La espinaca es una gran amiga de este equipo, donde nos gusta cocinar rápido, fácil, sin presiones y saludable. Somos felices con tan poco, o con tanto depende de cómo lo veas.
Esta receta no tiene mucha introducción, necesitamos un poco de espinaca y huevo que son nuestros ingredientes principales. Suena fácil y lo es. Pero no se relajen que eso no es todo, vamos a hablar de la forma ideal para cocinarla, qué cuidados tener y como acompañar la tortilla de espinaca para darle el toque final a esta receta.
Tabla de contenidos
Sobre la tortilla de espinaca
Cómo cocinar la espinaca sin perder nada importante
Cómo es eso de comer la espinaca cruda
A lo importante, cómo acompañamos una tortilla de espinaca
Salsa criolla
Receta de tortilla de espinaca
Ingredientes
Cómo hacer una tortilla de espinacas paso a paso
Puedo preparar esta tortilla con acelga?
Sobre la tortilla de espinaca
Cocinar una tortilla de espinacas es una forma estupenda de añadir algo de verde a tu desayuno. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a hacer la tortilla de espinacas perfecta.Cómo cocinar la espinaca sin perder nada importante
La espinaca es como una reina, la queremos porque nos regala muchos nutrientes para una adecuada alimentación, es fácil de combinar y se cocina en dos segundos. O, como un as bajo la manga, también se presta para platos en crudo y queda muy bien.Pero, ¿cuál es la mejor forma de cocinar espinaca?
Paulina nos enseñó una forma muy fácil de cocinar espinaca que no nos olvidamos más, lo mejor es que este método sirve para cualquier verdura de hoja ya sea espinaca, acelga o lo que quieras.
¿Cómo funciona?
Lo primero es lavar muy bien la verdura y, sin secar ni escurrirla, la colocamos en una olla seca. Aquí es cuando la llevamos a fuego mínimo con la tapa puesta, sin ningún otro líquido más que el que las verduras traen del lavado.
Lo dejamos al fuego por unos 5-7 minutos y vamos chequeando que cuando las espinacas se “desmayan” es el momento de sacarlas.
En este punto se habrán dado cuenta que lo que estamos haciendo es una imitación básica de cocción al vapor, porque con la tapa puesta es exactamente eso lo que pasa. Las verduras que quedaron en el fondo de la olla son las únicas hervidas, el resto se cocina al vapor y vale la pena, antes que armar la vaporera o todo el sistema con la ollita y el escurridor que nos da mucha fiaca.
Con este método (al vapor) se conservan muchos más nutrientes. Pero no tanto como cuando lavamos bien y simplemente utilizamos la hoja cruda.
Cómo es eso de comer la espinaca cruda
Aquí es donde nos explota la cabeza porque es la forma más recomendada de comer espinaca pero muy pocas personas la comen así. Entendemos que su sabor es delicioso cuando se cocina un poquito y de alguna forma u otra siempre la terminamos utilizando de esta forma.Pero todos los días se aprende algo nuevo y nunca está de más contar con que esta hoja cruda es de las mejores. Las podemos usar para una ensalada diversa y original como nos gusta.
OJO que volvemos a hacer énfasis en que siempre hay que lavar bien la verdura. No lo olviden y tenganlo muy presente .
A lo importante, cómo acompañamos una tortilla de espinaca
Pensemos en el sabor principal que va a resaltar en cada mordisco; el de la espinaca.Se destaca su sabor suave como un coliflor, pero ligeramente ácido. Pensemos estos sabores acompañados por huevos, cebolla y ajo un abanico de posibilidades. Definitivamente una ensalada con caracter y bien hecha va a ser la compañera ideal de esta tortilla.
Un buen ejemplo:
Salsa criolla
Una de las favoritas y más elegidas por el público para este tipo de platos. Una salsa criolla acompaña perfectamente esta y cualquier tortilla del mundo.Tomamos este como ejemplo pero piensen que esta tortilla se acompaña muy fácil con cualquier otra ensalada o arroz y por supuesto también la podemos comer así sola y es un placer al paladar.
Receta de tortilla de espinaca
Ingredientes
1 atado de espinaca.
1 cebolla.
1 ajo.
2 huevos.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta.
Queso rallado de preferencia.
Cómo hacer una tortilla de espinacas paso a paso
Lavar muy bien toda la verdura y picarla en pequeñas porciones. Una vez logrado llevarlas a cocción y reservarlas cocidas.
Por otro lado picar bien fino la cebolla junto con un ajo, saltear ambos sobre un poco de aceite y reservar.
Con un tenedor batir dos huevos con una cdita de sal y una pizca de pimienta. En un recipiente mezclar la espinaca ya fría junto con la cebolla salteada, sumar el queso rallado y los huevos batidos.
Llevar un sartén al fuego con un poco de aceite en la base y una vez caliente volcar ahí toda la preparación. Cocinar por 5 minutos a fuego medio. Cuando se comienzan a desprender los bordes coloca un plato por arriba para girar la tortilla y cocinar 5 minutos más por el otro lado.