Hoy es 4 de Noviembre, día del dulce Typical Spanish . Ésta es la 3ª edición de esta iniciativa, que como algunos ya sabéis surgió para potenciar y dar a conocer la gran variedad y cantidad de dulces que tenemos en España, frente a la gran invasión que hay de dulces anglosajones.
En esta ocasión yo he decidido hacer unas tortas muy típicas de mi comunidad, Castilla la Mancha. Las tortas de manteca.
Es un dulce que huele y sabe a tradición. Unas tortas que antaño se hacían y se hacen en la épocas en que se hacen las matanzas del cerdo para aprovechar las mantecas del cerdo, y que se pueden hacer tanto en versión dulce, como éstas o en versión salada, con chicharones... todavía recuerdo las que hacía mi madre en el horno de leña del pueblo...
Tienen una textura hojaldrada y cuando las calientas en el fuego o en la plancha quedan esponjosas y deliciosas...
Yo os dejo con la versión dulce...para los desayunos son ¡¡una delicia!!
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
- 500g de harina de fuerza
- 200g de manteca de cerdo
- 250ml de agua
- 25g de levadura fresca de panadero (11g de levadura seca de panadero)
- ralladura de 1 limón
- 1 cucharada sopera de licor de anís
- una pizca de sal
- 4-5 cucharadas de azúcar para espolvorear
En panificadora:
Disolvemos la levadura en el agua templada.En la cubeta de la panificadora ponemos la leche con la levadura, añadimos la ralladura de limón, el licor de anís y la manteca de cerdo a temperatura ambiente. Añadimos la harina y la pizca de sal, Programamos la panificadora en el programa de amasar con levado , nº 6 en mi panificadora. Dejamos que termine el programa.
Sacamos la masa, le quitamos un poco el aire, estará muy blandita , pero no se pega en las manos gracias a la manteca, y la dividimos en 4-6 trozos. Yo en 6.
Hacemos bolas, las aplastamos con las manos encima de un papel de horno, en la bandeja y presionamos un poco con los dedos para que se queden marcados. Como vemos en la foto.
Las tapamos y dejamos que reposen hasta doblar su volumen. Unos 30 minutos.
Les ponemos abundante azúcar por encima y las horneamos a 180º con calor arriba y abajo sin aire, unos 20 minutos. Cuando veamos que están doradas.
Tradicional:En un bol ponemos el agua templada , añadimos la levadura y la diluimos, añadimos la ralladura de limón, la sal y la harina
Amasamos con las manos o una espátula, en la mesa de trabajo. Por ultimo añadimos la manteca poco a poco. Se pondrá pegajosa pero no le ponemos mas harina, la seguimos trabajando durante un rato hasta que sea mas elástica, aunque será blandita.. La ponemos en un bol y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. La sacamos, la dividimos en 4-6 trozos y la estiramos con las manos y todo igual que con la panificadora.
¡¡Mirad que corte tienen!!
¿Os gustan?...¡a mi me encantan!
Podéis seguirme en facebook y twitter.