Tiramisú de limón

Receta de Tiramisú de limón de mejorpostre.com
El tiramisú de limón es probablemente el postre italiano junto a la pana cotta más internacionalizado.

Comenzó a popularizar en los años 50, momento de su descubrimiento, según cuentan, en los burdeles de Véneto, donde causó furor, para luego instalarse en los servicios de hostelería y hogares italianos, dando el salto más tarde al resto de Europa. Este tipo de clubs de alterne contaba con un cocinero propio, el cual ofrecía este postre a chicas y clientes.

Hacía las veces de tentempié, o en italiano,ti tira su, que luego pasaría a transformarse en tiramisú.

Se creía, acertadamente, que era un reconstituyente eficaz, transformándose en energía muy rápidamente. A decir verdad, los primeros tiramisús que comenzaron a venderse en los burdeles, no incorporaban tantas grasas, prescindiendo de la nata (crema de leche) y el queso mascarpone.

Actualmente, encontramos diferentes recetas, algunas tan interesantes como la receta italiana de tiramisú de limón que hoy vamos a hacer, aunque sin duda la receta tradicional del tiramisú de café sigue siendo la más habitual.

Pese a que puedan existir pequeñas diferencias entre ellas, todas apuntan a una técnica similar: pastel frío que se va montando por capas.

Quizá, de entre todas las interpretaciones, dejando a un lado la clásica de café, el tiramisú de limón sea la más interesante, pues reúne una serie de ingredientes que nacieron para estar juntos, como el queso y mascarpone y el limón. Además, resulta mucho más digestivo otras recetas, siendo el compañero perfecto de la sobremesa.

Cómo hacer tiramisú de limón italiano



La complejidad, o mejor dicho, laboriosidad del tiramisú, dependerá de cuan lejos queramos llevar la elaboración.

Tradicionalmente, se ha venido empleando un bizcocho de soletilla al uso, o lo que es lo mismo, un bizcocho ligero, pudiéndolo preparar en casa o ya hecho.

Personalmente, y creo que no es necesario aclararlo, el resultado gana enteros cuando nos lanzamos nosotros a cocer el bizcocho, aunque tampoco desmerecerá en absoluto si optamos por una versión precocinada.

Ingredientes:


Crema de limón (Lemon Curd)

Huevos M 3 unidades

Queso mascarpone 250 g.

Azúcar blanquilla 70 g.

Bizcochos de soletilla o savoiard

Limón (almíbar de limón) 1 unidad

Azúcar (almíbar de limón) 30 g.

Agua (almíbar de limón) 35 g.

Huevos (bizcocho) M 2 unidades

Azúcar glas (bizcocho) 65 g.

Harina de trigo floja (bizcocho) 50 g.

Sal (bizcocho) 5 g.

Elaboración:



Vamos entonces a elaborar unos bizcochos de soletilla, una receta básica de repostería que da mucho juego, y conforma la base principal de cualquier tiramisú. En primer lugar, precalentaremos el horno a 180º,C con calor arriba y abajo, sin función ventilador. Dispondremos también un papel sulfurizado o silpat sobre una bandeja de horno universal.

Separaremos las claras, por un lado, y las yemas, por otro. Es importante ser especialmente cuidados en este paso, pues si cayera un poco de yema en las claras, o cualquier otro elemento graso, dificultaría enormemente el montado. Añadiremos una pizca de sal a las claras y las montaremos con una varilla eléctrica, o si no tuviéramos, una manual.

Recuerda realizar movimientos envolventes y rápidos. Tras unos pocos minutos, observaremos como las claras van adquiriendo un tono blancuzco, a la vez que cogen cuerpo. En este momento, incorporaremos la mitad del azúcar glas, terminando de batir hasta que se forme el clásico pico de loro, o lo que es lo mismo, un punto de nieve tirando a fuerte.

Limpiaremos bien la varilla y blanquearemos las yemas junto al azúcar, batiendo enérgicamente durante al menos 5 minutos, diluyendo el azúcar al mismo tiempo que la mezcla se esponja, algo que podremos intuir cuando comiencen a asomar burbujas en la superficie. Incorporaremos la mita de las yemas a las claras, envolviéndolas homogéneamente con una lengua.

A continuación, cuando estén perfectamente integradas, sumaremos la restante. Es de vital importancia que la masa permanezca esponjosa en el transcurso de todo el proceso. Finalmente, tamizaremos la harina, también en dos veces, y mezclaremos, en ningún caso batiremos ni haremos siquiera el amago. Solamente, insisto, combinar e igualar ambas mezclas.

Rellenaremos una manga pastelera con la masa, cortando el extremo con unas tijeras y dejando solamente 1 centímetro de diámetro. Dibujaremos los bizcochos encima del silpat o papel de horneado, en forma de tiras y sin aplastarlos, tratando de que sean lo más alta posible. Espolvorearemos entonces el azúcar glas por encima, nuevamente en dos tandas.

Coceremos los bizcochos unos 10 minutos, tiempo más que suficiente para que se doren muy ligeramente en la superficie. Recordad, que al tratarse de un bizcocho ligero, el tiempo de horneado se reduce drásticamente. Sacaremos del horno y dejaremos atemperar 5 o 10 minutos, despegándolos del papel o silpat y dejándolos enfriar del todo sobre una rejilla.

Guardaremos en un recipiente hermético hasta su uso. Ya solo nos queda montar el tiramisú, algo que apenas nos llevará unos pocos minutos. Simplemente, llevaremos a cabo una crema de mascarpone, que al igual que hicimos para la masa de bizcocho, requerirá primero de montar las claras a punto de nieve, y segundo, de blanquear las yemas junto al azúcar.

Una vez tengamos hecho esto, añadiremos el mascarpone a las yemas, integrándolo, batiendo suavemente. Tras esto, incorporaremos las claras batidas a punto de nieve fuerte, llevando a cabo movimientos envolventes con una lengua, uniformando la mezcla. Entre tanto, cocinaremos el almíbar, hirviendo el zumo de un limón con el azúcar y el agua.

Dejaremos que este atempere, emborrachando los bizcochos con la ayuda de un pincel. Los colocaremos en el fondo de una fuente refractaria o similar, intercalando capas de crema de limón (lemon curd, que podréis adquirir en cualquier supermercado) con una capa de mascarpone y más arriba una de bizcocho, rematando con una capa de mascarpone debajo de una de limón.

Como sugerencia de presentación, os propongo cortar porciones rectangulares y servir con una hoja de menta y algún tipo de fruta roja. Si queréis cocinar en casa el lemon curd solo tendréis que poner 3 huevos, 215 g. de azúcar blanquilla, 100 g. de mantequilla, 150 ml. de zumo de limón y la ralladura de uno o dos, en un cazo al baño maría sin que hierva, dejando luego que se enfríe.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Postres y dulces italiana mascarpone ...

El tiramisú es un postre italiano a base de queso mascarpone, bizcochitos,café y cacao. En esta ocasión he querido hacer una variación a la receta original y he preparado tiramisú de limón, con un suave sabor ácido mezclado con el dulce del mascarpone y el almibar de los bizcochitos. Como ingredientes principales lleva queso mascarpone, huevo, azúcar, limón y  almibar de limoncello. Os animo a que ...

dulces navidad recetas fáciles ...

Tiramisú de Limón, SIN HORNO Y MUY FÁCIL. De sabor suave a limón, textura cremosa y con los bizcochos jugosos, mojados en un almíbar ligero de Limonchelo; Esté tiramisú esta para no parar de comer, ideal como postre de un día especial o para disfrutarlo en cualquier momento y el éxito está asegurado. Ver el video de esta receta Ingredientes crema de limón y nata montada del Tiramisú de Limón: 250 ...

POSTRES SIN LACTOSA

Hoy os traigo el que se ha convertido en uno de mis postres favoritos, mi receta de tiramisú de limón sin lactosa, como crema de limón o lemon curd, que está brutal de buena. Un tiramisú que preparo en vasitos, con hojaldres de Astorga y sustituyendo el café por licor de limoncello. Jeje en realidad es de todo menos un tiramisú. La receta original de tiramisú sin lactosa que publiqué hace 10 años, ...

Recetas de cocina Bizcochos

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional que hoy vamos a hacer, como en cualquiera de las versiones de él que crean constantemente los reposteros de vanguardia, como por ejemplo, el delicioso tiramisú de pistacho. Hoy, en cualquier caso, va ...

POSTRES VASITOS

De nuevo nos atrevemos con otro postre en vasitos, y ya van ......., bueno unos cuantos. He versionado el famoso postre italiano tiramisú para darle un intenso sabor a limón, a lo que ayuda la crema de lemon curd y el limoncello en el que van bañado los bizcochos. El resultado es un postre ideal y fresco para los amantes del limón. La diferencia con el postre original es la falta de café y de algú ...

Mar
receta de tiramisú cómo hacer tiramisú postres con limón

Hoy vamos a preparar un postre de verano ideal: un tiramisú de limón facilísimo y refrescante, con el contraste perfecto entre el ácido y dulce. Si te gusta el tiramisú te encantará esta versión con limón. Lo prepararemos en vasitos, por lo que no necesitas desmoldar, ni platos para servirlo; solo cucharas ¡y a disfrutar! Además es un tiramisú con el huevo cocido, por lo que no corremos ningún rie ...

Postres

Hoy os voy a enseñar a preparar un Falso Tiramisú muy fácil, no lleva huevos y la decoración no se hace con cacao en polvo, sino que lo vamos a decorar con fruta, yo precisamente me gusta hacerlo con kiwi pero también podéis usar fresas. Ingredientes para 9 raciones Ingredientes 500 g mascarpone 4 yogures naturales azucarados 200 g de azúcar en polvo 150 ml de leche entera 1 cucharadita de canela ...

Recetas Tartas & Cheesecakes

TIRAMISÚ DE PISTACHO Cuando hace años probé un tiramisú de pistacho con un sabor intenso a pistachos que contrastaba maravillosamente con el toqué de café y de mascarpone del tiramisú italiano me quedé prendada de la receta.  Pistacho, también en la cremaLo primero que descubrí en medio de mis pesquisas para buscar el tiramisú con pistacho perfecto es que el ti ...

general

Desde que Mabel de A nadie le amarga un dulce nos dijo que el desafio de éste mes era hacer un TIRAMISÚ lo tuve claro mi tiramisú iba a ser de limón. Lo bueno es que no puso reglas, podía ser el clásico o de cualquier forma o ingrediente. El formato en vasos que he elegido me parece mas cómodo y mas bonito para mi gusto. Nos comimos los vasitos de tiramisú como colofón a una cena de cumpleaños qu ...

Cocina internacional Cocina italiana Crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 2 claras de huevo 4 yemas 100 g de azúcar 400 g de queso mascarpone 200 g de bizcochos de soletilla 100 ml de café 100 ml de licor de café 200 g de chocolate negro en polvo para espolvorear ELABORACIÓN DE TIRAMISÚ ITALIANO Prepararemos el café que más nos guste, (podemos hacerlo incluso descafeinado), con unos 100-150 ml (un vaso pequeño) del café que más tomamos será suficiente. Deja ...