Adoro a la Señora (con mayúsculas) Mary Berry. Para quienes no la conozcan, le contamos que es una cocinera inglesa que crea platos con un sabor tan exquisito como casero. Cuando preparo alguna de sus recetas me parece estar comiendo un plato hecho por mi abuela o por mi mamá. A veces hago un pastel de carne y papas que, como diría Woody Allen en su film “Misterioso asesinato en Manhattan”: “te deja en posición fetal y postrado en la cama durante un mes”, pero les aseguro que vale la pena correr el riesgo.
Y entre las recetas de Mary Berry busqué una con manzanas porque en casa nos gustan mucho, así fue como un domingo por la tarde me decidí a preparar esta exquisitez. Esperamos que se animen a hacerla y que les guste.
Ingredientes (para un molde de 20 cm de diámetro)
225 grs de harina con leudante más 1dita de polvo para hornear
225 grs de azúcar común + 3cdas para cubrir la torta
2 huevos
150 grs de manteca derretida
250 grs de manzanas peladas y cortadas a fetas
Jugo de limón (para rocear las manzanas)
Esencia de vainilla o ralladura de limón
Preparación
Ante todo, vamos a derretir la manteca y la vamos a dejar enfriar.
Después batimos los huevos en un bols, les agregamos el azúcar, la manteca derretida fría y el harina previamente cernida junto con el polvo para hornear; mezclamos bien todos los ingredientes.
Pelamos y cortamos las manzanas en forma de fetas, las roceamos con jugo de limón para que no se oxiden.
Enmantecamos y enharinamos el molde donde vamos a cocinar la torta, o bien lo cubrimos con papel para horno. Primero, colocamos la mitad de la preparación en el molde; después, las manzanas y por último, el resto de la preparación. Finalmente, cubrimos la torta con las 3cdas de azúcar blanca.
Cocinamos por una hora, aproximadamente, a horno medio (160 grados); recuerden que muchas veces el tiempo de cocción depende de cada horno. Ustedes vayan observando la torta y cuando les parezca que puede estar cocida introduzcan un palillo de madera, si sale seco es porque ya está hecha.
Recuerden de dejarla enfriar bien antes de comerla; pueden acompañarla con crema chantilly o con helado de vainilla.