Hola, hoy toca receta para el Reto Reposteras por Europa que organiza Pili del blog Tothom a la cuina en el que cada mes visitamos los países de Europa para conocer su repostería y este mes nos quedamos en España porque el reto cumple el segundo aniversario y la propuesta es que cocinemos una receta dulce de la comunidad autónoma vecina a la nuestra. Como vivo en Andalucía elegí estas tortas de manteca que soy típicas de la comunidad de Castilla la Mancha.
Buscando encontré esta versión de Directo al Paladar y me pareció ideal, muy fácil y deliciosa.Debo aclarar que en España la "manteca" es la grasa en Argentina y en este caso se utiliza grasa de cerdo. Se hacen como los bizcochitos de grasa que cocinamos allá, pero llevan azúcar. Lo que más me gustó es que quedan como hojaldradas.
Ingredientes:
250 gr. de harina común
10 gr. de levadura fresca
130 gr. de agua templada
1 cucharadita de sal fina
125 gr. de manteca (grasa) de cerdo
2 cucharadas de azúcar para espolvorear
Ponemos en un bol la harina con la sal y hacemos un hueco en el centro donde añadiremos la levadura troceada, agregamos un poco de agua templada y dejamos descansar 10 minutos hasta que la levadura espume. Pasado ese tiempo, comenzamos a añadir el agua restante integrando bien los ingredientes. Volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada y amasamos bien hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Ponemos un poco de harina en el bol y colocamos allí la masa. Cubrimos con papel film o con una bolsa y dejamos descansar en un lugar cálido aproximadamente 1 hora.
Enharinamos la encimera y estiramos la masa con rodillo, dandole forma rectangular. Untamos con manteca (grasa) y espolvoreamos azúcar, doblamos la masa sobre si misma, estiramos nuevamente y volvemos a untar con manteca y espolvorear con azúcar. repetimos esta operación hasta terminar la manteca. Cortamos cuadrados, espolvoreamos con azúcar y cocinamos a 180º durante 25 minutos o hasta que estén dorados.
Retiramos del horno, dejamos enfriar y disfrutamos.
Nos han gustado mucho y las hemos merendado con unos buenos mates, qué ricoooooo...
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!