En Buena Onda y El Club de la Tortilla Perfecta se unen en innumerables ocasiones pues el amor por la buena cocina está presente en los dos proyectos. Casualmente los dos han cumplido cuatro añitos, muy pocos para todos los que nos quedan por delante, años para cocinar con mucho gusto esas recetas saludables, deliciosas y sorprendentes que siempre nos hacen disfrutar.
Yo estoy preparada, si os apetece podemos cocinar juntas "En Buena Onda" y salimos corriendo al "Club" donde nuestra querida amiga nos recibirá feliz y con la mesa puesta.
¡Qué cabeza la mía! Me iba sin dar el consejo más importante: no me cansaré de decir que reciclar, aprovechar y no desperdiciar es imprescindible en los días que corren. Esos pequeños restos que tenemos en la cocina pueden ser verdaderos tesoros formando parte de nuevos platos y recetas. Para elaborar esta tortilla he aprovechado un resto de taquitos de jamón y unas lonchas de jamón cocido que había que consumir muy pronto.
Como no hay dos sin tres, también la compartimos con nuestra amiga Marisa G. para su proyecto 1+/- 100 desperdicio 0, donde nos espera cada mes con todas las ideas de reciclaje y aprovechamiento que podamos aportar.
Son ya cuatro años los que ha cumplido este proyecto... ¡Cuántas casualidades y cuantas cosas nos unen!
Del 15 al 15 de cada mes
Esta tortilla es una idea sacada del portal de recetas Cookidoo de Thermomix, receta que he adaptado a mi gusto y a la forma de cocinar en microondas. Para cuajar la tortilla he utilizado freidora de aire sin aceite que ha llegado a mi cocina para quedarse.
INGREDIENTES
200 g. de cebolla
500 g. de acelgas troceadas
1 tomate de ensalada (1 tomate que no muy maduro)
6 lonchas de jamón cocido (la receta original lleva lonchas de jamón serrano en lonchas finas)
taquitos de jamón (la receta original no los lleva)
4 o 5 cuñas finas de queso semicurado (la receta de Cookidoo pone lonchas de queso)
sal y pimienta molida al gusto
1 pellizco de nuez moscada
AOVE en spray (puedes poner una cucharadita rasa de AOVE y pintar las paredes del recipiente donde cuajaremos la tortilla con una brochita de cocina)
2 cucharadas de AOVE
PREPARACIÓN MICROONDAS
Pica la cebolla, ponla en un recipiente apto para microondas y rocía con un chorrito de aceite. Introduce en el microondas durante 3 minutos con máxima potencia. Saca y reserva.
Pon las acelgas troceadas y limpias en un recipiente apto para microondas, tapa con film o una tapadera para microondas y programa 3 minutos, máxima potencia. Transcurrido el tiempo, remueve, comprueba que están cocidas (de no ser así programa un par de minutos a igual potencia). Pasa las acelgas cocidas a un escurridor, presiona con el dorso de una cuchara, incluso con la mano y asegúrate que pierden todo el agua.
Corta el tomate en rodajas finas y seca bien con un papel de cocina. Reserva. Otra opción es cortar el tomate por arriba y ponerlo boca abajo unos minutos para que suelte el agua si la tiene.
Bate los huevos añadiendo la cebolla reservada, sal, pimienta y nuez moscada. Incorpora las acelgas y taquitos de jamón y remueve bien para que quede todo muy bien integrado.
MONTAJE DE LA TORTILLA Y CUAJADO EN FREIDORA DE AIRE
Precalienta la freidora durante 5 minutos, 205º.
Mientra tanto, en el fondo un recipiente apto para la freidora pulveriza un "flus" de aceite de spray. Pon la mitad de las acelgas, encima coloca las rodajas de tomate, una capa de jamón cocido, una de queso y tapa con otra de jamón cocido. Finalmente cubre con el resto de las acelgas con el huevo batido.
Introduce el recipiente en la freidora de aire programando 180º durante 10-15 minutos.
Desliza la tortilla sobre un plato y a disfrutar.
NOTAS
- Puedes cuajar la tortilla en el horno eléctrico de la misma forma y con poco aceite.
- También puedes cuajar la tortilla en el microondas y al final darle un golpe de grill para que quede dorada.