En España según la zona o comunidad autónoma, hay una gran variedad de dulces típicos navideños, pero si hay uno que nos une y es tradicional en toda España, es el turrón, ese dulce no falta en ninguna casa durante las fiestas. Y uno de los más típicos y tradicionales es el turrón blando o de Jijona.......es el rey de los turrones!!!
Por lo general, el turrón tiene forma de barra plana y alargada, y está elaborado principalmente con almendras, azúcar y miel; aunque también pueden ser de piñones, nueces y avellanas. Hoy en día, además de los turrones más típicos, se hacen turrones de mil sabores y colores, pero yo creo que ninguno podrá desbancar nunca a los clásicos.
Como todos los dulces tradicionales que se hacen con almendra, el turrón también es parte de la herencia de los árabes que conquistaron nuestro país.
El turrón blando no suele llevar limón ni canela, pero como yo lo he hecho con sirope de ágave, sin miel, he querido darle un poco de sabor y le he puesto una cucharadita de canela y media piel de limón rallada.
También le he puesto unos gránulos de almendra porque me gusta encontrarme trocitos en el turrón, pero es opcional, si te gusta el turrón más arenoso y sin tropezones, no se los pongas.
Ingredientes:
250g. de almendras peladas crudas.
40g. de gránulos de almendra cruda (opcional)
100g. de miel o de sirope de agave.
1 clara de huevo.
Ralladura de limón.
1 cta. de canela.
Modo de hacerlo:
La preparación del turrón de Jijona se inicia tostando las almendras y luego moliéndolas:
Para tostar las almendras puedes hacerlo de dos maneras, poniendo las almendras en la bandeja del horno precalentado a 200º y tostarlas durante unos 5 minutos, o poniendo las almendras en una sartén y tostarlas a fuego lento, que es como lo he hecho yo.
Haz lo mismo con los gránulos de almendra.
Ten cuidado y mueve las almendras para que no se quemen que cuando empiezan a tostarse se queman enseguida.
Pasa las almendras a una bandeja fría y deja que se enfríen bien a temperatura ambiente.
Tritura o pica las almendras poco a poco, hasta que estén finas; no te pases demasiado porque si continúas triturando te saldrá el aceite y se quedará como una pasta. Cuanto más tritures las almendras el turrón se te quedará más fino.
Pon en una cazuela el sirope de ágave a fuego lento y deja que rompa a hervir.
Cuando hierva añade la ralladura de limón y la canela, remueve y deja unos minutos.
Mientras el sirope toma los aromas de la canela y limón, monta la clara a punto de nieve.
Fuera del fuego añade la clara montada y mezcla con cuidado para que no se baje.
Vuelve a poner la cazuela al fuego y añade las almendras tostadas y molidas, añade también los gránulos tostados y mezcla todo bien hasta que sea una masa totalmente integrada y un poco pegajosa.
Engrasa el molde que vayas a utilizar o ponle papel film como he hecho yo, sobresaliendo del molde.
Rellena el molde con la mezcla del turrrón y aplana un poco.
Tapa con el papel film que sobresalía del molde.
Pon algo de peso encima para que quede más apretado y deja que se enfríe muy bien en la nevera o a temperatura ambiente.
Pasadas unas horas, mejor de un día para otro.....ya está listo para comer!!
Con esta receta participo en el reto más español de toda la blogosfera, el reto Typical Spanish. Este reto ha estado a punto de desaparecer por varios motivos, pero gracias a Verónica que lo ha aguantado y ahora con la ayuda de Patricia.....seguimos adelante.
Para este mes, como es lógico, el protagonista del reto tenía que ser un producto muy typical spanish.....y han elegido "el turrón".
Si quieres ver las ricas recetas con turrón que han hecho mis compañeros de reto, pincha en la foto del logo:
Espero que te guste.