En casa nos encantan los panes dulces por eso siempre estoy haciendo experimentos y probando masas nuevas. En esta ocasión no ha sido así, he preparado mi trenza de anís con una masa que hago con frecuencia porque nos chifla la larpeira gallega. Para variar se me ha ocurrido hacerla en forma de trenza y rellenarla con crema de chocolate en lugar de la pastelera. Llevaba varios días dándole vueltas a la posibilidad de hacer una larpeira con chocolate, soy muy pesada, si me ronda algo por la cabeza no paro hasta ver mis ideas realizadas. Ensayar, innovar y dar un giro a esas cosas que hago cientos de veces es algo que no puedo evitar, disfruto de lo lindo descubriendo novedades cuando estoy entre fogones.
Esta masa es perfecta para hacer un pan dulce, independientemente de la forma que le des el sabor será siempre espectacular ¿Te animas a meter las manos en la masa?
TRENZA DE ANÍS Y CREMA DE CACAO CON AVELLANAS
INGREDIENTES:Masa de larpeira gallega VER RECETA
Crema de cacao con avellanas (al gusto)
Almíbar de anís ELABORACIÓN EN ESTE ENLACE
PREPARACIÓN:
Hacer la masa y dejar fermentar hasta que triplique su tamaño.
Desgasificar ligeramente, pesarla y dividirla en dos partes iguales.
Con ayuda de un rodillo estirar una parte formando un rectángulo, extender crema de cacao en el centro y cerrar bien. Formar una tira, del tamaño del molde donde se va a hornear la trenza, haciéndola rodar con las manos sobre la mesa de trabajo.
Del mismo modo hacer otro rulo alargado, de la misma longitud, con el segundo trozo de masa (esta vez sin poner crema de chocolate).
Formar la trenza de anís entrelazando las dos tiras. Sellar bien los dos extremos y colocarla en un molde alargado forrado con papel vegetal.
Pintar la superficie con huevo batido y esperar a que triplique su volumen de nuevo.
Precalentar el horno a 180º y hornear 20/25 minutos.
Retirar cuando esté dorada y dejar enfriar sobre una rejilla.
Barnizar con el almíbar de anís mientras está todavía caliente.
Con estas cantidades he hecho dos trenzas de pan dulce medianas, para hornearlas he utilizando moldes de plum cake.
Los panes dulces caseros son una verdadera delicia, puedes aprovechar las próximas fiestas navideñas para ponerlos en práctica. Por si acaso te entra el gusanillo aquí tienes otras dos recetas de bollos dulces típicos de esas fechas:
Panettone de chocolate y naranja – Disfrutando de la cocina
Roscón de reyes casero con lágrimas de chocolate – El crepitar de los fogones