La receta original de tiramisú sin lactosa que publiqué hace 10 años, cuando empecé este blog, fue una de las que más orgulloso me sentí. Por aquel entonces no había muchos productos sin lactosa en las tiendas, y tuve que aprender a preparar mi propio queso mascarpone sin lactosa casero.
Este tiramisú de limón lleva por supuesto su crema de mascarpone y huevos, como el tiramisú original. Pero a diferencia de este, también le doy un toque más ácido y fresco con la crema de limón o lemon curd, que se ha convertido en una de mis cremas favoritas.
Podemos usar bizcochos de soletilla o lady fingers, pero yo os recomiendo que uséis lacitos de hojaldre con miel, o bien hojaldres de Astorga, también bañados en un meloso almíbar de miel muy rico. Los vamos a bañar ligeramente en Limoncello, un licor italiano de limón, en vez de mojarlos en café. Y así potenciamos más el sabor ácido del limón.
Creedme, la combinación de la crema de limón con la crema suave del mascarpone, los hojaldres calados y la ralladura de limón, hace de este tiramisú de limón sin lactosa un postre maravilloso, muy fácil de hacer, y que además al presentarlo en vasos individuales, queda perfecto para una cena especial.
Receta de tiramisú de limón con lemon curd sin lactosa
Aquí os dejo mi receta de tiramisú de limón sin lactosa en vasitos con crema de limón o lemon curd, tanto en formato imprimible como en video. ¡Espero que la disfrutéis y leo vuestros comentarios!
Imprimir
Tiramisú de limón sin lactosa
Tiramisú con crema de limón o lemon curd y crema de mascarpone
Plato Postre, postres en vasitos, postres sin lactosa
Keyword crema de limón, lemon curd, tiramisu, tiramisú de limón
Raciones 6 personas
Autor Chef Orielo
Ingredientes
Hojaldres de Astorga o bizcochos soletilla
ralladura de limón
50 ml. licor de limonccello
Crema de mascarpone
250 g. queso mascarpone sin lactosa
2 yemas
1 clara
1 pizca de sal
60 azúcar
Crema de limón o lemon curd
3 huevos
120 g. azúcar
60 ml. jugo de limón
ralladura de 1 limón
70 g. mantequilla sin lactosa
Elaboración paso a paso
Crema de limón (lemon curd)
En un bol al baño maría (sobre un cazo con agua casi hirviendo a fuego medio, si que llegue el agua llegue a tocar el bol), añadimos los huevos, el azúcar, el jugo de limón y su ralladura.Sin parar de remover con unas varillas, durante unos 8-10 minutos, vamos espesando la crema, con cuidado de que las yemas no alcancen demasiado temperatura y se cuajen.
Cuando coja la consistencia adecuada, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla fría en cubitos. Removemos las varillas hasta integrarla y reservamos la crema en la nevera, cubierta con papel film a piel, al menos 4 horas.
Crema de mascarpone
Separamos las dos yemas de las claras y nos quedamos solo con 1 clara.En un bol montamos a punto de nieve la clara a punto de nieve con una pizca de sal.
En otro bol al baño maría (para pasteurizar las yemas y que no estén crudas), batimos las yemas hasta alcanzar una temperatura de 65ºC.
Ya fuera del fuego, añadimos el azúcar a las yemas y batimos bien hasta blanquear y que aumente su volumen. Añadimos el mascarpone y batimos bien un par de minutos hasta integrar.
Añadimos poco a poco las claras a la mezcla anterior y las vamos integrando con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea. Reservamos en la nevera al menos 4 horas.
Tiramisú de limón
Mojamos los hojaldres o los bizcochos en un poco de limoncello y los ponemos en la base de los vasos.Ponemos las cremas de limón y la de mascarpone en dos mangas pasteleras, y vamos alternando capas de ambas en el vaso, separando con otra capa de hojaldres o bizcochos empapados.
Terminamos con un copete de crema de limón y un poco de ralladura de limón.