comunidades

Turrón de Tiramisú

Turrón de Tiramisú


Volvemos con más turrones, esta vez he intentado llevar el famoso postre del Tiramisú al mundo del turrón y la verdad es que he quedado muy contento con el resultado porque realmente sabe a Tiramisú!

Lo que he hecho ha sido hacer una ganache con los sabores del Tiramisú, pero para que fuera aún más auténtico he preparado un bizcocho de soletilla de café que después he emborrachado con un almíbar de Amaretto y lo he colocado en el interior. El bizcocho de soletilla es un tipo de bizcocho muy esponjoso que se suele utilizar cuando queremos emborracharlo con algún licor porque tiene una gran capacidad de absorción.



Finalmente le he dado un toque aterciopelado y he decorado con unos puntos de ganache para recuerde al aspecto del Tiramisú.

El toque aterciopelado es opcional, podemos presentarlo sin necesidad de pintarlo. El molde que he utilizado es bastante pequeño, mide 2 cm de alto, 19 cm de largo y 4 cm de ancho. Pero con las cantidades que os he puesto tenéis suficiente para hacerlo en un molde más grande.

Ingredientes 

Para la cobertura exterior

200 gr de chocolate negro 70%.

Para la ganache de Tiramisú

130 gr de Mascarpone, 150 gr de chocolate blanco, 20 gr de azúcar invertido, 10 gr de Amaretto, 1 gr de café soluble.

Para el bizcocho de soletilla de café

55 gr de yemas, 23 gr de azúcar, 85 gr de claras, 63 gr de azúcar, 35 gr de harina, 40 gr de Maicena (almidón del maíz), 5 gr de café soluble.

Para el almíbar de Amaretto

40 gr de azúcar, 20 gr de agua, 40 gr de Amaretto.

Para la pintura aterciopelada (opcional)

50 gr de chocolate negro 70%, 50 gr de manteca de cacao.

Turrón de Tiramisú


Elaboración

Empezaremos preparando el bizcocho de soletilla, si os fijáis en los ingredientes veréis que hay dos medidas de azúcar, los 23 gr van con las yemas y los 63 gr van con las claras.

Dicho esto, empezamos, primero montamos las yemas y los 23gr de azúcar con ayuda de la batidora, hasta que blanqueen, no hace falta que queden del todo montadas.

En otro bol montamos las claras y los 63 gr de azúcar, hasta que estén a punto de nieve.

Mientras mezclamos la harina con la maicena y el café y reservamos. Cuando las claras estén bien montadas las empezamos a mezclar con la mezcla de los huevos, es muy importante no hacerlo de golpe para que no se nos baje la mezcla. Lo ideal es ir añadiendo un poco e ir mezclando suavemente con movimientos envolventes con ayuda de una lengua, cuando se haya integrado esta pequeña cantidad añadiremos un poco más, así hasta lograr incorporar todo el merengue. 

Finalmente añadimos la mezcla de harina, maicena y café tamizados, al igual que antes lo iremos añadiendo poco a poco y mezclando con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla en exceso.

Vertemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y la extendemos bien con la espátula para que nos quede una capa fina. Horneamos a 200ºC durante 5 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.

Ahora preparamos el almíbar de Amaretto, en un cazo ponemos el azúcar y el agua y calentamos al fuego, cuando llegue a los 100ºC retiramos del fuego y dejamos enfriar, cuando este a 60ºC añadimos el Amaretto y mezclamos bien. Dejamos enfriar completamente.

Turrón de Tiramisú


Bien, ahora ya podemos empezar a preparar el turrón, empezamos preparando la cobertura exterior que envuelve el turrón, para ello troceamos los 200 gr de chocolate negro y los fundimos a 50 ºC (con ayuda del microondas en posición de descongelado que es la más suave). Una vez que tengamos la cobertura fundida a 50ºC procedemos a atemperar el chocolate, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 31ºC de temperatura.

Ahora  procedemos a rellenar el molde, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos para retirar el exceso, nos tiene que quedar una cobertura fina que envuelva el relleno, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente.

Mientras podemos ir cortando el bizcocho de modo que nos quepa en el interior del molde y con ayuda de un pincel lo empapamos con el almíbar de Amaretto. Reservamos.

Ahora preparamos la ganache, lo primero que hay que hacer es sacar el mascarpone de la nevera dos o tres horas antes para que este a temperatura ambiente cuando empecemos a preparar la ganache. Una vez, que tengamos el mascarpone a temperatura ambiente, fundimos el chocolate blanco a 45ºC y le añadimos el café y el azúcar invertido, mezclamos bien y lo juntamos con el mascarpone, lo mezclamos todo un poco, añadimos el Amaretto y emulsionamos con el túrmix hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea.

Metemos la ganache en una manga y rellenamos la parte de abajo del molde, ahora colocamos el bizcocho que habíamos cortado y cubrimos con mas ganache, procurando dejar espacio para poder sellar el molde después. Dejamos cristalizar 24 horas.

Al día siguiente procedemos a sellar el turrón, atemperamos el resto de cobertura y vertemos encima, le pasamos la espátula para retirar el exceso y dejamos cristalizar 24 horas más.

Al día siguiente desmoldamos con cuidado y ya podemos disfrutar de nuestro turrón.

El turrón se puede servir así perfectamente pero si queremos también podemos pintarlo.

Para darle el aspecto aterciopelado, hay que meterlo 5 minutos en el congelador antes de pintarlo para que se cree el efecto aterciopelado. 

Opcionalmente también podemos decorar con unos puntos de ganache en un lado y espolvorear un poco de cacao por encima.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bombones de Caipiriña

La inspiración y la creatividad es algo que puede surgir cuando menos te lo esperas, a veces te viene en la ducha, otras en la cama y en mi caso me viene muchas veces cuando estoy haciendo deporte, su ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría atemperar chocolate cómo hacer tabletas de chocolate ...

Cómo hacer turrón {con sabor a tiramisú}

La Navidad está a la vuelta de la esquina y yo empiezo a planificar menús y a preparar detalles para hacer de esos días los más especiales del año. Cada año preparo turrón en casa, me encanta el turrón de frutas y el de nata con nueces, pero esto año quiero arriesgar y sumar nuevos sabores preparando ese nuevo turrón de autor que está tan de moda ahora. ¿Quieres saber cómo hacer turrón con sabor a ...

tabletas y turrones

Turrón de Tarta Sacher

Hoy os traigo otro turrón, esta vez uno facilito y que gustara a todos los amantes del chocolate, se trata de un turrón inspirado en la famosa tarta sacher. Para hacerlo he preparado un bizcocho de chocolate sin harina que he introducido en el interior del turrón junto con mermelada de albaricoque y una ganache de chocolate negro. La idea que tenía en mente era coger una plancha de bizcocho, cubri ...

tabletas y turrones

Turrón de Chocolate, Caramelo y Amaretto con interior de Café y crujiente de Speculoos

Seguimos con más turrones, el turrón que os traigo hoy está compuesto de una ganache de chocolate, caramelo y Amaretto, en su interior nos encontramos con un cremoso de café y en la base un crujiente de chocolate, turrón de Jijona y galletas speculoos. Para el exterior del turrón he optado por darle un toque aterciopelado con chocolate negro y después le he pulverizado unos toques de amarillo con ...

recetas postres tabletas y turrones recetas de navidad ...

Turrón de Yuzu y Praliné de Sésamo

Ya tenemos cerquita la Navidad y lo primero que viene a la cabeza cuando pienso en la Navidad son los turrones, me encanta hacerlos y probar nuevas combinaciones con las que sorprender a nuestros invitados, así que yo ya he empezado a probar cosas y ya tenemos aquí el primer turrón de este año, se trata de un turrón de yuzu y praliné de sésamo al que le he dado un color amarillo para que llame más ...

Postres

Tiramisú de turrón (sin huevo)

Un tiramisú irresistible....con un sabor completamente distinto! Todos los comensales repetieron... Ingredientes: 400 gr de nata para montar 200 gr de mascarpone 200 gr de turrón blando 50 gr de azúcar Bizcochos soletilla 1 vaso de café recién hecho Licor al gusto Cacao para espolvorear Preparación: Mezclamos el café recién hecho con un chorro de licor. En un molde cuadrado o rectangular, aline ...

recetas postres tabletas y turrones recetas de navidad ...

Turrón de Tarta de Manzana

Aún me queda un turrón más antes de acabar el año jeje, esta vez he intentado recrear la famosa tarta de manzana en un turrón, lo que he hecho ha sido preparar una ganache de chocolate substituyendo la nata por puré de manzana y después le he añadido un toque de Calvados, el calvados es un aguardiente que se obtiene por la destilación de la sidra y solo se produce en Normandia (Francia). Si no en ...

recetas postres recetas básicas

Recetas Básicas: Tiramisú

Ya hacía tiempo que no hacia ningún video y ya tocaba!...Hoy os traigo un vídeo tutorial de cómo elaborar un clásico de la pastelería, el tiramisú, veremos todos los pasos a seguir para elaborar este famoso postre, pero con algunos cambios para darle un toque más personalizado y con estilo! El tiramisú tiene sus orígenes en el norte de Italia, concretamente en la región de Véneto, para hacerlo se ...

recetas postres cacao. amaretto café ...

Tiramisú

Buenos días!!!!! Preparamos el postre para hoy? No todo van a ser retos, de vez en cuando hay que ir por libre, que últimamente como hay poco tiempo me limitaba a los retos y ya está. Tenia que hacer un postre para una barbacoa familiar, y hacía tiempo que quería enseñaros como hago yo este postre pero nunca había tiempo. Este es el momento de enseñaros mi tiramisú Ese sabor a licor, con el sabor ...

tabletas y turrones

Turrón de Baileys y haba Tonka con crocante de praliné de avellanas

Ha costado lo suyo tener este turrón a tiempo pero por fin lo he acabado, no podía cerrar el año sin tener un turrón de chocolate negro para los más chocoadictos jeje… El turrón está compuesto por ganache de chocolate negro, Baileys y haba tonka y un crocante de praliné de avellanas, neulas y crispy de cappuccino. Para la decoración del turrón he optado por un aterciopelado negro y una placa de ch ...

POSTRES

Tiramisú

TIRAMISÚ. Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres. Segun receta de Roberto Fernandez. http://www.postresconestilo.com/2015/06/recetas-basicas-tiramisu.html Hacía tiempo que quería elaborar un tiramisú, pero como no me gusta el café, no lo hacía hasta que encontré ésta receta de Roberto y me gustó.....espero que tambien les guste.... Nota: como no tenía molde rectangular ni cuadrad ...