Es muy fácil y sencilla, y partiendo de la receta base que yo os traigo…las variables pueden ser infinitas en base a vuestros gustos. Así que, si le echáis imaginación…podéis conseguir muchísimas versiones más. Yo os traigo mis 5 variantes que personalmente en mi familia gustan mucho, vamos allá!!
La receta
Ingredientes para la base principal de la trufa:
1 tableta chocolate para postres
1 lata pequeña de leche condensada
100 gr de mantequilla sin sal
Opcional: una cucharilla de brandy o algún aroma que os guste , yo recomendaría el de naranja ya que casa muy bien con el chocolate. En éste caso yo no voy a usar ni aromas ni el licor.
Elaboración de la masa de la trufa:
Tan solo hay que derretir la mantequilla con el chocolate, bien al baño María (recomendado) o en el microondas. Si optáis por ésto último, hacerlo a toques de 20 segundos a máxima potencia, remover y volver a meter, así sucesivamente hasta derretir. De ésta forma no perderemos el brillo del chocolate.
Una vez obtenemos una crema homogénea , añadiremos la leche condensada y remover bien.
Para trabajar las trufas, necesitamos refrigerar la masa pero antes separaremos una parte de la mezcla en un táper y el resto en otro táper más grande, ya que utilizaremos una parte de la mezcla para hacer una de las versiones que más me gustan, las oreadas. Calcular 5 partes iguales, y separar una, así de fácil.
Trufas Ver. 1 “Trufa oreada”
Ingredientes topping:
Fideos chocolate En una picadora o en un mortero, picaremos las galletas tipo Oreo. Una vez bien picaditas lo añadiremos a la masa de la trufa ( el cuarto de la masa retirado). Tapar y refrigerar al menos 4/6 horas.
Una vez solidificada, haremos bolitas a poder ser todas del mismo tamaño. Con el propio calor de las manos derretirá un poco la parte exterior y eso nos facilitará que el topping se adhiera, en éste caso los fideos de chocolate, solo hay que “rebozar” las bolitas.
Reservar en la nevera en un recipiente hermético.
Trufas Ver. 2 “Coquitas doradas”
Ingredientes topping:
Coco (50 gr aprox)
Azúcar (1 cucharadas aprox) En una sartén añadiremos el azúcar y el coco. Sin dejar de mover iremos tostando el coco y caramelizando hasta que adquiera un tono dorado. Reservar.
Con una parte de la masa de trufa, haremos bolitas y rebozaremos en el coco tostado.
Reservar en la nevera en un recipiente hermético.
Trufas Ver. 3 “Bomba aci-dulce”
Ingredientes topping:
Frambuesas (naturales, yo uso congeladas)
Chocolate blanco (1 tableta) Preparar las bolitas con una parte de la masa. Mientras derretir al baño María el chocolate blanco a temperatura baja y sin usar tapa , ya que ésto formaría condensación y corremos riesgo de que las gotas nos arruinen el chocolate.
Nota: no recomiendo en absoluto derretir el chocolate blanco en microondas ya que tiende a formar grumos y de ese modo,lo echamos a perder. Mientras se derrite el chocolate no se debe añadir NINGÚN líquido (leche,nata (crema de leche),aromas o colorantes)
Una vez derretido , rebozaremos las bolitas y las coloraremos sobre una rejilla para que sequen a temperatura ambiente. No olvidéis colocar un plato debajo!! Antes de que seque el chocolate, podéis añadir en la parte superior unas virutas de chocolate negro (opcional)
Una vez secas, reservar en la nevera en un recipiente hermético.
Trufas Ver. 4 ” Bombas de cacao”
Ingredientes topping:
Cacao en polvo (puro, no vale Nesquik ni ColaCao) Elaborar las bolitas con otra parte de la masa y rebozar en el polvo de cacao. Sencillo verdad?
Reservar en la nevera en un recipiente hermético.
Trufas Ver. 5 ” Corazón de pistacho”
Ingredientes topping:
Pistachos (a gusto)
Coco (75 gr aprox)
2 cucharadas de agua
Colorante alimenticio rojo (cantidad dependiendo de la tonalidad que deseemos)
1 bolsita de plástico, tipo congelados o bocadillos. En éste caso necesitaremos que la masa de las trufas no esté demasiado sólida, por lo que recomiendo que se saque la masa de la nevera al menos 15 minutos antes de usarla.
Lo siguiente será picar los pistachos en un mortero o picadora y rellenaremos el centro de las bolitas. La manera más sencilla es elaborar las bolas y después con un dedo hacer una hendidura en el centro. Rellenar con los pistachos y cerrar con la misma masa. Repetiremos el proceso con el resto.
Para la cobertura, introduciremos el coco, el agua y el colorante en la bolsa de plástico. Agitaremos hasta que todo el coco quede con la misma tonalidad.
Rebozar las bolitas con el coco rojo y reservar en la nevera en un recipiente hermético.
Haga click para ver el pase de diapositivas. Ahora viene la parte que más me gusta. El emplatado…en ésta ocasión me he inclinado por colocar las trufas en unos moldes de papel plateados para postres y luego las colocaré en una cajita con forma de corazón, creo que se ven preciosas y muy acorde con la celebración ¿no creéis?
.