3 patatas vitelotte (se distingue por tener una piel morada, casi negra, y una carne violeta)
3 patatas chèrie (variedad temprana que tiene una fina piel de llamativo color rojo violáceo, con pocos ojos y superficiales, una pulpa de tonalidad amarillo pálido, firme, acuosa, y una forma oblonga, alargada y de grosor medio)
1 puerro
3 lonchas de cecina (“jamón” de equino o vacuno)
Sal
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Unos tomatitos cherry
ELABORACIÓN DE TORTILLA DE 2 PATATAS CON CECINA
Cogemos las 3 lonchas de cecina y las sofreímos, en un poco de aceite con una sartén, que utilizaremos después para hacer la tortilla, puesta al fuego. Las retiramos y escurrimos.
En el mismo aceite, sofreíremos las patatas vitelotte y chèrie, que habremos pelado, troceado en lonchas, lavadas y puestas a remojo, para retirar el exceso de almidón, después de haberlas escurrido, haciéndolas a fuego lento, para que se pochen más que freírse, se escurren y en el mismo aceite de freír la cecina y las patatas, sofreímos el puerro, finamente picado y sin que coja color, lo sacamos, escurrimos y lo añadimos a las patatas.
En un bol, batiremos los huevo y añadiremos las patatas pochadas, el puerro y la cecina. Salpimentaremos, teniendo cuidado con la sal, ya que la cecina ya de por sí tiene sal.
En la sartén, en la que habremos dejado sólo un poco de aceite, retirando el resto, que podemos utilizar para otro plato, freímos la tortilla con el primer golpe fuerte, bajando inmediatamente a medio, dándole la vuelta y si fuera necesario, darle otra vuelta.
Servir acompañado de unas “flores”, hechas con tomatitos cherry.
La entrada Tortilla de 2 patatas con cecina aparece primero en Elbullirdeagus.