Para hacer nuestro tronco de Navidad necesitamos una plancha de bizcocho:
INGREDIENTES:
4 huevos
90 g. de harina
90g de azúcar
Ralladura de una naranja
2 papeles para horno Precalentamos el horno a 200º
Separamos las yemas de las claras, en un bol ponemos las yemas con el azúcar, la ralladura de naranja y batimos hasta que espesen un poco, agregamos la harina y mezclamos. En otro bol montamos las claras a punto de nieve y las vamos añadiendo a la mezcla de harina y yemas con suavidad haciendo movimientos de arriba abajo.
Cuando esté todo mezclado cubrimos la bandeja del horno con uno de los papeles y extendemos la masa uniformemente encima. Horneamos, dependiendo del horno entre 8 y 10 minutos, es importante no abrir el horno los primeros 5 minutos, se nos desinflará el bizcocho.
Cuando esté hecho lo sacamos y le damos la vuelta sobre el otro papel de horno, despegamos el papel donde lo hemos horneado que estará hacia arriba, sin miedo sale bien, e inmediatamente en caliente lo enrollamos en el papel limpio, con la parte de abajo hacia dentro, esto es importante porque así evitamos que cuando lo rellenemos se rompa. Dejamos que se enfríe mientras hacemos el relleno.
Para la crema de naranja:
INGREDIENTES:
Zumo de 6 naranjas
Ralladura de 2 naranjas
4 cucharadas de maicena
175g de azúcar
3 huevos Reservamos unas cucharadas de zumo de naranja y ponemos a calentar el resto con la ralladura y el azúcar. Disolvemos la Maicena en el zumo que reservamos, batimos los huevos y mezclamos las dos cosas. Cuando el zumo que tenemos al fuego hierva, volcamos de golpe la mezcla de huevos y Maicena removiendo sin parar hasta que espese. Dejamos enfriar.
Para la cobertura de chocolate:
INGREDIENTES:
100g de chocolate de cobertura
100ml. de nata (crema de leche) Calentamos la nata (crema de leche), partimos el chocolate en trozos y mezclamos hasta que el chocolate se funda por completo.
Ya tenemos todo para hacer nuestro tronco de navidad, solo nos queda montarlo:
Extendemos la plancha de bizcocho que tenemos enrollada en el papel de horno, podemos bañarla con algún almíbar si nos gusta. Ponemos la crema de naranja sobre nuestro bizcocho y la extendemos uniformemente, vamos enrollándolo con cuidado hasta el final. Podemos cortar unos trozos en los extremos para simular ramas cortadas como he hecho yo y los ponemos en los lados. Bañamos con la crema de chocolate, dejamos que se termine de enfriar y hacemos el dibujo del tronco con un tenedor y ya está, decoramos como más nos guste.
Seguro que con esta receta triunfáis, parece complicada porque escrita es un poco larga pero es fácil y seguro que os sale un superbuen tronco de navidad para disfrutar en familia.
La entrada Tronco de Navidad aparece primero en Cazuela y Sofá.