comunidades

Trifle de limón y arándanos. Reto 'Alfabeto Dulce'

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle


Hace un tiempo estupendísimo, luce el sol, la temperatura es súper agradable y poco a poco los días son más largos y ganamos en horas de luz. ¡Qué alegría! ¿verdad? Así da gusto cocinar, pensar en recetas fresquitas y como no, preparar el postre para el Reto "Alfabeto Dulce" como todos los meses

Este mes las encargadas de hacer los honores y elegir los ingredientes han sido nuestras amigas María José del blog Maryjosecakes y Kim del blog Mango & Cerezas. Después de mucho pensar y evitando el riquísimo dulce de leche y la no menos deliciosa leche condensada, ya que ambos fueron elegidos en la primera vuelta del #retoalfabetodulce, nuestras amigas se han decantado por los Donuts® y los limones.

donuts, arandanos, limon, lemon, blueberries,


No sé vosotros, pero yo estoy encantada y en casa fue oír la palabra Donuts® y dar saltos de alegría, porque yo no sé qué tendrán estos adictivos bollos que tanto les gustan a niños y no tan niños. Siempre lo digo, pero es la pura verdad: estos retos nos hacen investigar y recopilar información que quizás de otra manera nunca hubiéramos consultado.
trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle


Con esto me refiero a que nunca se me había ocurrido pensar cómo habían aparecido los Donuts® en nuestras vidas y quién los había inventado. En realidad fue un empresario español, hijo de panaderos que tras un viaje a Estados Unidos descubrió unas máquinas que hacías otras variedades de rosquillas. Utilizaban una harina especial que no había en España y que tampoco le era permitido importar, así que en un tiempo record creo una harina apta para la fabricación de estas rosquillas y así nacieron los Donuts®, marca que fue registrada en 1962.
trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle


Los Donuts® saben a Donuts® y digan lo que digan, nadie hasta el momento ha conseguido superar ese sabor. No en vano en España se consumen 250 millones de Donuts® al año, o lo que es lo mismo 8 Donuts® al segundo. ¡Qué locura!

Yo para la ocasión he elegido para mi receta el Donuts® Glacé, el Donuts® de toda la vida, el del anuncio. Una imagen vale más que mil palabras, aunque sea en blanco y negro.


Y los combinaremos con limón, limón que yo he utilizado para preparar una crema que está rica hasta para comérsela a cucharadas. Después de preparar el postre, las natillas de limón que han sobrado, las he puesto en unas copas con su correspondiente galleta y listas para tomar. Y también he utilizado la ralladura de los limones tanto para aromatizar la crema como para la decoración.
trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle


Y ya paso a contaros el postre que he elegido. Después de muchas vueltas e ir descartando primero un cheesecake, luego un pudding, después un bundt cake, finalmente me he decantado por preparar un trifle, y creo que he dado en el clavo.

El trifle, de origen inglés, digamos que es un postre que trata de mejorar o enriquecer un simple bizcocho con alguna crema o licor, añadiéndole además frutas y nata montada (crema de leche). Básicamente consiste en disponer en capas bizcocho, crema, mermelada, frutas, nata (crema de leche), gelatina... No es necesario poner una capa de cada ingrediente, más bien se trata de hacer una bonita y atractiva composición.
trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle


En este caso, y como el postre iba a ir destinado a mis niñas, no he utilizado licor, pero éste se suele emplear para "mojar" un poco el bizcocho. Igualmente la fruta se puede utilizar al natural, en almíbar, confitada o en mermelada. Yo he usado fruta fresca, porque la combinación de limón y arándanos me encanta. ¿Os acordáis de aquel naked cake de limón y arándanos con frosting de queso y limón y decorado con flores que preparé para un encargo?
trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle


También os recuerdo la versión tarta-trifle helada de yogur griego, fresas y frambuesas que preparé hace ya un par de veranos. ¡Riquísima!

Seguro que estáis deseando saber cómo he preparado este trifle de Donuts® y limón, así que ya no me enrollo más y os dejo con la receta. Espero que os animéis a prepararla, porque el resultado os sorprenderá.

trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle


INGREDIENTES

Para la crema de limón

2 yemas de huevo + 1 huevo

110 gr. de azúcar

Ralladura de 1 limón

50 ml. de zumo de limón

350 ml. de leche semidesnatada

50 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.

25 gr. de Maizena

Para el trifle

6 Donuts®

Crema de limón

250 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.

2 cucharadas de azúcar

2 limones

Arándanos

Ralladura de limón

ELABORACIÓN

Primero vamos a preparar la crema de limón, para ello ponemos en un recipiente la Maizena, las yemas, el huevo y la mitad del azúcar y batimos.

En un cazo calentamos hasta que hiervan la leche, la otra mitad del azúcar y la ralladura de limón. Cuando rompa a hervir añadimos la mezcla de yemas y mezclamos bien con unas varillas. Agregamos el zumo de limón y seguimos batiendo. Cocinamos a fuego medio-bajo sin dejar de revolver. La crema poco a poco irá espesando.

Cuando comience a hervir nuevamente la retiramos del fuego y la vertemos en un recipiente, la tapamos con papel film "a piel" (el film debe tocar la crema para que no se forme una película por encima al enfriarse) y dejamos que se enfríe por completo.

Montamos la nata (crema de leche) líquida con un par de cucharadas de azúcar a punto de nieve con unas varillas. Reservamos.

Montamos el trifle en una copa grande o en un bol de cristal preferiblemente que tenga pie. Primero ponemos 4 Donuts® en el fondo (uno entero en el centro y las 6 mitades alrededor). Echamos varias cucharadas de crema de limón.

Cortamos un limón en rodajas y éstas las dividimos en dos y las colocamos alrededor de la copa. A continuación ponemos un arándano entre cada una de las rodajas y cubrimos con una capa de nata montada (crema de leche).

Por último cortamos dos Donuts® por la mitad y colocamos las cuatro mitades en la parte superior del trifle. Decoramos con arándanos, ralladura y unas rodajas de limón.

Refrigeramos al menos 2 ó 3 horas antes de servirlo. Está mejor cuando el bizcocho (en este caso los Donuts®) se empapa de la crema.

Truco: Si no tenéis una copa grande podéis utilizar copas individuales o vasitos para presentarlo.
trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle


Es un postre muy sabroso e ideal para esta época del año y para los días de calor que se avecinan. Además admite diferentes tipos de frutas, es perfecto para utilizar las frutas de temporada para prepararlo y además jugar con los colores a la hora de presentarlo.
trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle


Es un postre muy vistoso que queda espectacular cuando se presenta en la mesa a los postres. Es muy divertido diseñar la colocación de las diferentes frutas en capas formando verdaderas decoraciones geométricas llenas de color.
trifle-de-limon-y-arandanos, lemon-donuts-trifle, donuts-trifle


Tengo que reconocer que en esta ocasión lo he preparado a contrarreloj y no me ha dado tiempo a hacer demasiadas florituras, pero estoy contenta con el resultado sobretodo en cuanto a sabor se refiere.

Estoy impaciente por ver vuestras propuestas. Seguro que el recetario de este mes de abril va a resultar de lo más original.
Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trufas de Oreo, queso mascarpone y ron

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres fresas reto-alfabeto-dulce ...

Tarta-trifle helada. Reto 'Alfabeto Dulce'

El último empujoncito chic@s, que este ya es el último Reto "Alfabeto Dulce" antes de las merecidas vacaciones. En agosto no se cocina, os habéis ganado a pulso un descanso, porque habéis preparado durante el año unas recetas impresionantes. El ingrediente de este mes, el yogur, elegido por Susana, del blog Dulcemisú, es un ingrediente fresquito, que seguro os da mucho juego a la hora de ...

Reino Unido Desafío en la cocina Dulces ...

Trifle de limón

Los días 20 son días de Desafío en la Cocina. En octubre, nos toca desafío dulce, y la desafiadora de este mes, Rocío, de Chismes y Cacharros, ha escogido un postre sencillo y que da muchísimo juego: el trifle. El trifle es un postre típico de la cocina anglosajona, a base de crema, frutas y bizcocho, que se disponen en capas en un recipiente. La primera referencia escrita a estos postres data de ...

recetas postres kiwi reto alfabeto dulce

Recetas Reto 'Alfabeto Dulce' Marzo 2015 - Ingrediente: Kiwi

Sí, ya sé que estáis nerviosos por saber el próximo ingrediente, yo también, pero es que estos dos últimos días he estado especialmente liada, así que ahora me siento un rato y aunque no lo termine, daré un buen empujón a este recopilatorio... Me encanta el color verde que ha tomado el Reto "Alfabeto Dulce" este mes y la variedad de recetas que habéis presentado. Este mes un número redon ...

recetas postres l.- bollería reto alfabeto dulce

Autenticos Donuts Americanos Reto Alfabeto Dulce

Estos donuts están aquí de pura casualidad (en este reto digo, que ya te dije que te daria la receta cuando te presenté el kit de fiesta) Eso si, no te creas que es la primera vez que mi esclava dueña los hace, que esta receta está probada y reprobada La cuestión es que el ingrediente del Reto Alfabeto Dulce de este mes es el agua de azahar y está en la balda junto a la vainilla. Al ir a buscar la ...

recetas postres dulces reto alfabeto dulce ...

Tarta de Kiwi {Reto Alfabeto Dulce}

Este mes, para el Reto Alfabeto Dulce, la encargada de escoger ingrediente fue Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla, y la letra que nos brindó la suerte fue... ¡la W!El ingrediente con el que nos retó fue el kiwi, que todo hay que decirlo, en casa nos encanta. Suelo preparar mermelada de kiwi todos los años, es deliciosa, y esa fue mi primera opción para este reto, pero después me apeteció hacer a ...

#helado #heladocasero #heladodeplatanoydulcedeleche #platano #dulcedeleche #mardel #platanocanario #platanos #icecream

Helado de plátano y dulce de leche 'reto alfabeto dulce'

Con la entrada de hoy participo en el "Reto Alfabeto Dulce" que creó Ana de Cook the Cake, que consiste en elaborar una receta con los ingredientes del mes. La receta debe estar elaborada con dos ingredientes, uno principal y uno secundario. Las personas encargadas de elegir los ingredientes se eligen a sorteo, entre todos los participantes del reto, y este mes las encargadas de elegir ...

recetas postres eton mess fresas ...

Eton mess. Reto 'Alfabeto Dulce'

Cuando se realiza el sorteo de la letra para el Reto "Alfabeto Dulce", me pongo a pensar en qué ingrediente elegiría yo si me tocara, y nunca coincido con la persona que le toca elegir ese mes. Mira que había ingredientes con la "M" pues Trinidad del blog Curri & Chocolate eligió el único ingrediente que no se me habría ocurrido nunca elegir a mi: el merengue. No soy muy de mer ...

recetas postres bizcochos

Muffins de cava y limón 'Reto Alfabeto dulce'

Tercer mes del "Reto Alfabeto Dulce". Y a dado juego porque menudo ingrediente eligió la compi jeje. El cava. Y, diréis pues no se ha complicado mucho esta que ha hecho unos muffins. Pues no jeje. Pero los primeros días no se me venía nada a la cabeza exceptuando el típico sorbete de cava y limón que esta de vicio. Así que de primeras ya sabía que quería combinar el cava con limón. Pensé ...

recetas postres

Volovanes diplomáticos con frutos rojos. Reto 'Alfabeto Dulce'

Diplomáticos o no.... estaban buenísimos. Cuando este verano recogí las frambuesas y grosellas de la huerta, tenía claro que iban a terminar siendo mermelada. ¡¡¡Lo que no esperaba es que fuese a quedar tan rica!!! Vamos, que es empezar a comerla a cucharadas y no saber cuando parar.... Pero, el caso es que, acabas cansándote de comerla siempre en tostadas. Que no digo yo que no esté buena, que n ...

recetas postres fruta reto alfabeto dulce

Recetas Primer Aniversario Reto 'Alfabeto Dulce' Noviembre 2014 - Ingrediente: Fruta

Aquí estoy de nuevo, este mes más contenta de lo habitual por comprobar que somos muchos los que nos hemos reunido para celebrar el Primer Aniversario del Reto "Alfabeto Dulce".Me complace saber que os encanta acudir a esta cita, que disfrutáis haciéndolo y sobretodo compartiendo vuestras recetas. Gracias a todos vosotros aprendemos un poquito más cada mes. ¿Quién ha dicho miedo? Aquí el ...