Si es que al final me pilla el toro, por mucho que intente organizarme no llego, me siguen faltando horas al día, mecachis, en fin, me hubiese gustado poneros unas cuantas recetas de galletas como idea de regalo, pondré una porque las hemos hecho, Iri y yo, solo que nos queda decorarlas, así que esta semana os toca doble ración de Cakes and Friends!!!!
Hay muchos dulces típicos de Navidad, pero este año a much@s blogger@s les ha dado por presentar un tronco de Navidad como idea de postre y yo que andaba corta de inspiración y decidida a que no sobre ni una miga del postre me pareció simplemente perfecto. Antes, cuando era joven, mi tía Ana siempre compraba uno para Nochebuena o para Navidad, lo comíamos siempre (incluida yo), aunque era un postre que me gustaba bastante tengo el vago recuerdo de que fuera algo “contundente”, recuerdo un bizcocho denso, con un relleno también denso y una gran costra de chocolate… mmmmmmmm, por eso lo que quería conseguir era algo igual de delicioso pero sin que fuese pesado y de repente la idea vino a mi, ella vino a mi!!!: Jueves de la semana pasada, madre loca con compras navideñas, necesidad de decoraciones para galletas, visita a tienda de repostería habitual y allí estaba y de oferta un chocolate de color verde con sabor a menta, y lo vi claro…. Afert Eigth, aquellos chocolates que mi abuela siempre tenía en casa….. tronco de Navidad de Chocolate y menta!!!!
La receta en la que me inspiré es esta de Crazy for Crust, y cuando digo inspirar es porque lo único que saqué de ella fue el bizcocho, ya que el ingrediente principal es una chocolatina similar a los After Eigth que es algo difícil de conseguir en España (por lo menos yo no la veo en las tiendas americanas que visito), así que hay que apañarse con lo que hay!!!, Además, yo no se si mis homólogas americanas disponen de todo el tiempo del mundo (que me da que si), pero como yo no pues os voy a dar soluciones rápidas para que parezca que habéis pasado todo el día dedicad@s al postre!!
TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE Y MENTA
Para el ganache:
360 g de chips de chocolate
312 ml de nata (crema de leche) para montar
1 cucharadita de saborizante menta-chocolate de Lorann’s
Para el bizcocho:
3 huevos
188 g azúcar
2 cucharaditas de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla
21 g de cacao en polvo sin azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura
94 g de harina
Cacao en polvo para enrollar
Para el relleno:
2 paquetes de queso crema (de 250 g cada uno)
75 g de azúcar glass
113 g de chocolate de cobertura sabor menta (en tiendas especializadas)
60 g de mantequilla
Preparación:
Ganache:
Ponemos al baño maría los chips de chocolate, removiendo bien hasta que se hayan derretido por completo.
Apagamos el fuego y dejamos el bol dentro del cazo y comenzamos a agregar la nata (crema de leche), sin parar de remover. Esto hará que no se enfríe el chocolate al echarle la nata (crema de leche).
Por último, añadimos el saborizante a menta y chocolate, (podéis sustituírlo por pepermint) añadiendo 1/4 de cucharadita y seguir añadiendo hasta conseguir la intensidad deseada, el saborizante que le puse no es tan intenso como el pepermint por eso tenéis que tener cuidado, también indicaros que el sabor se intensifica cuando el ganache se endurece por eso tened cuidado!!
Meter en la nevera y dejar reposar un mínimo de 12 horas, os recomiendo que lo preparéis con un día de antelación.
Bizcocho:
Precalentar el horno a 180ºC y preparar la bandeja del horno con papel sulfurizado.
Batir los huevos e ir añadiendo el azúcar, el agua y el extraco de vainilla.
Mezclamos en un bol aparte el cacao, la sal, la levadura y la harina, removemos bien para que queden bien repartidos.
Mezclar con los ingredientes húmedos con ayuda de una cuchara o espátula y verter sobre el molde. Hornear de 10 a 15 minutos, cuando lo pinchemos con un palillo y este salga limpio.
Espolvoreamos un paño (que sea más grande que nuestro bizcocho) con cacao y volcamos el bizcocho ya horneado, con cuidado y sin hacer presión, enroscamos el mismo y lo dejamos enfriar sobre una rejilla así envuelto.
Relleno:
Derretimos el chocolate de cobertura sabor menta en el microondas, con cuidado de que no se nos queme (calentar en intervalos de 30 segundos, removiendo bien cada vez).
Mientras, ponemos el queso en la batidora y comenzamos a batir para que ponga más “esponjoso”. Cuando el chocolate se haya derretido por completo, dejamos que se enfríe lo suficiente para que no se nos funda el queso (Este tipo de chocolate se endurece más rápido).
Añadimos la mantequilla y el azúcar glass y batimos a velocidad media-alta hasta que esté todo bien integrado.
Montaje:
Desenrollamos el bizcocho del paño y vertemos sobre el el relleno, extendiéndolo bien pero dejando al menos dos dedos (el final del rollo) sin poner, ya que a enroscarlo se va moviendo.
Una vez relleno, lo envolvemos en papel film y lo refrigeramos a ser posible toda la noche, pero si no lo es por lo menos debería reposar unas tres horas, hasta que el bizcocho se ponga algo más firme.
Antes de decorar, cortamos las dos puntas del rollo al bies, las reservamos ya que las podemos utilizar como si fueran ramas partidas de nuestro tronco.
Por último lo untamos con el ganache, con ayuda de una espátula, cogemos un pegotito y lo extendemos de forma irregular, hacia arriba, como imitando corteza de árbol, Pegamos las puntas si las queremos poner y las cubrimos también con el ganache.
Decorar!!, en mi caso puse unas decoraciones blancas que imitan nieve caída, unas setitas (no comestibles) que compré en el Tiger y poco más, el limite vuestra imaginación, ya sabéis!!
Notas:
Si no tenemos tanto tiempo podemos usar coberturas preparadas que se encuentran en los supermercados, perderíamos el toque a menta, eso si, pero estará igual de rico.
El relleno tambien podemos hacerlo de ganache, lo único es que si queréis que sepa a menta deberíais hacer un ganache con el chocolate sabor menta y nata (crema de leche), una vez conseguido lo sacaríamos de la nevera para que se caliente levemente y se pueda manejar y lo batimos para darle un poco más de textura.
También podríamos hacer una crema de mantequilla con unas gotitas de pippermint, habría que añadirle entonces unas gotitas de colorante verde a la mezcla.
Ahora si FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!!!, que paséis unas felices fiestas con vuestros familiares y amigos!!!!