Una guía para hacer profiteroles en casa y todos los secretos de la pastelería francesa



¡Bienvenidos a Paulina Cocina, amigas y amigos! ¿Cómo están? Hoy les traigo todos mis secretos y les cuento como hacer profiteroles dulces.

Los profiteroles son una delicia culinaria francesa, se trata de pequeñas bolitas de masa que se cocinan fritas o al horno. Si nunca los probaste entonces esta es tu oportunidad, y tuviste suerte porque acabas de encontrar la mejor receta de profiteroles.
 

Sobre los profiteroles clásicos

Estos dulces de la pastelería francesa son bolitas que suelen rellenarse con una variedad de opciones deliciosas como crema pastelera o chantilly, helado o incluso dulce de leche. En general pueden servirse calientes o frías y son un éxito culinario y muy popular en todo el mundo.

La receta clásica para hacer profiteroles incluye harina, huevos, mantequilla y agua, pero también existen variantes y adaptaciones de la receta en función de los gustos y preferencias del cocinero o del lugar donde se preparan.

 

¿Qué quiere decir profiteroles?

La palabra profiteroles es un término en francés que se refiere directamente a la bola de masa francesa que hoy nos compete.

El término proviene del francés “profiter” que significa “beneficiarse” o “sacar provecho” y sugiere que esta delicia es algo que se disfruta y se saca provecho al probarla por su sabor único y textura inigualable.

 

Cuál es el origen de los profiteroles

Los profiteroles tienen su origen en Francia, donde se cree que fueron inventados por el chef francés Claude Gelée en el siglo XVII.

Se hicieron populares en la corte de Luis XIV y han sido una delicia culinaria francesa desde entonces.

El chef Gelée sirvió por mucho tiempo como chef personal de Luis XIV y de esa forma dió a conocer al mundo esta delicadeza en la corte francesa. Además, la corte de Luis XIV era conocida por su lujoso estilo de vida y sus gustos en comida refinada, por lo que los profiteroles se convirtieron rápidamente en una delicadeza popular entre los miembros de la corte.

Se cree que los profiteroles se hicieron populares en la corte de Luis XIV porque fué donde se dieron a conocer. En este lugar se destacaron la creatividad y habilidades culinarias del chef francés Claude Gelée.

Hoy en día son populares en todo el mundo y se pueden encontrar en muchos restaurantes y pastelerías.

 

¿Cómo funciona esta receta de profiteroles?

¡Es muy simple! Conocerán esta receta por su participación en los profiteroles con la Papri. Si no vieron ese video se los recomiendo porque ahí van a encontrar la explicación de esta receta detallada.

Primero hay que hacer la famosa masa bomba, se logra mezclando unos cuantos ingredientes como la harina con agua hirviendo y mantequilla hasta formar una masa homogénea.

La masa se coloca en una manga pastelera y se hacen pequeñas bolitas en una bandeja de horno, previamente engrasada. Se hornean durante unos 20 minutos a 180 grados Celsius.

 

El relleno perfecto de los profiteroles

Los profiteroles dulces se pueden rellenar con una variedad de opciones, tales como crema pastelera, chantilly, helado, o incluso dulce de leche. También se pueden bañar con una cobertura de chocolate o caramelo.

En Francia, se suelen servir como postre o aperitivos calientes. Por eso los acompañan con una variedad de salsas, como la salsa de chocolate o la salsa de caramelo. También es común servirlos con helado y crema chantilly para darle un toque fresco y cremoso.

Otro dato: también existe una variante salada de esta receta, conocida como los choux salados, que se rellenan con opciones como queso, jamón, atún, etc. Se suelen servir como aperitivo o como plato principal.

Los ingredientes que necesitaremos para hacer profiteroles caseros

Los ingredientes básicos para hacer profiteroles son: agua, mantequilla, sal, harina y huevos. Cada ingrediente tiene un papel específico en el sabor y textura final.

El agua y la mantequilla son los primeros ingredientes que se calientan juntos en una olla. La mantequilla es la encargada de darle sabor y textura a la masa, mientras que el agua ayuda a unir los ingredientes y darle la humedad necesaria.

La sal es un ingrediente esencial en la masa, porque es lo que ayuda a equilibrar los sabores y mejorar el sabor general.

Claro que la harina es el ingrediente principal de la masa de los profiteroles. Es la harina la que da la consistencia y textura a la masa. La harina más clásica y utilizada es la harina de trigo normal o harina de panadería. Esta le proporciona una buena consistencia a la masa de los profiteroles. Sin embargo, si estás buscando hacer una opción sin gluten, también se puede utilizar harina de arroz, harina de almendra o harina de coco.

Los huevos son los encargados de dar a la masa su textura y humedad. Los huevos ayudan a que los profiteroles se hinchen durante el proceso de cocción. Si utilizas unos huevos pequeños es probable que necesites sumar uno más a la lista de ingredientes. La cobertura chocolate opcional

Porque nos encanta hacer coberturas de chocolate con todo, y en este caso los profiteroles no quedan afuera.

Por suerte, si es posible hacer una cobertura de chocolate para los profiteroles, de hecho quedan muy bien.

Una forma facil de hacerlo es derretir chocolate negro o semiamargo en una olla a baño maría o en el microondas con un poco de mantequilla o crema, y luego sumergir los profiteroles en la cobertura derretida. También se puede utilizar chocolate en polvo o pastillas de chocolate para hacer una cobertura más espesa y sólida que se puede derretir en una olla a fuego medio y luego se usa para cubrir los profiteroles.

La cobertura de chocolate siempre es una opción deliciosa para dar un toque adicional de dulzura y sabor a los profiteroles.

 

Receta de profiteroles dulces rellenos de crema (nata (crema de leche))

Rinde: 15 unidades
Tiempo total de preparación: 1 hora

 

Ingredientes

Para la masa


4 huevos.

1 taza de agua.

1 pizca de sal.

70g. de manteca.

1 taza de harina.

Baño de chocolate para decorar.

Para la crema


200 ml de leche.

1 chorrito de esencia de vainilla o cascaritas de limón.

Canela en rama.

50 gr de azúcar.

2 yemas  de huevo.

20 gr maizena.

Cómo hacer profiteroles dulces rellenos de crema

Preparación de la crema


Poner 150 ml de leche en un cuenco apto para microondas. En el mismo sumar 55 gr de azúcar junto con la cascarita de limón (sin la parte blanca), y la rama de canela.

Llevar a microondas por 2 min. a potencia máxima.

En otro bowl, colocar las 2 yemas de huevo y reservar a un costado las claras.

Junto con las yemas sumar 50 ml leche y 20 gr de maizena. Con la ayuda de un batidor de alambre integrar todo hasta unificar.

Logrado el punto anterior, agregar la leche caliente. Integrar y llevar al microondas por 1 min más a potencia máxima.

La crema pastelera estará lista cuando esté espesa y homogénea. Deja enfriar antes de usar.

Preparación de los clásicos profiteroles rellenos

Antes de empezar, precalentar el horno al máximo.

En una olla mediana, calentar el agua, junto con la mantequilla en cubos y sal a fuego medio hasta que la mantequilla se haya derretido.

Logrado el punto de hervor, agrega la harina de una sola vez y revolver la mezcla con una cuchara de madera hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes de la olla.No desesperarse si parece que se corta, continuar revolviendo hasta que se unifique y suceda.

Logrado el punto anterior, volcar la masa en un bol y agregar los huevos de uno en uno, mezclando bien con batidor después de cada adición. La masa debe quedar suave, lisa y debe caer sola por su propio peso.

Una vez unificada, colocar la masa en una manga y armar pequeñas bonitas parejas sobre una placa previamente enmantecada.

Hornear a 180º durante unos 20 – 25 minutos o hasta que los profiteroles estén hinchados.

Pasado el tiempo, bajar el fuego a mínimo y cocinar así por unos minutos más hasta dorar.

Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar. Rellenar con la crema y bañar con chocolate si lo desea. 
profiteroles receta
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos como hacer profiteroles profiteroles ...

Para hacer unos canapés fríos de Navidad,  como elaboré el año pasado, me decidí hace unos días  a elaborar unos profiteroles en casa. Sorpréndete con los profiteroles. Estos tienen una masa de consistencia blanda similar al de los pasteles conocidos como petisú, o en lenguaje corriente pitisú y la masa es conocida como pasta choux, de origen francés como el profiterol. Para hacer los profiterole ...

Pastelería Postres Recetas

Bombas rellenas Debo reconocer lo golosa que soy!! y las bombas son mis preferidas, en el primer bocado se siente la capa crujiente que encierra un corazón de dulce de leche o crema y todo bañado en chocolate!!! Un poco de su origen Sobre su incierto origen se sabe que procede de Francia pero que fue la reina Catalina de Medicis, quien revolucionó la gastronomía francesa cuando se casó con el prín ...

general crema pastelera harina ...

Receta para hacer profiteroles de crema Los profiteroles, o también llamados petisús, son unos pequeños pastelitos que se elaboran con pasta choux. Según el país en el que nos encontremos, el relleno puede cambiar. En España esta elaboración se suele servir como un postre, rellenos de crema pastelera o chocolate, y normalmente cubiertos por una fina capa de chocolate. En otros lugares, los profit ...

Postres variados

Preparación de los profiteroles rellenos de crema: Para preparar los profiteroles primero tendremos que elaborar la masa choux, con una manga pastelera haremos los montoncitos y los hornearemos. Cuando estén fríos se rellenarán y se terminarán de decorar. Es esencial seguir todos los pasos para que nos salga bien, huecos por dentro y crujiente por fuera. Preparación de la masa choux: 1.- En un caz ...

Dificultad media Navidad Galletas y pastas ...

Profiteroles rellenos de crema Profiteroles rellenos de crema ,historia: ¡Hola a tod@s, amig@s de Cocina Familiar! Hoy os traigo una receta de lujo, unos profiteroles rellenos de crema que, aunque podemos disfrutar de ellos todo el año, se acercan fechas en las que nos entran más ganas de cocinar y de agasajar a nuestro invitados. Los profiteroles son unos dulces tan variables y adaptables a todos ...

Recetas nata profiteroles

¡Hola a todos, dulces amiguitos! Ayer me pasé por una pastelería a buscar el pan, y vi unos profiteroles rellenos de nata que se me antojaron muchísimo. Pero como sabéis que a mí me gustan los postres más sanitos, pensé, ¿y si hago hoy unos profiteroles sin azúcar rellenos de nata? Et voilà! Pues sí sí, he preparado unos profiteroles recordando una receta que me dio mi abuela hace tiempo, adaptán ...

Recetas postres Profiteroles

Estos super ricos profiteroles, tenéis que probarlos. Con la masa que vamos a preparar, llamada masa choux, se hacen los profiteroles, los petisús o petit choux y los eclairs. Los profiteroles los podéis rellenar con nata, con crema pastelera, con chocolate, etc, y aparte de la cobertura de chocolate, podéis espolvorearlos con azúcar glass, que también están muy buenos. Con los ingredientes de es ...

recetas postres bocados chocolate ...

Los profiteroles son unos pastelitos en forma de bola elaborados con pasta choux. Se pueden rellenar con nata montada, trufa, crema pastelera, o helado y se cubren con ganache o salsa de chocolate, caramelo, o simplemente se espolvorean con azúcar glasé. El relleno se puede inyectar, utilizando manga pastelera con una boquilla en forma de tubo, o se puede hacer un corte abriendo los profiteroles p ...

recetas de primeros

A quién no le gustan? Los podemos rellenar con lo que queramos, crema, trufa, dulce de leche, crema de queso, nata (como es el caso) y luego bañarlos en delicioso chocolate, echarles caramelo por encima o simplemente espolvorearlos con azúcar glasé. Leyendo por la red, he encontrado que hay países europeos que lo usan para la sopa... me quedo con la intríngulis de saber que tipo de sopa pueden hac ...

recetas postres masas que rico mamá

No tengo costumbre de publicar los sábados, pero no podía faltar a la cita del reto #quéricomáma. Como ya sabéis, todos los meses una anfitriona propone una receta para niños, y el día 7 publicamos la propuesta. Este mes la anfitriona es Patricia del blog Patty´s Cake. Su propuesta ha sido hacer una receta de un libro de cocina variando un ingrediente. Desde el principio tenía claro cual sería el ...