Muchas veces he oído hablar a mi amiga Mª José de su famosa tortilla de patatas con pimiento y calabacín pero nunca la he probado.
El año pasado en uno de nuestros paseos le pregunté que me explicara exhaustivamente cómo la elaboraba y sus ingredientes.
Y es que creo que en mi vida habré hecho tortilla de patatas tan solo unas 3 o 4 veces...
Me chifla la tortilla de patatas pero mi marido hace muchos años que la aborreció y desde entonces ya nunca más la probó. Una pena, sí, lo sé...pero para mí sola me da pereza ponerme.
¡Pero entonces encontré la ocasión ideal! ese día iba a quedar con mis dos grandes amigas; Mª José y Mª José , gracioso pero las dos comparten nombre y con ellas compartí la tortilla.
La hice tal y como me explicó Mª José , paso a paso, con los cinco sentidos, cortando todo muy menudito y friendo los ingredientes en el orden que me indicó, y hasta con mascarilla (a menudo la utilizo para cocinar, sobre todo si tengo que compartir lo elaborado con alguna amistad. Me quedo más tranquila)
Bueno te diré que la tortilla pesó exactamente 1 kilo y 50 gramos. y lleva su tiempo de elaboración. Si estás acostumbrado a hacer tortilla de patatas bien sabrás de qué te hablo pero mereció la pena.
4 fallos tuve, para mí importantes. El primero fue que añadí al huevo batido en el último momento más sal y me quedó un pelín subido de sabor. Se podía comer pero sobraba sal. ¡Error! ya que las verduras y la patata ya estaban previamente sazonadas.
El segundo fallo fue dejarla al fuego en la segunda vuelta excesivo tiempo porque para mi gusto se hizo en exceso. A mí me gusta menos hecha.
El tercer fallo fue que me puse a hacerla y solo tenía un pimiento y un calabacín, así que me quedó excesiva patata y menos verdura.
Cuando hablé con Mª José estuvo de acuerdo conmigo y me recalcó que mejor que hubiera más verdura y un poco menos de patata. La próxima vez lo tendré en cuenta.
Y también me recalcó que la patata fuera variedad monalisa yo le puse gallega pero la verdad que no salieron buenas, iban dentro de un envoltorio de cartón y al abrir la bolsa me encontré con unas patatas que no fueron de mi agrado, y eso que las compré expresamente con denominación de origen. Mira que me sabe mal decirlo pero esta marca en cuestión en esta ocasión no me resultó. Este fue el cuarto error.
A Mª José le gustó pero también la encontró subida de sal ¡lógico! a ella le ocurre como a mí, que somos de añadir poquita sal a las comidas.
Con estas puntualizaciones te diré que los ingredientes que indico son justo lo que deberás aportar, y si te falta un pimiento, bajas a comprarlo que luego lo agradecerás.
Como toda receta, esta tiene su historia...
La receta no es de Mª José sino de su padre, José. Un día que tuvo que improvisar algo para comer debido a que Mª José , su hermano y su mami no estaban en casa, se le ocurrió elaborar una tortilla de patatas. Eligió los ingredientes que encontró en la nevera para aportar más sabor a la clásica tortilla, y le añadió calabacín y pimiento verde. (para conseguir que sea la auténtica deberás freír los ingredientes en el mismo orden que indico y cortarlos muy menuditos).
Tuvo tanto éxito en casa, que a partir de ese día se convirtió en un plato fijo que continuó elaborando todos los viernes para su familia.
Ahora cuando Mª José , su mami y hermano elaboran la tortilla de José, siempre les viene el recuerdo de los viernes cuando se reunían alrededor de la mesa para degustar tan rico manjar en familia, y una sonrisa se forma en sus caras.
Mª José , tu papi estará muy contento de saber que has compartido su receta conmigo. ¡Gracias preciosa! Nos vemos a la tarde.
Aprovecho para invitarte a visitar "El club de la Tortilla Perfecta", un blog donde amigos de Concha han ido aportando sus creaciones.
Encontrarás tortillas de todos los sabores, colores y gustos.
Concha, con el permiso de Mª José , aquí te dejo mi creación.
Por cierto ¡FELIZ DÍA DE LA TORTILLA DE PATATAS!
7 huevos L
2 pimientos verdes medianos (solo tenía uno que su peso neto fue de 80 gr. la próxima vez pondré el doble)
2 calabacines medianos o 3 pequeños (solo tenía uno grande que su peso neto pesó 270 gr.)
4 patatas medianas variedad monalisa (las puse gallegas y no quedaron muy bien su peso neto fue de 760 gr.)
sal (para sazonar las verduras y patatas y el huevo)
125 ml. de aceite de oliva virgen extra para freír las verduras (1/2 Cup)
más 250 ml. de aceite de oliva virgen extra para freír las patatas (1 Cup)
Incorpora las patatas peladas a un bol y cubre con agua. Reserva.
Corta a dados pequeños los pimientos y añade sal al gusto. Reserva.
Corta a dados pequeños los calabacines y añade sal al gusto. Reserva.
Añade a una sartén aceite de oliva virgen extra. Lo suficiente para que cubra bien la base. Puse 125 ml.
Pon a calentar a fuego medio.
Una vez caliente el aceite, incorpora el pimiento que habías reservado. Tapa con la tapadera y espera a que se fríe sin llegar a dorarse. En vitro puse temperatura 7 de 9 alrededor de 3 a 5 MINUTOS.
A continuación, con ayuda de una espumadera retira el pimiento a un plato. Reserva.
Seguidamente incorpora a la misma sartén el calabacín. Tapa con la tapadera y espera a que se fríe sin llegar a dorarse.
De mientras, lava las patatas que tenías en agua y seca con papel absorbente. Corta en dados pequeños (del tamaño 1x1 cm. aprox.) y sala al gusto. Reserva.
Una vez compruebes que el calabacín está hecho, retira de la sartén con ayuda de una espumadera a un plato. Reserva.
Añade a la misma sartén abundante aceite para freír las patatas a fuego medio-alto. Le agregué 250 ml. más a la que ya tenía. No deberán cocerse pero sí freírse sin llegar a dorarse. NO TAPES LA SARTÉN.
Cuando compruebes que las patatas están hechas, retira a un bol. Reserva.
Aparte, casca los huevos en un bol grande y añade una "pizca" de sal. Bate enérgicamente hasta que el huevo espume. Seguidamente incorpora el pimiento verde, el calabacín y las patatas.
Mezcla cuidadosamente hasta que se integren bien los ingredientes.
Retira el aceite de la sartén donde habías freído las verduras y las patatas. Dejando apenas una cucharada de aceite para evitar que se pegue la base de la tortilla.
A continuación baja la temperatura de la cocina a fuego bajo e incorpora la mezcla de huevo, patatas, y verduras.
Reparte bien por toda la sartén y sobre todo no tengas la tentación de chafar con el tenedor la tortilla. Deberás tener paciencia. Calcula alrededor de 6 MINUTOS dependerá de cada fuente de calor.
Cuando compruebes que el borde de la tortilla empieza a cuajar, ya podrás darle la vuelta con cuidado de que no resbale y se derrame la tortilla porque todavía no estará cuajada.
Ayúdate de una tapadera grande o un vuelca tortillas.
Si la base de la tortilla estuviera sin apenas aceite, añade una cucharada y deja que caliente un poquito antes de volcar nuevamente la tortilla a la sartén.
Continúa a fuego lento y con ayuda de una espátula de silicona, ayuda a que se forme el borde. Recuerda no "chafar" la superficie. Como mucho, puedes ayudarte de un tenedor y pinchar un poco la superficie.
Continúa dando vueltas a la tortilla hasta que quede cocida a tu gusto.
A mí me gusta poco hecha o hecha pero no en exceso, vamos que no quede seca.
Antes de volcarla a la fuente o plato, pon en la base una doble capa de papel absorbente que quitarás justo antes de servirla. Ayudará a absorber el exceso de grasa.
No controlé bien los tiempos y para mi gusto quedó excesivamente hecha pero esto va a gustos.
Recuerda no "chafar" la superficie de la tortilla mientras se va haciendo.