A continuación te contamos cómo hacer tomates confitados a partir de una receta muy sencilla y práctica. Ya verás cómo a partir de hoy, esta receta se convertirá en una de tus formas favoritas de cocinar los tomates. ¿Te apetece descubrirla con nosotros?
¿Cómo confitar tomates cherry?
La técnica del confitado consiste en cocinar alimentos en un líquido graso (que puede ser aceite, manteca u otros tipos de grasas) a baja temperatura, durante un tiempo determinado. El objetivo del confitado está en cocer esos alimentos poco a poco y sin que se lleguen a dorar. Por ello, a la hora de realizar cualquier confitado resulta especialmente importante fijarse en que la temperatura de la grasa no sea demasiado elevada, ya que en caso contrario los alimentos se freirían en lugar de confitarse. En este sentido, te vendrá bien saber que la temperatura perfecta para confitar los alimentos debe estar entre los 60ºC y los 90ºC. Así que cuando vayas a confitar, siempre te vendrá bien tener un termómetro de cocina a mano.Por otro lado, también se trata de una manera de cocinar los productos muy utilizada en la cocina, ya que los alimentos resultantes tienen una textura jugosa y tierna muy agradable al paladar.
¿Y qué alimentos se pueden confitar? Además de verduras como las alcachofas, las zanahorias o los tomates, también es común confitar pescados como el bacalao o el salmón o carnes como el cochinillo o el conejo, entre otros.
En las próximas líneas te explicaremos todos los trucos para confitar tomates cherry de manera correcta.
Ingredientes para hacer cherrys confitados
Para elaborar estos tomates cherry confitados con esta receta, deberás tener a mano los siguientes ingredientes en tu cocina:500 g de tomates cherry
200 ml de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
1 ramita de albahaca
Pizca de sal y pimienta
¿Cuentas ya con todos estos ingredientes en tu cocina? Pues entonces ya es el momento de hacer estos deliciosos tomates cherry confitados. ¡Comenzamos!
Receta de tomates cherry confitados
Como verás a continuación, esta receta no es de difícil elaboración, pero sí que conlleva algo de tiempo de dedicación, pues confitar tomates a baja temperatura te llevará, aproximadamente, unos 60 minutos. Para confitar estos tomates cherry y que te queden deliciosos, deberás seguir estos pasos:En primer lugar debes lavar bien los tomates y secarlos con un paño de cocina para retirar el exceso de agua.
Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. No olvides quitarles el germen verde para evitar que repitan y te resulten demasiado molestos para el estómago.
Coge una sartén profunda y amplia (donde no se superpongan los tomates) e introduce en ella los tomates (puedes cortarlos a la mitad o dejarlos enteros). También añade el ajo, las especias, la sal y la pimienta.
A continuación echa todo el aceite de oliva sobre los tomates, hasta que estén cubiertos a la mitad.
Enciende el fuego a temperatura media y cubre la sartén con una tapadera. Deja que la temperatura del aceite suba hasta los 60ºC-70ºC y cuando haya alcanzado este nivel de calor, bájala al mínimo para que los tomates se confiten poco a poco.
Deja que los tomates se confiten a baja temperatura durante aproximadamente una hora. Transcurrido este tiempo, sube el fuego a un nivel medio y deja que se cocinen durante otros 10 minutos. Pasado este tiempo, retira la sartén del fuego y deja que repose.
Por último, una vez los tomates hayan perdido temperatura, guárdalos en un recipiente hermético con un poco de aceite y especias que hayan quedado en la sartén. Si conservas los tomates confitados de esta forma, se podrán consumir durante unos 5-8 meses en perfectas condiciones, siempre y cuando el recipiente sea hermético.
¡Listo! Una vez realices estos pasos, tendrás unos exquisitos tomates cherry confitados perfectos para emplear en multitud de recetas. A nosotros nos encanta emplear estos tomates confitados en tostas, como guarnición de pescados a la plancha o carnes. ¡Están deliciosos, tiernos y muy jugosos!
¡Buen provecho!