500 g de patatas
250 g de espinacas frescas
1 puerro
1 cebolleta
2 dientes de ajo
4 huevos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
1 bote de mayonesa baja en grasa
3 latas de atún blanco en aceite de oliva, escabeche o natural, al gusto
ELABORACIÓN DE TORTILLA DE ESPINACAS RELLENA DE ATÚN
Empezamos pelando todas las patatas, las lavamos después y las vamos a cortar en forma de rodajas no demasiado gruesas, las dejamos sumergidas en agua para que pierdan el almidón y las escurrimos.
Pelamos el puerro y la cebolleta, cortamos el puerro en rodajas finas y la cebolla en brunoise (trocitos muy pequeños). Y picamos muy finamente si no quieres encontratelo.
Lavamos. troceamos y escurrir muy bien las espinacas. Lo mejor es hacerlo con un centrifugador de verduras, pero si no tenemos podemos usar un colador grande, taparlo con un plato y agitar bien para que salga la mayor cantidad de agua posible.
En una sartén con bastante aceite de oliva virgen vamos a freir las patatas, y cuando comiencen a dorarse echamos también las cebollas troceadas y los ajos para que se frían junto a las patatas. Las patatas deben quedar pochadas pero no fritas del todo. Mejor si empleáis unas buenas patatas para freír, os quedarán mejor.
Y por otro lado, en otra sartén, echamos un poco de aceite de oliva virgen en su base, calentamos un poco y vamos a las espinacas, las rehogamos brevemente en una sartén con un poco de aceite, hasta que nos queden tiernas pero sin hacerlas demasiado. Mientras se hacen todos los ingredientes, batimos los huevos junto a un poco de sal.
Mezclamos las verduras escurridas y las patatas con el huevo batido, engrasamos ligeramente una sartén antiadherente con unas gotas de aceite, la ponemos a calentar a fuego medio-alto.
Cuando esté caliente echamos la mezcla y, si nos gusta la tortilla muy cuajada bajamos el fuego, si la preferimos con el huevo más crudo, lo dejamos como está. En ambos casos, estaremos pendientes de ella hasta que veamos que los bordes se empiezan a cuajar y a despegarse de las paredes de la sartén.
En ese momento y con ayuda de un plato le damos la vuelta para que se cocine por el otro lado. Si os gusta muy hecha se le pueden dar un par de vueltas más para que el huevo de dentro se vaya cuajando sin que se tueste demasiado por fuera.
Cuando la tengamos hecha, la sacamos dejamos templar y la abrimos en dos partes iguales con ayuda de un cuchillo de sierra grande, la untamos con la mayonesa una de las dos partes y repartimos sobre esta el atún, que habremos escurrido bien previamente y como tapa, utilizaremos la otra parte. Original deliciosa y así comerán verduras los peques sin enterarse.
La entrada Tortilla de espinacas rellena de atún aparece primero en Elbullirdeagus.