Hoy es el día de los enamorados, juntemos tu sonrisa y mi canción. Que ha de unírse por un beso nuestros lábios con amor. Tendrás por siempre mi corazón.
San Valentín, yo no te olvido porque su amor en esta fiesta he conseguido. Y por eso he de pedir que siempre vele por los dos y nos proteja, San Valentín. (Letra de la canción Hoy es el día de los Enamorados)
Pulsaba el mando del televisor mecánicamente, comencé a cambiar de canal medio adormilada hasta que sonó aquella canción preludio de la película que pondrían a continuación en Cine de Barrio: “El dia de los Enamorados” que se estrenó en el año 1959.
Abrí los ojos pendiente de aquel film en el que el mismísimo San Valentín bajaba del cielo, tal día como hoy, 14 de Febrero para cumplir los deseos amorosos de varias parejas. Una comedia españolas más celebres de los años 50, en los que Tony Leblanc, Concha Velasco, Manolo Gómez Bur, Antonio Casal entre otros grandes actores anhelan por encima de todo estar con su media naranja. El mismo San Valentín que en 1962 volvió a las andadas en 1962 en “Vuelve San Valentín”
Un San Valentín encarnado en las dos películas por el elegantísimo actor de sonrisa eterna y profundos ojos azules Jorge Rigaud. Nacido en Argentina en 1905 participó en numerosos films en Francia antes de afianzar su carrera en España.
Conocido y reconocido por su extensa carrera cinematográfica y por sus anuncios publiciatarios, siempre caracterizado en personajes educados, elegantes, simpáticos; sin embargo, la realidad de sus últimos días contrastaba con esos roles instalados a menudo en la clase social alta. Jorge Rigaud vivió su ocaso solo, olvidado y, a tenor de las crónicas de la época, presuntamente desatendido por el sistema sanitario del madrileño Hospital Provincial tras sufrir primero el atropello de una moto y después el desvanecimiento durante un paseo. El 17 de enero de 1984, el actor fue trasladado a un geriátrico en Leganés y falleció muy poco tiempo después.
Es en Leganés donde se borró su recuerdo, donde “San Valentín” cayó en el olvido hasta que un día el director de cine gaditano decide rescatar la figura del genial actor realizando un documental que ya tiene nombre: “Osario Norte, los últimos días de San Valentín".
Según me contaron todo comenzó tal y como Jose Manuel Serrano explicó en una entrevista:
“El Día de los Difuntos de 2012 me acerqué al cementerio de San Salvador de Leganés para buscar la tumba de Jorge Rigaud y dejarle unas flores. Quería tener este gesto hacia él. No encontré la sepultura. Pocos días después, y tras ponerme en contacto con el archivo del cementerio, supe que los restos del actor descansan en el osario norte. Aquello me sobrecogió. Esta estrella tan querida, popular por su interpretación de San Valentín, cuya canción dice “San Valentín yo no te olvido”, yace en cambio olvidado en una fosa común”. A partir de ahí, Serrano Cueto se interesó aún más por la figura del actor, pero sobre todo por saber qué sucedió en sus últimos días: “Comencé a investigar y, durante ese periplo, le conté la historia de Rigaud a Pedro Casablanc, que quedó impresionado”. Casablanc no dudó en informarse por su cuenta, y, consternado, éstas fueron las palabras que le transmitió al director: “Acabo de leer el artículo de El País contando su muerte y es terrible. ¡Qué barbaridad!”. Serrano Cuento le planteó entonces la idea de rodar un documental “no solo para hablar de Rigaud, sino también de la fugacidad del éxito y la fragilidad de la memoria, de cómo hoy estás arriba y mañana puedes tener el más desolador de los finales. A Casablanc le interesó mucho, porque, de alguna manera, es afrontar sus propios miedos, mirar con sus ojos de actor reconocido a los de alguien que ya casi nadie recuerda. Hasta ahora, por mil y un motivos, no hemos podido arrancar el proyecto, pero gracias al empeño de Casablanc y al mío mismo, así como al interés del productor malagueño Jorge Rivera, hemos podido ponerlo en marcha.
OSARIO NORTE, LOS ÚLTIMOS DÍAS DE SAN VALENTIN, producida por JRivera.EU (el director de cine y productor malagueño Jorge Rivera), con música de la compositora malagueña Isabel Royán, contará con la participación esencial del gran actor (malagueño de corazón) Pedro Casablanc e intervendrán actores y directores que conocieron a Jorge Rigaud. ¡¡ Se estrenará próximamente !!
(Con Jorge Rivera y Pedro Casablanc hace pocas semanas en Málaga)
Volverá “San Valenctín”, no lo olvidaremos con ésta y gracias a ésta película, un largometraje documental muy al estilo del cine que se rodaba en España en los años 50 cuando el propio Rigaud era un actor en la cumbre de su éxito.
Ayer fue 14 de Febrero, día de los enamorados y comencé a escribir ésta entrada al blog, por lo que hoy, en “Mi Cocina” cocina virtual también es el día de los en-amor-ados..y canturreo aquella canción “juntemos tu sonrisa y mi canción” mientras preparo ésta dulce pastel de chocolate, llamado TORTA DEL DIABLO.
¿Ángel, santo o diablo son quienes mueven los hilos del amor? ¿O sigue siendo San Valentín?
La receta de mi querido libro 500 pasteles de Susannah Blake que tanto juego da en “Mi Cocina.
¿CÓMO LO HICE?
INGREDIENTES:
170 grms.de mantequilla, 3 huevos medianos, 240 grms. de azúcar blanca, 80 grms. de cacao en polvo, 300 ml. de leche entera, 200 grms. de harina, una cucharada sopera de levadura en polvo, media cucharada pequeña de sal.
PARA DECORAR: Frutos rojos (en ésta ocasión usé frambuesas) y crema de chocolate negro (lo pueden encontrar en cualquier supermercado o gran superficie ya preparado, en ésta ocasión Nocilla)
LOS PASOS A SEGUIR:
Ante todo precalentar el horno a 180º C (Suelo ponerlo calor arriba y abajo). Forrar la base de un molde de 23 cmts de diámetro y engrasar con mantequilla su entorno.
En un plato hondo echar la harina, la sal y la levadura, mezclar y reservar.
Mientras, en un cuenco batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina.
En un recipiente echar un poco de leche y la mitad del cacao, removiendo hasta obtener una pasta e incorporarla sin dejar de batir a la mezcla de azúcar y mantequilla.
Añadir los huevos uno a uno, sin parar de batir. Una vez bien mezclado todos los ingredientes, tamizar la harina, la sal y la levadura, batiendo hasta conseguir una pasta homogénea.
Echar el resto de la leche y el cacao previamente incorporado en la mezcla, batiendo hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien integrados.
Verter la mezcla en el molde, introducir en el horno a media altura, dejando hornear unos 40 minutos aproximadamente (irá en función del tipo de horno) hasta que suba y un pincho salga limpio al insertarlo en el centro.
Sacar del horno y dejar enfriar. Desmoldar y untar toda la superficie con la crema de chocolate.
Servir acompañado de frutos rojos.
¿Qué están triste?: Come chocolate. ¿Están contentos y felices?: Come chocolate. ¿Está enfadad@?: Come chocolate. ¿Está en la cocina y tiene algo de tiempo? Haz un pastel de chocolate.y si no también. Y deguste un trozo de TORTA DEL DIABLO, que es de chocolate. Y no dejen de estar en-amor-ad@s los 365 días del año.
¡¡ Sean felices, coman chocolate !!