Disfrutando de la comida Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Turrón de Tiramisú

Turrón de Tiramisú


Volvemos con más turrones, esta vez he intentado llevar el famoso postre del Tiramisú al mundo del turrón y la verdad es que he quedado muy contento con el resultado porque realmente sabe a Tiramisú!

Lo que he hecho ha sido hacer una ganache con los sabores del Tiramisú, pero para que fuera aún más auténtico he preparado un bizcocho de soletilla de café que después he emborrachado con un almíbar de Amaretto y lo he colocado en el interior. El bizcocho de soletilla es un tipo de bizcocho muy esponjoso que se suele utilizar cuando queremos emborracharlo con algún licor porque tiene una gran capacidad de absorción.



Finalmente le he dado un toque aterciopelado y he decorado con unos puntos de ganache para recuerde al aspecto del Tiramisú.

El toque aterciopelado es opcional, podemos presentarlo sin necesidad de pintarlo. El molde que he utilizado es bastante pequeño, mide 2 cm de alto, 19 cm de largo y 4 cm de ancho. Pero con las cantidades que os he puesto tenéis suficiente para hacerlo en un molde más grande.

Ingredientes 

Para la cobertura exterior

200 gr de chocolate negro 70%.

Para la ganache de Tiramisú

130 gr de Mascarpone, 150 gr de chocolate blanco, 20 gr de azúcar invertido, 10 gr de Amaretto, 1 gr de café soluble.

Para el bizcocho de soletilla de café

55 gr de yemas, 23 gr de azúcar, 85 gr de claras, 63 gr de azúcar, 35 gr de harina, 40 gr de Maicena (almidón del maíz), 5 gr de café soluble.

Para el almíbar de Amaretto

40 gr de azúcar, 20 gr de agua, 40 gr de Amaretto.

Para la pintura aterciopelada (opcional)

50 gr de chocolate negro 70%, 50 gr de manteca de cacao.

Turrón de Tiramisú


Elaboración

Empezaremos preparando el bizcocho de soletilla, si os fijáis en los ingredientes veréis que hay dos medidas de azúcar, los 23 gr van con las yemas y los 63 gr van con las claras.

Dicho esto, empezamos, primero montamos las yemas y los 23gr de azúcar con ayuda de la batidora, hasta que blanqueen, no hace falta que queden del todo montadas.

En otro bol montamos las claras y los 63 gr de azúcar, hasta que estén a punto de nieve.

Mientras mezclamos la harina con la maicena y el café y reservamos. Cuando las claras estén bien montadas las empezamos a mezclar con la mezcla de los huevos, es muy importante no hacerlo de golpe para que no se nos baje la mezcla. Lo ideal es ir añadiendo un poco e ir mezclando suavemente con movimientos envolventes con ayuda de una lengua, cuando se haya integrado esta pequeña cantidad añadiremos un poco más, así hasta lograr incorporar todo el merengue. 

Finalmente añadimos la mezcla de harina, maicena y café tamizados, al igual que antes lo iremos añadiendo poco a poco y mezclando con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla en exceso.

Vertemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y la extendemos bien con la espátula para que nos quede una capa fina. Horneamos a 200ºC durante 5 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar.

Ahora preparamos el almíbar de Amaretto, en un cazo ponemos el azúcar y el agua y calentamos al fuego, cuando llegue a los 100ºC retiramos del fuego y dejamos enfriar, cuando este a 60ºC añadimos el Amaretto y mezclamos bien. Dejamos enfriar completamente.

Turrón de Tiramisú


Bien, ahora ya podemos empezar a preparar el turrón, empezamos preparando la cobertura exterior que envuelve el turrón, para ello troceamos los 200 gr de chocolate negro y los fundimos a 50 ºC (con ayuda del microondas en posición de descongelado que es la más suave). Una vez que tengamos la cobertura fundida a 50ºC procedemos a atemperar el chocolate, vertemos tres cuartas partes del total sobre un mármol frío hasta que alcance los 27ºC de temperatura de descenso, removiendo con la espátula para acelerar el proceso, unimos con el resto de cobertura para que alcance los 31ºC de temperatura.

Ahora  procedemos a rellenar el molde, le damos la vuelta y le damos unos golpecitos para retirar el exceso, nos tiene que quedar una cobertura fina que envuelva el relleno, limpiamos bien la superficie con la espátula y dejamos que cristalice el chocolate a temperatura ambiente.

Mientras podemos ir cortando el bizcocho de modo que nos quepa en el interior del molde y con ayuda de un pincel lo empapamos con el almíbar de Amaretto. Reservamos.

Ahora preparamos la ganache, lo primero que hay que hacer es sacar el mascarpone de la nevera dos o tres horas antes para que este a temperatura ambiente cuando empecemos a preparar la ganache. Una vez, que tengamos el mascarpone a temperatura ambiente, fundimos el chocolate blanco a 45ºC y le añadimos el café y el azúcar invertido, mezclamos bien y lo juntamos con el mascarpone, lo mezclamos todo un poco, añadimos el Amaretto y emulsionamos con el túrmix hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea.

Metemos la ganache en una manga y rellenamos la parte de abajo del molde, ahora colocamos el bizcocho que habíamos cortado y cubrimos con mas ganache, procurando dejar espacio para poder sellar el molde después. Dejamos cristalizar 24 horas.

Al día siguiente procedemos a sellar el turrón, atemperamos el resto de cobertura y vertemos encima, le pasamos la espátula para retirar el exceso y dejamos cristalizar 24 horas más.

Al día siguiente desmoldamos con cuidado y ya podemos disfrutar de nuestro turrón.

El turrón se puede servir así perfectamente pero si queremos también podemos pintarlo.

Para darle el aspecto aterciopelado, hay que meterlo 5 minutos en el congelador antes de pintarlo para que se cree el efecto aterciopelado. 

Opcionalmente también podemos decorar con unos puntos de ganache en un lado y espolvorear un poco de cacao por encima.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bombones de Tiramisú

No sé qué me ha dado últimamente con el tiramisú pero aquí estamos otra vez experimentando con el tiramisúen esta ocasión os propongo una versión en forma de bombones, quizás sean ya los últimos bombo ...

Helado de Piña Colada

Ya huele a veranito!!!...lo tenemos aquí mismo, como lleváis la operación bikini?...si seguís este blog os puedo asegurar que lo vais a tener difícil jajajaja Y que sería del veranito sin un buen hela ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tiramisú casero queso mascarpone ...

TIRAMISÚ

TIRAMISÚ

Siempre me han gustado muchos los tiramisús, pero nunca me había atrevido hacerlo hasta ahora por creer que era más dificil de lo que pensaba. Hace un par de día viendo el programa de Diana Cabrera que tiene en canal cocina, hizo uno facilisimo y decidí animarme,aunque con alguna modificación de su receta. me pareció bastante facil y me lo pasé bien haciendole que es lo importante. INGREDIENTES 3 ...

recetas postres cacao. amaretto café ...

Tiramisú

Buenos días!!!!! Preparamos el postre para hoy? No todo van a ser retos, de vez en cuando hay que ir por libre, que últimamente como hay poco tiempo me limitaba a los retos y ya está. Tenia que hacer un postre para una barbacoa familiar, y hacía tiempo que quería enseñaros como hago yo este postre pero nunca había tiempo. Este es el momento de enseñaros mi tiramisú Ese sabor a licor, con el sabor ...

recetas postres

TIRAMISÚ.

Y por fin viernes!!! Muy buenos días!!! Vamos a preparar un clásico de la repostería, "Tiramisú". Un postre delicioso para dar la bienvenida al fin de semana! A cocinar... INGREDIENTES: - 4 huevos. - 100 gr. de azúcar. - 500 gr. de queso mascarpone. - 50 gr. de azúcar glacé. - Bizcochos de soletilla. - 175 ml. de café. - 3 cucharadas de amaretto ( o ron). - 200 gr. de cho ...

recetas postres tartas

Tiramisú

El Tiramisú es un dulce típico italiano, en concreto de la ciudad de Véneto (Venezia) . Es un postre bastante actual y no tan tradicional como otros ya que  su origen se situa en torno a los años 50. Como curiosidad os cuento que están tratando de que la Unión Europea reconozca este dulce mundialmente conocido, como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), tal y como lo es la pizza desde el año ...

Postres

Tiramisú de turrón (sin huevo)

Un tiramisú irresistible....con un sabor completamente distinto! Todos los comensales repetieron... Ingredientes: 400 gr de nata para montar 200 gr de mascarpone 200 gr de turrón blando 50 gr de azúcar Bizcochos soletilla 1 vaso de café recién hecho Licor al gusto Cacao para espolvorear Preparación: Mezclamos el café recién hecho con un chorro de licor. En un molde cuadrado o rectangular, aline ...

recetas postres especialidades tartas

Tiramisú

Con raices italianas y más concretamente en la región de Véneto (del veneciano tirame sú), el tiramisú es un delicioso y delicado postre frío elaborado en capas alternas de bizcochos de soletilla empapados en una mezcla de café, licor de almendras (amaretto) y cacao puro intercaladas con otras capas de deliciosa nata montada ligada con yema batida azucarada y queso Mascarpone, un queso de toque du ...

recetas postres chocolate huevos ...

TIRAMISÚ

La semana pasada no hubo dulce y esta semana para compensar te traigo este pedazo de postre italiano conocido en todo el mundo: el tiramisú Según los puristas este postre necesita obligatoriamente el amaretto, un licor italiano que yo nunca tengo en casa, y es que según ellos, si no lo lleva ni es tiramisú ni es ná. Pues vale... yo le pongo ron, jajaja. Además si lo van a comer niños no le vas a ...

recetas postres bizcocho cacao ...

Tiramisú

No os imagináis las ganas que tenia de poder presentaros esta entrada. Y es que, para mi gusto, es uno de los postres que mas ganas tenia de realizar y de los que mas me gustó, por su increíble mezcla de sabores. Muchos lo conoceréis y habréis probado, pero el sabor de lo casero siempre es superior. Un postre clásico de la gastronomía italiana. Quizá el mas conocido fuera de sus fronteras, y es qu ...

general repostería y postres

TIRAMISÚ

Hola holaaaa! Esta receta es para los golosos. Es un postre que originariamente es de Venecia y por lo que he leído lo empezaron a hacer en los prostíbulos, como tentempié tanto para trabajadoras como para clientes. Curioso verdad? Sea como sea, está buenísimo y no me extraña que sea tan famoso. Espero que os guste Ingredientes: 12 bizcochos de soletilla, 1/2 kg de queso mascarpone, 200 ml de nat ...

general cocina meriendas ...

Tiramisú

La receta que os traigo hoy seguro que os encantará a más de uno. Este es el postre preferido de mi marido y como el otro día fue su cumpleaños mi hijo decidió unilateralmente que esto iba a ser lo que le haríamos de tarta. No es que yo lo vea mucho para celebrar un cumple, pero como mi peque se empeñó, pues yo acaté y punto. Que como se suele decir donde hay patrón no manda marinero y eso es lo q ...