los seguimos porque conocemos a quien lo lleva; otros, porque nos encantan las recetas que se comparten; otros, por la calidad de sus imágenes; otros, quizás, porque su autor o autora da muy buenos consejos; y otros porque las recetas que comparte sabemos que siempre salen bien. Para que poco a poco conozcái ...

recetas de primeros recetas con piquillos recetas con pimientos del piquillo ...

6 DELICIOSAS RECETAS CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO El otro día me comentó un amigo que pronto se plantarán los ricos pimientos del Piquillo de Lodosa en nuestros campos. Recordé que ya hice una entrada en facilisimo de 6 recetas con pimientos del piquillo y me quedó pendiente la segunda parte. La primera tuvo mucho éxito y es que somos muchos los amantes de estos pimientos. Si quieres ver el primer p ...

recetas de segundos recopilatorio post colaborativo ...

Pollo: Un clásico inmortal en cualquier mesa que se tercie. El pollo es de esos productos básicos en las cocinas de medio mundo (por no decir mundo entero) Tiene todo el sentido ya que es un alimento sano, de fácil digestión, muy recomendado por médicos y se aprovecha casi todo de él: pechugas, muslos, alitas, huesos para caldos, hasta las crestas… Y sus preparaciones son de todo tipo: gui ...

arroz recetas de primeros

El tema del presente recopilativo será… ¡El arroz! Un ingrediente usado con frecuencia en todos los hogares, no sólo de la cultura occidental sino de todo el mundo. Hoy te presentaremos seis maneras occidentales muy diferentes de prepararlo. En platos fríos o calientes, guisados o al horno, seco o en caldo, con diferentes carnes… No importa la forma, lo que sabemos es que todas tien ...

general cupcake

Hoy no os traigo una receta mí sino que os acerco varias recetas de blogs que me encantan. He decidido centrarme en los cupcakes, uno de los dulces que más me alegrías me han traído y que están muy de moda ahora, desde hace unos años en realidad. ¡Allá van algunas de mis recetas favoritas! Los cupcakes se han hecho muy famosos desde que se popularizaran a finales de los 90 en la serie Sexo en Nue ...

arroces y pastas post compartidos primer plato ...

Recopilatorio de lasañas, historia: Cuando hablamos de pasta siempre se suele pensar en macarrones, spaghetti, tallarines, canelones… Pero existe una cosa llamada “Lasagna” que da un juego espectacular. Podría decirse que es otra forma de canelón, pero en realidad el hecho de poder hacer diferentes capas abre un abanico de posibilidades abrumador. Incluso se podría hacer una mon ...

postres tradicionales recetas de postres postres fáciles ...

. Postres tradicionales para este nuevo post colaborativo, he querido dar un repaso a esos postres con historia. Esos postres tradicionales que nos daban nuestras abuelas y que han ido pasando de generación en generación. Siempre hay anécdotas curiosas sobre ellos, ya sea cuando se hacen para una cena o comida familiar, o bien cuando son recetas arraigadas en determinados puntos de nuestra geograf ...

general recetas caseras fáciles

Recetas Caseras Fáciles (Menú 8) Otro Jueves estoy aquí con otro rico menú de Recetas Caseras Fáciles para que hagas en casa. No hay nada como la cocina casera y dos blogs amigos y yo, apostamos por ello. Esperamos que te guste el menú de hoy. ¡Buen provecho! Te recuerdo que para ver las recetas con todo detalle de su autor, sólo tienes que hacer clik en el título de la receta o en la foto que t ...

post colaborativo recetas más vistas general

Una de las cosas en las que más me fijo cuando visito distintos blogs, es sin duda ver cuales son las recetas más vistas, aunque no todos los blogs tienen instalado ese gadget, Pero a mí particularmente me gusta porque me da una idea de cuales son las recetas de platos preferidos de las personas que visitan nuestros blogs y sus preferencias a la hora de cocinar. Es por ello por lo que he redactado ...