Las espinacas son un gran comodín en la cocina, siempre hay recetas que podamos hacer con ellas y es muy apreciada ya que es un vegetal que no impone su sabor.
Errores que podemos cometer con las espinacas
No recordar que al cocinarlas se reducen notablemente. Hay que considerar que al comprarlas nos parece mucha cantidad pero al cocinarlas nos queda muy poco.
El lavado es fundamental, hay que lavarlas muy bien para quitar todo resto de tierra. Ahora suelen venderse ya lavadas, a veces les tiro un chorrito de vinagre y las seco un poco en la centrifugadora de vegetales.
Pensar que crudas no se comen, Este es un error muy común, nos olvidamos que frescas las podemos usar en ensaladas y que son ricas en fibra, sabor y agua. También usarlas crudas y cortadas para hacer tortillas o croquedas o budines, ya que su tiempo de cocción es muy rapido.
Pasarnos de cocción es otro error al momento de hervirlas. La espinaca tiene hojas delicadas y se cocina en apenas segundos, por ello a veces solo las dejo en agua hirviendo unos segundos hasta ablandarlas. y luego las sumerjo en agua con hielo para no pasarlas de cocción, puedes ver este articulo Como blanquear espárragos
Saltearlas a fuego bajo es otro error, porque se pasan de cocción y adquieren un sabor amargo. Lo mejor es calentar bien la sartén , tirar un chorrito de aceite y saltear rápido, dando unas vueltas para que se impregne del sabor de condimentos y listo ya están.
Ya hablamos del mito de creer que son la principal fuente de hierro, esta creencia surgió por un error en una coma, sin embargo contienen vitamina C y mucha fibra . En esta receta puedes ver la historia Crepes de espinacas
Ingredientes
Para una asadera de 25 cm x 35, las cantidades tambien depende si lo querés mas fino o grueso, yo suelo poner de más y si me sobra un poco de preparación hago unas tortillitas.Rinde para 2 o 3 personas
3 paquetes de espinaca fresca
7 huevos
1 cebolla picada
1 o 2 dientes de ajo
200 gr de queso en hebras o cremoso cortado
50 gr de queso rallado
15a gr de jamón cocido
50 gr más para gratinar
sal, pimienta, pimentón
Cómo se hace
Rehogar en una sartén con un hilo de aceite la cebolla, y el ajo picado, hasta que la cebolla esté transparente.
Agregar la espinaca cortada y cocinar unos minutos hasta que ablande.Dejar enfriar un poco
Batir los huevos, con el queso rallado y condimentos y agregar las espinacas salteadas.
Esparcir sobre una asadera forrada con papel manteca enmantecado o sobre una placa de silicona
Cocinar de 10 a 15 minutos, hasta que comience a dorar los bordes y veamos que se desprende.
Desmoldar sobre un repasador como hacemos el pionono.
Cubrir con el jamón y el queso, y puedes agregar huevos duros picados, aceitunas etc.
Enrollar y servir frío o caliente. Si lo sirves caliente, cubrir con el queso rallado y gratinar.