Yo te lo propongo como desayuno, un desayuno muy nuestro, y porque no.....un desayuno español!!!
Además, si quieres controlar tu peso es un desayuno muy sano y con pocas calorías, pero que aporta toda la energía que necesitas para empezar el día.
Esta tosta es un bocado muy nutritivo, se prepara en un momento, la tienes lista enseguida, y lo mejor de todo es que está buenísima!!
Jamón ibérico, pan, ajo, tomate y aceite de oliva....la mejor dieta mediterránea!!
El pan con tomate y jamón, es una receta tradicional en la mayoría de las provincias españolas, es un sabor muy nuestro, de toda la vida!!
Para que esta tosta quede espectacular tienes que elegir buenos ingredientes, como un buen pan de pueblo, un jamón ibérico de calidad, unos tomates frescos de temporada, unos ajos sanos y sobre todo, un buen aceite de oliva virgen extra de los que tenemos maravillas en España.
Claro está que también puedes utilizar cualquier tipo de pan y un jamón serrano normal, porque esta tosta siempre está buena, pero lo que si que te aconsejo es que utilices un buen aceite de oliva.
Esta receta tan sencilla pero deliciosa, la he hecho para participar en el reto Alfabeto salado de la mano de Elena misspimienta.
Este mes los ingredientes elegidos fueron el cerdo ibérico y el ajo. Podíamos utilizar cualquier tipo de ibérico, carne o embutidos y cualquier variedad de ajo. Como puedes ver yo me he quedado con el jamón y el ajo morado.
Ingredientes:(2 personas)
Tomates de rama o del que prefieras.
Jamón ibérico (o no).
Aceite de oliva virgen extra.
2 o 3 dientes de ajo.
Sal.
Pan de pueblo.
Modo de hacerlo:
Lava los tomates, pártelos por la mitad y rállalos con un rallador.
Corta las rebanadas de pan un poco de lado para que salgan más anchas y grandes.
Pon las rebanadas en la rejilla del horno y tuéstalo un poco.
Añade un poco de sal al tomate rallado y echa un chorrito de aceite, mezcla y reserva.
Saca el pan del horno cuando esté algo tostado y deja que se enfríe.
Corta el diente de ajo por la mitad sin pelarlo.
Restrega el ajo por toda la rebanada de pan. La cantidad depende de gustos, puedes poner solo por los bordes o por todo el pan.
Con una cucharita pon una buena capa de tomate rallado por toda la rebanada de pan, echa unas gotitas de aceite por encima del tomate.
Coloca por encima las lonchas de jamón ibérico y a disfrutar!!
Puedes tomar estas tostas a la hora que te apetezca, pero para mi no hay nada mejor que empezar el día con un buen pan con tomate, aceite y jamón.......y como no, acompañado de un buen vaso de zumo de nuestras naranjas valencianas!!
Espero que te guste.
Si quieres ver las recetas de mis compañeras de reto pincha en la foto del logo: