Y además aprovecharemos también para hacer nuestro propio sirope por si queréis probar algo totalmente casero y delicioso, aunque ,obviamente, y por poner tan solo un par de ejemplos, con sirope de arce o con chocolate están igualmente deliciosas.
Los desayunos de las series y películas americanas no serían lo mismo sin las apetitosas y dulces tortitas.
Hemos sido testigos de grandes escenas en torno a la mesa de una cocina, presidida por un plato enorme de tortitas, que se apilan y chorrean un néctar delicioso, casi siempre, jarabe de arce.
Típicamente estadounidenses, consiguieron cruzar el charco, e instalarse en algunos países del norte de Europa, como Reino Unido o Alemania. Este pequeño placer suele reservarse para las mañanas del domingo. En nuestra retina han quedado grabadas esas imágenes que nos hacen presagiar, que una mañana amenizada con un plato de tortitas, convertirá nuestro día en algo sensacional.
Los orígenes de esta receta, como suele ocurrir, resultan difíciles de rastrear. Sin embargo, no podemos aceptar como cierta, por mucho que la industria cinematográfica se haya empeñado, la idea de que es un postre genuinamente americano.
Sabemos por algunas fuentes que los griegos ya cocinaban algunas masas similares llamadas attanitai.
La tradición de la angloesfera maman directamente, como no podría de otro modo, del Reino Unido, donde en el siglo XIV, aparecen las primeras menciones escritas hablando de los pancakes, que beben a su vez de algunas elaboraciones presentes en la Edad Media.
Dada la sencillez de sus ingredientes y elaboración, pudieron surgir de manera paralela en otros países, sin que estos necesariamente tuvieran referencias gastronómicas el uno del otro. Por tanto, si somos estrictos, podemos decir que las tortitas son patrimonio de la humanidad.
Cómo hacer tortitas en Thermomix
Posiblemente, nos recuerden vagamente a los crepes franceses o los frixuelos asturianos, con la salvedad, de que las tortitas integran un impulsor químico que es las que les confiere esa suntuosa esponjosidad.La masa, de carácter bastante neutro, adquiere otra dimensión cuando es acompañada por algún topping, mermelada, confitura, coulis, entre otros.
Creedme, cuando os digo, que vuestros desayunos dominicales no volverán a ser los mismos cuando probéis estas tortitas fáciles, rápidas y ricas en vuestra Thermomix.
Ingredientes:
Harina de trigo floja 150 g.
Azúcar blanquilla 25 g.
Mantequilla 40 g.
Levadura Royal 1 unidad (16 g)
Huevos M 2 unidades
Leche entera 200 g.
Sal 4 g.
Fruta fresca (coulis) 250 g.
Azúcar (coulis) 75 g.
Zumo de limón (coulis) 15 g.
Elaboración:
Primeramente, daremos salida a nuestras tortitas, para luego, preparar un nutritivo coulis. Esta preparación, de origen francés, como bien sugiere su nombre, es básicamente un concentrado de fruta endulzado obtenido mediante licuado y posterior filtrado. Se trata de una receta básica de repostería, que aguanta bastante bien en la nevera -casi tanto como una mermelada- y resulta muy versátil.
Pondremos todos los ingredientes de las tortitas en el vaso de la Thermomix, y programaremos 30 segundos a velocidad 4, lo que conseguirá la integración y homogeneización de los mismos. Verteremos la masa resultante en una jarra, y la dejaremos reposar en la nevera correctamente filmada al menos 30 minutos, con lo que conseguiremos que asiente y espese un poco.
En una sartén caliente antiadherente, como por ejemplo, una crepera, pondremos media nuez de mantequilla a derretir, o en su defecto, rociaremos la superficie con un útil spray de mantequilla. La pondremos a fuego vivo, y un poco antes de que llegue al punto de humo, colocaremos un par de cucharadas justo en el centro, y moveremos la sartén hasta obtener un grosor de unos 3 mm.
Cuando comiencen a asomar unas burbujas en la superficie de la masa, le daremos la vuelta con ayuda de una lengua. Lo ideal es que queden ligeramente doradas, fruto de la caramelización de los azúcares. Pero cuidado, si nos pasamos, podemos llegar a quemarlas, lo que daría lugar a un desagradable sabor amargo. Iremos repitiendo todo el proceso hasta ver completada la masa.
Para nuestro culis, emplearemos una fruta de nuestra elección, ya que las pautas que daremos, pueden aplicarse a cualquiera. Elegiremos, preferiblemente, una fruta de temporada. La lavaremos, pelaremos y cortaremos antes de introducirlas en el vaso que, obviamente, deberíamos haber lavado a conciencia después de la preparación anterior de la masa.
Añadiremos el azúcar y el jugo de limón, y trituraremos progresivamente 15 segundos a velocidad 5 - 10. Con la lengua, bajaremos el puré que pudiera haber quedado adherido en la parte superior de la pared del vaso. Posteriormente, programaremos 5 minutos, a 90º y velocidad 2. Trasladaremos el resultado a un biberón, pasándolo previamente por un colador o tamiz muy fino.
Dejaremos que el coulis se enfríe, por lo que a lo mejor, es conveniente prepararlo con antelación. Como sugerencia de presentación, os propongo colocar un par de tortitas en cada plato, y pintarlas ligeramente con el coulis. Podemos finalizar, poniendo un poco de nata montada (crema de leche) y algún trozo de fruta fresca, preferiblemente, de la misma que hemos empleado para elaborar el coulis.
¡Qué aproveche!
Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.