No tengo costumbre de publicar los sábados, pero no podía faltar a la cita del reto #quéricomáma.
Como ya sabéis, todos los meses una anfitriona propone una receta para niños, y el día 7 publicamos la propuesta. Este mes la anfitriona es Patricia del blog Patty´s Cake. Su propuesta ha sido hacer una receta de un libro de cocina variando un ingrediente.
Desde el principio tenía claro cual sería el libro, "Salvada por los pasteles" de Marian Keyes. Un libro que me encanta, y del que he hecho infinidad de recetas y ninguna me ha defraudado. Y la elección de la receta también la tenía muy clara, profiteroles. Mi hija mayor llevaba más de un año pidiéndome esta receta, le gustan mucho, y siempre que comemos fuera los pide de postre. La verdad es que no los había hecho antes porque pensé que sería una receta complicada y tengo que decir que no lo es en absoluto.Os animo a que la preparéis en casa.
Los he rellenado de nata montada (crema de leche) pero se pueden rellenar también de crema pastelera,crema de chocolate, incluso de algún ingrediente salado. Como era mi primer toma de contacto con ellos he preferido hacer la versión clásica, además eran los que mi niña me había pedido.
Los profiteroles o petisús son unos dulces de origen francés elaborados con pasta choux. Se rellenan de cremas dulces, y se recubren de chocolate, aunque también se pueden espolvorear con azúcar glas y también se pueden rellenar de ingredientes salados convirtiéndolos en un aperitivo perfecto.
Podemos preparar la masa y congelar sin el relleno para hacerlo en el momento de consumir. Es una manera de tener la base de unos ricos aperitivos, o poder preparar un postre en un momento de apuro.
Con las cantidades que os indico a continuación , salen alrededor de 20 unidades. Os explico cómo elaborarlos en un cazo o en la thermomix. Yo los hice tal y como indicaba la receta, en su versión clásica, pero me ha parecido interesante añadir la versión con thermomix.
Y ahora que se acerca San Valentín, me parece una receta también muy apropiada para ese día.
Receta de Profiteroles
Ingredientes:
Pasta choux
85 gr de mantequilla sin sal
1 cucharada de azúcar
200 ml de agua
115 gr de harina
1 pizca de sal
3 huevos medianos
Relleno:
400 gr de nata (crema de leche) para montar
15 gr de azúcar glass
Cobertura:
150 gr de chocolate 50% de cacao ( se puede usar 70%)
80 ml de nata (crema de leche) para montar
Elaboración:
Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Método tradicional:
En un cazo grande, poner la mantequilla,el azúcar y el agua a fuego suave. Cuando se haya derretido la mantequilla, subir el fuego y añadir rápidamente y de golpe toda la harina y la sal.
Retirar el cazo del fuego y remover con unas varillas de mano hasta conseguir una pasta suave.
Cuando la masa se separe de las paredes del cazo, agregar un poco de huevo batido. Mezclar y cuando la masa lo haya absorbido , verter un poco más y volver a remover, y así hasta incorporar todo el huevo y la mezcla sea brillante y cremosa.
En thermomix:
Poner en el vaso el agua, la mantequilla y el azúcar y programar 4 minutos, 90º, vel 2.
Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos vel. 4
Dejamos reposar 10 minutos.
Programamos vel. 4 sin tiempo ni temperatura y vamos agregando los huevos uno a uno por el bocal, hasta obtener una masa homogénea.
Pasamos la masa a una manga pastelera con boquilla lisa y vamos colocando sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear la pasta en pequeños porciones separadas unas de otras, ya que crecen durante el horneado.
Sí no tenéis manga pastelera entonces tomar porciones de masa con una cuchara y las depositas sobre la bandeja ayudándote de la espátula.
Introducir la bandeja en la zona central del horno durante 25-30 minutos. Sacar del horno , perforar la base de cada bolita ( yo use una brocheta) y volver a introducir en el horno otros 5 minutos con el orificio hacia arriba.
Sacar del horno y dejar que enfríen sobre una rejilla.
Relleno:
Batir la nata (crema de leche) hasta que se monte y añadir el azúcar glass.
Cortar horizontalmente los profiteroles y rellenar con una cucharada de nata montada (crema de leche).También podéis rellenarlos con la ayuda de una manga pastelera con boquilla rizada.
Cobertura:
Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas en tandas de 30 segundos.
Añadir la nata (crema de leche) y remover bien hasta que este totalmente incorporada.
Verter una cucharada sobre cada profiterol.
Dejar que la cobertura se solidifique un poco antes de servir.
Ya solo queda disfrutar de estos deliciosos bocados.