Hoy vamos a preparar un postre de verano ideal: un tiramisú de limón facilísimo y refrescante, con el contraste perfecto entre el ácido y dulce. Si te gusta el tiramisú te encantará esta versión con limón.
Lo prepararemos en vasitos, por lo que no necesitas desmoldar, ni platos para servirlo; solo cucharas ¡y a disfrutar! Además es un tiramisú con el huevo cocido, por lo que no corremos ningún riesgo con la salmonella y los huevos crudos.
¡Vamos a ver esta receta de tiramisú de limón!
Receta de tiramisú de limón
Ingredientes para 6 personas
250 g de bizcochos de soletilla250 g de queso mascarpone (o queso para untar)
250 ml de nata (crema de leche) líquida para montar
2 yemas
40 g de azúcar + 80 g para montar la nata (crema de leche)
40 ml de zumo de limón
la piel rallada de 1 limón
40 g de mantequilla
Para el almíbar
60 ml de agua
50 g de azúcar
50 ml de limoncello
la piel de 1 limón
Cómo hacer tiramisú de limón
Comenzamos preparando una crema de limón similar al lemon curd. Para ello añadimos la cáscara rallada del limón al zumo y lo dejamos en infusión unos minutos. Mientras tanto, en una ollita mezclamos el azúcar con las yemas. Filtramos el zumo de limón y lo mezclamos a las yemas con azúcar, llevamos la ollita al fuego y cocinamos la crema durante unos 5 minutos, hasta que espese, removiendo siempre. Apagamos el fuego y añadimos la mantequilla, removemos hasta que se funda, cubrimos la crema con film transparente a contacto y dejamos enfriar. Podemos incluso prepararla la noche anterior para acelerar los tiempos.
Mientras la crema se enfría, preparamos el almíbar para calar los bizcochos. Ponemos en una cacerola el agua, el azúcar y la piel de limón y llevamos a ebullición hasta que el azúcar se disuelva, serán suficientes 2 o 3 minutos. Dejamos entibiar y mezclamos con el limoncello.
Una vez que la crema de limón esté fría (podemos tenerla preparada con antelación), podemos proceder con la receta. Montamos la nata (crema de leche) con el azúcar y reservamos. Ponemos el mascarpone en un bol y lo montamos unos segundos con la batidora de varillas. Incorporamos la crema de limón y mezclamos con una espátula, una vez que esté bien integrada incorporamos la nata montada (crema de leche) y mezclamos con movimientos suaves y envolventes para que no se baje. Ya tenemos todo listo para montar nuestros vasitos de tiramisú de limón.
Cortamos las soletillas en trozos de manera que nos entren en los vasos que hemos escogido, vamos mojando en el almíbar y cubrimos el fondo de los vasitos con los bizcochos. Luego colocamos 2 cucharadas de la crema, una nueva capa de bizcochos mojados en almíbar y terminamos con una capa de crema. Dejamos reposar en la nevera como mínimo 3 horas, y servimos decorando con ralladura y una rebanada de limón.
Este postre se conserva 2 o 3 días en la nevera. Para que no se seque la superficie, si los vas a tener más de un día cubre los vasitos con film de cocina.
Si te ha gustado, te recomendamos que pruebes también el tiramisú de lima, otra refrescante delicia.