Crepes Thermomix

Receta de Crepes Thermomix de cocinathermomix.com
Nada mejor que levantarse una buena mañana de domingo con el aroma embriagador de unos crepes recién hechos con ayuda de nuestra Thermomix.

La vida está llena de pequeños placeres, y los desayunos pueden convertirse en un gran aliado para comenzar nuestro día con buen pie.

De entre todos los manjares que se pueden tomar a primera hora de la mañana, las masas planas a base de harina, huevos y leche; como los crepes, las tortitas o frisuelos, ocupan un lugar especial en el orden de preferencia de muchos.

Estos pueden ser dulces o salados, algo que estará determinado casi siempre por el relleno que elijamos.

Es una masa sumamente fina, casi transparente, y de forma redondeada debido a la circunferencia de la sartén donde se cocinan, conocida como crepera.

A diferencia de otras elaboraciones populares, los crepes tiene un origen bien conocido, situándose en Bretaña, una región al oeste de Francia, en 1390. Las primeras recetas no empleaban harina de trigo, sino trigo sarraceno, que crecía vigorosamente en la zona.

Por tanto, en caso de que seas intolerante al gluten, o exista alguien en casa con esta condición, puedes sustituir la harina de trigo por harina de trigo sarraceno.

El nombre puede conducir a error, ya que ni siquiera es un cereal, así como tampoco está ni remotamente emparentado con el trigo, careciendo totalmente libre de gluten.

Con qué acompañar nuestros creps en Thermomix



Probablemente, uno de los desayunos más internacionales sean los crepes con salsa Suzette, hecha a base de mandarinas y licor Cointreau.

Cuentan que el descubrimiento de esta receta se debe a un fortuito accidente; un cocinero derramó un poco de licor Grand Marnier sobre un plato de crepes, y sin percatarse de ello, los acercó a una llama llegando a flambearlos, dando lugar a los crepes Suzette.

Además de daros nociones concretas sobre como preparar la masa de crepes en vuestra Thermomix, os hablaré de algunos deliciosos acompañamientos como la salsa Suzette, entre otros, convirtiéndoos en unos maestros de la materia.

Ingredientes:


Harina floja de repostería 250 g.

Leche entera 500 ml.

Huevos M 2 unidades

Mantequilla en pomada 50 g.

Grasa vegetal o animal para la crepera

Sal 5 g.

Elaboración:



Introduciremos todos los ingredientes por el bocal del vaso de la Thermomix, a saber: la harina floja, la leche entera, los huevos, la mantequilla en pomada y la sal. Programaremos durante 20 segundos a velocidad 4, lo que será suficiente para homogeneizar la masa. La traspasaremos a una jarra que, correctamente filmada, guardaremos en la nevera durante al menos 30 minutos.

Observaremos que la consistencia de la masa es bastante líquida, sin embargo, en la nevera, al enfriarse y darle tiempo a la harina para que absorba más líquido, adquirirá una consistencia más espesa. Transcurrido el tiempo, la sacaremos del frigorífico y pondremos al fuego una sartén crepera, o en su defecto, si dispusiéramos de ella, la crepera eléctrica.

En la superficie, con ayuda de un papel de cocina, untaremos una fina pátina de grasa, que puede ser mantequilla, aceite de oliva, aceite de girasol, o aún mejor; tocino o manteca de cerdo, que es lo que se usaba originalmente. Pondremos el fuego al máximo, hasta casi alcanzar el punto de humo, al mismo tiempo que removemos la masa para integrar de nuevo la harina que ha decantado.

Con un cucharón, cacillo, o mismamente utilizando el pico de la jarra, verteremos una pequeñísima cantidad en el centro, que inmediatamente, con un giro de muñeca, iremos extendiendo hasta llegar a los bordes de la crepera, formando así un fino velo que cubra toda la superficie. Cuando comiencen a aparecer pequeñas burbujas en la masa, le daremos la vuelta.

Para voltear la masa, podemos emplear un tenedor, lengua de silicona e, incluso, un plato. La coceremos por el otro lado hasta que adquiera un apetitoso color dorado, e iremos apilándolas una sobre otra en un plato. Hay que mantener la sartén bastante caliente, evitando, eso sí, que llegue a humear. Atendiendo a estas proporciones, nos saldrían alrededor de 24 crepes.

Es importante repetir el mismo proceso con cada una de ellas. O sea: tanteamos temperatura, untamos un poquito con grasa, y vertemos en el centro la cantidad justa de masa, que rápidamente extendemos girando la sartén con un movimiento de muñeca. Terminada la masa, tan solo nos queda emplatar, para lo que os daré alguna sugerencia, como os habíamos prometido.

La salsa Suzette es bien sencilla, para la que necesitarás; 50 gramos de mantequilla en pomada, 50 gramos de azúcar glase, el zumo de una mandarina más la ralladura de la piel y una cuchara sopera de Cointreau. Echaremos todos los ingredientes al vaso de la Thermomix, y programaremos velocidad progresiva 5-7-10 durante 20 segundos, comprobando que quede bien integrado.

Barniza los crepes con esta salsa y dóblalos en cuatro. En caso de que quieras flambearlos, añade una nuez de mantequilla y un poco de azúcar en la sartén, hasta que prácticamente se vea caramelizada, añadiendo a continuación un chorro generoso de Cointreau, al que daremos fuego con un mechero. ¡Listo! La clásica e inconfundible receta francesa sin salir de tu casa.

Asimismo, si nos parece demasiado engorroso, podemos optar por acompañamientos más sencillos. La nata montada (crema de leche), el sirope de chocolate, un coulis de fruta, o incluso esta misma en su versión fresca, además del típico y socorrido azúcar glas o cacao ligeramente espolvoreado por encima, sin olvidar la rica y natural miel o el archifamoso sirope de arce. Como verás, ofrecen miles de posibilidades.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de cocina crepes

Las crepes de chocolate pueden recordarnos a las filloas de sangre, ya que la mezcla de ingredientes de la masa es similar. Gran parecido tienen también con los frixuelos asturianos, y si se quiere, con las tortitas, aunque estas, dejando entrever el carácter de los americanos, son mucho más gruesas y esponjosas, puesto que hacen uso de un gasificante. Los crepes pueden ser dulces o salados, en fu ...

Cocina Dulce Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; crepes con salsa de naranja o crepes suzette: Crepes con salsa de naranja o crepes suzette Dificultad: fácil                   Raciones: 8 – 10 unidades                Tiempo: 10 minutos más reposo Ingredientes de las crepes con salsa de naranja o crepes suzette: Para la masa: 2 huevos M 15 gr azúcar 125 gr de harina común de trigo 250 ml de leche 50 gr de mantequilla fundida ...

EUROPEA RECETAS DE POSTRES

Si quieres sorprender a todos con una receta sencilla y vistosa, los crepes Suzette son un acierto seguro. Este clásico francés es facilísimo de preparar. La receta nos la manda nuestra colaboradora habitual Laura Santos, de Madrid. INGREDIENTES para 6-8 personas 125 gr. de harina corriente de trigo 2 huevos pequeños 250 ml de leche 80 gr. de mantequilla 1 cucharada rasa de azúcar 1 cucharada de ...

EUROPEA RECETAS DE POSTRES

Si quieres sorprender a todos con una receta sencilla y vistosa, los crepes Suzette son un acierto seguro. Este clásico francés es facilísimo de preparar. La receta nos la manda nuestra colaboradora habitual Laura Santos, de Madrid. INGREDIENTES para 6-8 personas 125 gr. de harina corriente de trigo 2 huevos pequeños 250 ml de leche 80 gr. de mantequilla 1 cucharada rasa de azúcar 1 cucharada de ...

trucos y consejos repostería repostería de trigo ...

Las crepes (crêpes, crepas o creps) son unas tortillitas muy finas hechas a partir de una masa de leche, huevos y harina de trigo sobre una plancha caliente. Aunque los franceses reclaman su origen se parecen sospechosamente a las filloas gallegas, los frisuelos de Asturias, León y Cantabria y a otras versiones europeas. Lo cierto es que el término que se ha generalizado para nombrarlas es el de c ...

Postres

Una de estas tardes de domingo, fue tarde de chocolate. Hicimos nutella, galletas de chocolate y mi niño quería crepes. Como es tan chocolatero, me dije, hoy hasta las crepes. Deleite de la vista y de los sentidos para mi niño, no os podéis imaginar lo que disfrutó. Las podéis comer solas, con azúcar, con nutella, con mermelada de fresa Ingredientes: 190 gr. harina 60 gr. de cacao en polvo 500 gr. ...

desayunos recetas de niños Recetas sanas

Los crepes, esos discos finos de harina y huevo que se hacen en un momentito y que tanto nos gustan . Porque a ti te gustarán los crepes, verdad ? Los de hoy son para comer sin remordimiento, porque son saludables y con menos aporte calórico que otras recetas más habituales, ya que están elaborados con miel, harina de avena, kefir y clara de huevo . Sabías que los crepes son originarios de la ...

Recetas de cocina Crepes

Aunque podéis encontrar ya en el blog algunas recetas de crepes, como las fantásticas crepes de chocolate, es verdad que la mayoría de recetas vienen explicadas para hacer un montón de ellas, así que salvo que seáis de los que os coméis 12 crepes cada uno hoy os voy a explicar cómo podéis hacer crepes para 2 personas. Hacer crepes para 2 es ideal, por ejemplo, para compartir una merienda especial ...

Recetas de postres crepas crepes ...

Fuente Cómo hacer crepes caseros finos y tiernos Yield: 5-6 Prep Time: 30 minutes Cook Time: 15 minutes Print Cómo hacer crepes caseros finos y tiernos By Svitlana Popivnyak octubre 28, 2018 Hola amigos, os voy a enseñar cómo hacer crepes (crepas) caseros muy finitos, muy blanditos y deliciosos de sabor. A pesar de ser finos son bastante resistentes, aguantan muy bien todo tipo de r ...

recetas postres chocolate crepes ...

Crêpes dulces con chocolate o mermelada, la historia: ¿A quién no le gustan los crepes? Para una merienda son geniales, recién hechos, todavía calientes... son una delicia. A mí me gusta ir a las creperías y pedir mis crêpes bien cargados de chocolate, nata, chucherías, incluso helado... ¡menos mal que voy poco! Cuando los preparo en casa, intento ser más "austera" y combino, como mucho, ...