Trucos en la cocina para haceros la vida más fácil

Hola A tod@s! Hoy no traigo receta, pero no queria faltar a nuestra cita semanal, por lo que he decidido compartir con vosotros algunos tips, trucos o recomendaciones que yo utilizo en mi cocina y que están probados que funcionan.

Como sabreis los que me seguís por Instagram, además de llevar ya 4 días peleando con una gripe galopante tremenda que me pillo totalmente desprevenida, me hackearon el blog…. Podria haber sido muchisimo peor, pero gracias a que mi hermana (que es la otra parte de merengue y limon, la parte tecnica) tenia la copia de seguridad al dia, y despues de tres dias de intenso trabajo, consiguió recuperar el blog tal y como estaba… Por eso no me ha dado tiempo a preparar nada nuevo… pero creo que lo que os traigo puede ser igual de interesante…

Vamos con los tips o trucos que os quiero compartir!

Me gustaria empezar por las legumbres, que ademas de ser muy salvadoras en la cocina, y de ser super nutritivas, son muy saciantes y se pueden hacer de mil maneras… Lo malo es que, como todos sabemos, tardan un monton en cocinarse si no han sido previamente remojadas. Os diré que el tiempo adecuado de remojo, para habas y garbanzos son de un minimo de 12 horas, en cambio las lentejas, con dos horas, es suficiente. Yo digo siempre, que en cocina, todo aquello que nos haga la vida más fácil (sin bajar la calidad del producto) ha de usarse, por eso mi consejo es que compreis legumbres ya cocidas. Normalmente solo llevan agua y sal (si veis que llevan algo mas que eso y no las quereis comprar, me parece bien). En tal caso, lo ideal es que ya que pones unos garbanzos o unas alubias en remojo, pongas mucha más cantidad de la que vayas a consumir, y una vez hayan remojado, las escurres, guardas en bolsas y al congelador. Asi en la proxima preparacion, solo van del congelador, directas a las olla.

La piel de las legumbres es la parte que suele ser mas indigesta y causar los gases. Para evitarlo, en gran medida, podemos comprar las legumbres sin piel y añadir un poco de bicarbonato a nuestras preparaciones. La proporcion de agua para cocinar legumbres suele ser de 3 partes de agua o caldo por una de legumbres.
Si las vais a cocinar con piel, es mejor no remover las legumbres durante la coccion, porque esto hara que la piel se desprenda y acabareis con pieles flotando y legumbres deshechas. mejor, mover la olla sujetandola por las asas. Por otro lado, poned las legumbres a cocinar desde agua fria y no caliente.

Otra cosa que no se debe cocinar con el agua en caliente son: los huevos, que se rompen en contacto con el agua hirviendo (y no se podra controlar el punto de coccion, si se quiere con la yema blanda o dura) y las patatas. Sobre todo cuando cocemos patatas para pure es importante que se cuezan con el agua en frio… sino, el pure se queda almidonado y mazacote en lugar de ligero y esponjoso.

Hemos hablado de congelar las legumbres ya remojadas… La otra cosa que congela de maravilla y os ayudara a tener las cosas listas con anticipacion son los bizcochos. Si sabeis que dentro de una semana o dos teneis que hacer una tarta o quereis tener un bizcocho para esos invitados que van a venir, hacedlo cuando tengais tiempo y esteis relajados y lo congelais bien envuelto en papel film. Ademas. si es en verano cuando vais a hacer esa tarta, que el bizcocho este mas frio, ayudara a que el relleno mantenga mejor la compostura. Lo unico que hay que hacer para volver a disfrutar del bizcocho es descongelarlo a temperatura ambiente.

El arroz cocido, tambien es ideal para congelar y muy salvador, porque solo hay que echarlo a una sarten, a saltear con el resto de los ingredientes que vayas a usar, y se descongela en seguida. Recomiendo congelarlo en una bandeja antiadherente, y pasada una hora, cuando este semi congelado, meterlo en una bolsa. Igual con los ñoqui, o con verduras precocinadas al vapor como la coliflor, el brocoli o las rodajas de zanahoria (mejor que sean cocinadas al vapor porque reducimos la cantidad de agua en la verdura y quedaran mas crujientes y con mas sabor a la hora de reutilizar desde la congelacion.

La lechuga se puede lavar toda de una vez, y despues mantenerla en la nevera, dentro de un contenedor con tapa al que pondremos papel absorbente en el fondo, despues la lechuga y mas papel absorbente antes de cerrar con la tapa. Muy importante haberla escurrido bien de agua antes. Conforme se va utilizando la lechuga, ir cambiandola a un recipiente mas pequeño, porque si la lechuga esta apretadita, se conserva mejor durante mas tiempo. Esto vale para todas las verduras de hoja y se conservan hasta una semana o mas en la nevera de este modo.

Otra cosa que hago y congelo son las bases de pizza. Hago dos o tres bloques de masa (me refiero a mi receta de masa multiplicada por tres) despues doy forma a las bases, grandes, medianas y pequeñas y las precocino sin ningun tipo de salsa en el horno a 250ºC por unos 8 minutos. Las dejo enfriar, envuelvo bien en papel film y congelo. Asi cuando voy a usarlas solo tengo que sacarlas del congelador, y mientras el horno precalienta, y aun congeladas, les echo la salsa y los toppings y al horno! Incluso podeis echar la salsa y el queso y congelar asi, y ya solo añadir los toppings a ultima hora!

Las bases de tarta de masa quebrada, si las haces el dia anterior, y las dejas sin rellenar, al dia siguiente tienen la consistencia ideal para aguantar el relleno mucho mejor, ya que la masa se ha secado un poco y no se quebrara tan facilmente.

Por otro lado, imagino que esto ya lo sabreis, pero nunca conviene lavar con antelación más fruta de la que vas a comer… O seas la fruta hay que lavarla siempre pero solo la que se vaya a comer en el momento. Aquella fruta que se queda lavada (tipo fresas, cerezas, uvas…) se deterioran muchisimo más rapido de lo normal.

Y por ultimo, pero muy importante… si teneis microondas, aprovechadlo para esterilizar utensilios no metalicos, las balletas y las esponjas, asi como botellas y frascos. Todo aquello que sea de cristal, aseguraos primero que es apto para microondas. yo por ejemplo, cuando hago conservas, primero lavo bien los frascos, los dejo escurrir y finalmente los meto en el microondas unos 4-5 minutos para esterilizarlos. Igual con las botellas que utilizo para la leche (para evitar los tetra packs para los cuales esta fatal el reciclaje en Chile, me he pasado a la leche en polvo, que reconstituyo yo en casa segun necesito, ya que tampoco tomamos mucha leche) y las botellas de cristal que uso para la leche las esterilizo siempre despues de cada lavado. Lo mismo con la bayeta y la esponja de lavar los platos…. al final de cada dia, los lavo bien con jabon y un poco de cloro o lejia, y despues los esterilizo en el microondas. Pensad que la humedad y los restos de comida son ideales para las colonias de bacterias!!! La bayeta de cocina es a las bacterias lo que el paraiso de verano en las islas Seychelles para nosotros!!! Estan ahi en la gloria!!

Seguro que casi todo lo que os he contado ya lo sabiais o haciais, pero si algo os sirve, estare encantada de saberlo!

Y nada mas, merenguelimoneros…. nos vemos la proxima semana!!!

Un besazo enorme!!

 

 

 

Fuente: este post proviene de Merengue y Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s un miercoles más, merenguelimoneros! Hoy vengo con una receta que seguro que habreis visto mil y una veces por las redes, y que queda deliciosa y vistosa a partes iguales: la tarta milhoj ...

Hola a tod@s!! Hoy no traigo receta, porque me apetecía mucho poder compartir con vosotros el pequeño cambio que le he hecho a mi cocina. Me gustaría poneros un poco en antecedentes para que entendáis ...

Hola a tod@s!!! Hoy vengo rapidito con un post bastante sorprendente. o al menos eso creo yo, traigo una receta de arroz con leche, pero no el arroz con leche tradicional que todos conocemos no… ¿Quie ...

Hola a todos! Bienvenidos al blog un miercoles mas, y hoy con algo que no suelo traer muy a menudo.. una receta de pescado, esta vez pez espada, con una maravillosa guarnicion de patatas espiral (las ...

Recomendamos

Relacionado

trucos de cocina verduras repostería ...
5 Trucos de cocina para hacerte la vida más fácilEn este pos he recopilado 5 trucos de cocina geniales, de esos que te facilitan las cosas un montón y te preguntas ¿porque nadie me lo había explicado antes? Desde como pelar tomates de una forma bien fácil, rápida y limpia hasta como montar nata fácilmente y sin esfuerzo o como preparar un estupendo merengue suizo para rellenar tartas y pasteles ...

Trucos de cocina facil En este pos he recopilado trucos de cocina fácil, de esos que te facilitan las cosas un montón y te preguntas ¿porque nadie me lo había explicado antes? Desde como pelar tomates de una forma bien fácil, rápida y limpia hasta como montar nata fácilmente y sin esfuerzo o como preparar un estupendo merengue suizo para rellenar tartas y pasteles de cuento. ¿Has visto es ...

ENTRE FOGONES Trucos cocina

Amig@s hoy os traigo una nueva entrega de mis trucos de cocina. Como estamos en temporada de calor voy a intentar refrescaros un poco. Vamos a preparar un gazpacho más ligero y con menos calorías para guardar la línea, también os traigo un postre de urgenciaque os vendrá de maravilla para imprevistos, con este dejamos la línea aparcada y si eres de los que les gusta el té te traigo otras opciones ...

ideas en la cocina salado trucos de cocina

Hola amigos,a veces cuando estamos cocinando nos encontramos con problemas que no sabemos solucionar o que no sabemos que hay ciertos trucos para hacernos la vida mas sencilla.Ayer precisamente me encontré con uno de esos impedimentos, no podía abrir un bote y pensé que tendría que haber alguna manera de hacerlo sin tanta fuerza que estaba haciendo y que ya me dolían las manos.Llegue a pensar que ...

recetas de primeros algas pasta ...

Para limpiar el cuerpo después de los excesos de panalles castañas y demás cosillas, que caen en estas fechas y entrar bien depurados para las nuevas fechas que se nos avecinan, como las navidades y cenas de empresas y demás, os recomiendo esta sopa ligera y que nos calentara el cuerpo en estos días fríos, tan saludable como para una cena o como para un primer plato. Sopa miso con lo que pillo In ...

trucos remedios caseros medidas

En la cocina siempre viene bien aprovechar la experiencia ajena. Cuando nos encontramos con una dificultad, o una tarea algo difícil, es casi seguro que ya alguien ha estado en tu misma situación y muy probablemente ha aplicado una solución, más o menos ingeniosa, que resolvió la dificultad o facilitó la tarea. Los trucos de la abuela han ido creciendo gracias a las aportaciones de muchas personas ...

ENTRE FOGONES Trucos cocina

Amig@s os traigo la cuarta entrega de mis trucos de cocina. Estoy segura de que os van a gustar pues os sacaran de algún que otro apurillo. Con ellos conseguiréis arreglar la mayonesa cuando se os corte, aprenderéis a preparar vuestros propios aceites aromáticos y también, en la entrega de hoy, le daréis vida al paté, que eso de comerlo tal y como sale de la lata hay veces que nos cansa. Empezamo ...

general brioche chocolate ...

Esta receta la he sacado de un blog amigo que se llama La petite cuisine de Paula, muchas veces ya os he hablado de él. Incluso por whatsap me contestaba las preguntas que iba teniendo, desde aquí muchas gracias. Madre mia que gripazo tenía cuando grababa esta receta. Llevaba toda una semana con anginas y fiebre, pero cuando se me fue la fiebre, ya sólo quedaban los moquetes, la voz de manolo y la ...

trucos y consejos libros publicaciones ...

El post de hoy es una pequeña recopilación de trucos de cocina. Pequeñas cosas que nos facilitaran nuestra labor en la cocina. A continuación poder ver los más comunes y como no si conoces alguno más no dudéis en comentarlo…. Pelar ajos con rapidez: Una forma rápida de pelar varios dientes de ajo a la vez es separarlos de la cabeza he introducirlos en un bol: Tapamos el bol con otro de igual ...

Gastronomía Recetas Legumbres ...

Comemos pocas legumbres. Las legumbres son uno de los alimentos de mayor importancia en nuestra dieta. Sabemos que son alimentos muy completos, que son muchas las razones por las que comer legumbres, pero lo cierto es que no hacemos justicia con ellas. Las estadísticas de consumo de legumbres en el hogar reflejan como su consumo ha caído casi en picado en las últimas décadas. Según la base de dato ...

De Generación en Generación Patates

Hace tiempo, cuando hice les Patates Amontonaes empecé a pensar como podia hacer otras patatas del mismo estilo, me refiero, hacerlas al horno Pero queria que fueran con distinto sabor y otra presentación Lo primero tenia que pensar era en el sabor que queria darles y despues de muchas vueltas decidí probar con el Chimichurri que nunca falta en casa Ahora era pensar la presentación, asi que decid ...