Mi historia con el tiramisù, postre italiano por excelencia con permiso de la panna cotta, cuenta ya con varios años de amistad. Los primeros que hice llevaban café y llevo una época que me encanta elaborarlo con chocolate.
Me encanta hacerlo con chocolate de calidad, tipo cobertura y además elijo unos buenos savoiardi o, como en este caso, mis galletas favoritas italianas.
Corría el año 2007 cuando estaba de beca en Italia. Estuve unos meses en la toscana...qué os podría contar...descubrir una ciudad como Florencia es un regalo que aún conservo como un tesoro en mis pensamientos. Allí tuve la oportunidad de descubrir de promera mano la gastronomía italiana, vivir la cultura, disfrutar de los maravillosos paisajes y, por qué no, descubrir productos típicos.
Las galletas Pan di Stelle o pan de estrellas, como sería el significado traducido, son unas galletas de cacao con avellanas, decoradas con onces estrellas de azúcar. ¿Es o no un sueño? A mí me encantó su diseño y además que fue amor a primera vista, me encantó su sabor. Una vez que me mudé a Reino Unido donde vivía anteriormete y ahora de regreso en España, las pido siempre online. Se convertía en algo especial consumirlas de vez en cuando. Me evoca tantos recuerdos de aquella época que siempre me gusta tener algún paquete en mi despensa.
En esta ocasión, el tiramisù está elaborado con estas galletas, que acompañamos de una suave crema de mascarpone a la vainilla con toque de amaretto y mucho amore. ¿Me acompañas a ver la receta?
Ingredientes:
- Galletas pan di stelle, savoiardi o bizcochos de soletilla
- 100 grs. chocolate de cobertura + 50 grs. leche
- 3 huevos
- 60 grs. azúcar
- 1 cdta. vainilla
- 1 chorrito amaretto o licor
- 250 grs. mascarpone
- cacao en polvo para decorar
Preparación:
En primer lugar disolvemos el chocolate al que añadimos la leche. Mezclamos bien y reservamos.
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de merengue con 30 grs. azúcar. Reservamos.
Montamos las yemas con el resto del azúcar hasta que se haga una crema. Añadimos la vainilla y el licor.
Agregamos el mascarpone poco a poco. Hasta que monte y tenga una textura cremosa y sin grumos.
A continuación, añadimos el merengue poco a poco con movimientos envolventes. Nos debe quedar una crema bien montada y pomposa.
En una bandeja de cristal o recipiente, extendemos un poco de crema en la base, bañamos las galletas en el chocolate y las vamos colocando en la base. Luego añadimos una capa de crema, otra de galletas y terminamos con otra de crema. Espolvoreamos con cacao en polvo y decoramos con más galletas. Llevamos a la nevera unas 3 horas. Y ya el resultado os lo podéis imaginar...Buon appetito!
Espero que os haya gustado la receta. Si sois amantes del café y queréis probar una versión diferente, os animo a que lo hagáis con chocolate.
Si por el contrario no os gusta mucho el café y no os atrevéis con el tiramisú por este motivo, os animo a elaborarlo de esta forma. Ya veréis qué sorpresa y qué tentación de postre. Además que si no le añadís licor, es perfecto para los pequeños.
Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!
Maribel García