comunidades

Cuscús de coliflor



Los que me leéis desde hace tiempo sabéis que me encanta probar cosas nuevas y experimentar con ingredientes y sabores. En casa tengo que confesaros que la coliflor no tiene muchos adeptos. Solo me gusta a mí, que me la tomo cocida, sin nada, o aliñada con limón y aceite de oliva virgen extra con sal. Pero como más me gusta es rebozada con huevo y frita o en tortilla, pero hace mucho que no la hago así (y mira que está rica, pero en casa intento no hacer fritos). Pero a los demás, nada de nada. Es solo cocerla (aunque le ponga leche al agua de cocción) y tendríais que ver, por ejemplo a mis hijos: ¡mamá, qué mal huele!. Con este panorama, era todo un reto conseguir que al menos probasen la coliflor. Me encanta decir: ¿veis como no está mala? ¡Es que las cosas hay que probarlas!. Así que me puse manos a la obra y se me ocurrió esta receta: cuscús de coliflor.

Tengo que decir que a mis hijos el cuscús de pollo y verduras les encanta (podéis ver la receta pulsando aquí: cuscús ligero de pollo y verduras). Incluso el cuscús de verduras al estilo marroquí les gusta, aunque prefieren el de pollo (podéis ver la receta pulsando aquí: cuscús de verduras al estilo marroquí). Así que se me ocurrió: ¿y si en vez de cuscús utilizo coliflor? Y pasé a la acción. Y funcionó. Lo probaron ¡y les gustó! Eso sí, es coliflor, así que no esperéis que se convierta en su plato favorito (por ahora, ¡jijijijiji!), pero el objetivo está cumplido con creces: les demostré que podían tomar coliflor. Y quién sabe, algún día…

Si os gusta la coliflor o si la odiáis pero queréis darle una oportunidad (¡pobrecita!), os detallo la receta. ¡Es tan fácil! Y rápida, más aún con olla exprés. Os enseño la que yo utilizo, que es además de rapidísima, muy, muy segura (siempre me han dado mucho respeto las ollas exprés y con esta estoy más tranquila, sinceramente):

Los ingredientes que necesitaremos para cuatro personas son:
– media coliflor grande o una pequeña;
– 150 gr de calabacín;
– 150 gr de berenjena;
– 150 gr de calabaza;
– 200 gr de cebolla;
– 150 gr de zanahoria;
– 150 gr de pimiento verde y/o rojo;
– un tomate mediano maduro;
– 50 gr de pasas de Málaga, con o sin pepitas (opcional);
– 50 gr de almendras (opcional);
– una cucharadita de ras el hanout;
– media cucharadita de comino molido;
– pimienta negra molida al gusto;
– una rama de perejil;
– agua;
– sal;
– 50 gr de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

1. Lava bien las verduras y separa la coliflor en trozos grandecitos. Reserva.

2. Corta la cebolla y el pimiento en juliana y el resto de verduras en bastones gruesos. No quites la piel a la calabaza. Vierte el aceite de oliva en la olla y caliéntalo. Añade la cebolla, el pimiento, el tomate sin piel y cortado en dados, sal y pimienta. A fuego medio rehoga las verduras un par de minutos.
3. Añade a continuación el resto de las verduras (salvo la coliflor) junto con las especias y la rama de perejil entera. Cubre las verduras con agua hasta al menos dos o tres centímetros. Sube la potencia del fuego al máximo y tapa la olla. En mi olla WFM tarda nada: las críticas dicen que es la más eficiente del mercado. Así que tarda exactamente un minuto en subir la válvula y otros cuatro minutos en tener las verduras perfectamente cocidas. Adapta el tiempo a tu olla a presión y cuida de que las verduras no se deshagan de blandas.
4. Transcurrido esos minutos, retira la olla del fuego y espera a que ya no tenga vapor para abrirla con cuidado. Comprueba la cocción de la verdura, la sal y el sabor de la salsa. Puedes añadir más ras el hanout si prefieres que tenga un sabor más intenso. Deja que hierva un par de minutos más sin tapa a fuego alto y apaga el fuego. Reserva.
5. En la misma olla lavada o en otra (mi juego de WFM trae dos, así que lo tengo fácil), vierte la coliflor y cúbrela de agua con sal. Cuécela unos 4 minutos desde que la válvula sube (modifica los tiempos a tu olla rápida: queremos que quede cocida, pero no demasiado). Transcurrido ese tiempo, deja que salga el vapor, quita la tapa, vacía el agua y corta la coliflor muy, muy pequeñita. Si quieres hacerlo rápido, puedes usar si quieres la Thermomix y darle unos cuantos golpes de turbo.

6. Sirve en una fuente amplia. Coloca la verdura con las pasas de Málaga y las almendras alrededor.

¡No me digáis que no tiene buena pinta!
¡Verás qué rico está! Además, si te sobra algo, puedes guardarlo en el frigorífico para el día siguiente (aguanta varios días). Seguirá estando buenísimo.

Si tenéis niños en casa y les gusta la verdura se comerán bien este plato, aunque debéis tener cuidado con no poner mucho ras el hanout (si comen niños usaría media cucharadita solo). ¡Y cuidado también con los frutos secos si son pequeños!

No quiero despedirme sin hablaros un poco de las almendras y las pasas de Málaga. ¿Sabíais que en Málaga tenemos unas almendras riquísimas? Si nos habéis visitado seguramente las habréis probado fritas, en los cartuchitos que se venden por todo el centro histórico o en las tarrinas que podéis comprar en los ultramarinos y tiendas de barrio tradicionales. Si sois como yo, de comprar en los mercados de las ciudades que visitáis, no podéis perderos el Mercado de Atarazanas, una verdadera obra de arte, donde también podéis comprar estas ricas almendras. Las pasas de Málaga cuentan con denominación de origen propia (imagináos su calidad). Evidentemente, en esta receta puedes usar otras pasas, pero las de Málaga son especialmente ricas, carnosas y deliciosas en platos como este. Puedes comprarlas sin pepitas o quitárselas tú si quieres (no se tarda nada). Y os aseguro que ninguna otra pasa aportará tanto sabor.

Si te ha gustado esta receta, y quieres darle una oportunidad a esta verdura tan rica (¡de verdad!) como es la coliflor, y comerla de forma diferente, suscríbete a nuestra página para no perderte ninguna de nuestras novedades. Es tan fácil como dejar tu correo electrónico en el siguiente formulario:
Dirección de correo electrónico

Suscríbete ahora

Si te animas a preparar esta u otras recetas, compártela con nosotros en nuestro grupo de Facebook Cocina con www.eltiovivorojo.es? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo.

¡Pulsa en la foto o aquí para unirte a nuestro grupo de cocina en Facebook!
Os presentamos la nueva tienda de El tiovivo rojo en Amazon. Los productos que más usamos y más nos gustan, al alcance de un click: pincha aquí si quieres ver nuestro menaje, objetos de decoración y utensilios de cocina favoritos.

¡Pulsa aquí para entrar en nuestra tienda!


Fuente: este post proviene de eltiovivorojo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El arroz es uno de los alimentos más apreciados en nuestra cultura. Tanto es así que las paellas, los arroces de todo tipo, las guarniciones, incluso las sopas tienen a este como ingrediente estrella ...

Este fin de semana muchos de nosotros celebraremos San Valentín de una forma o de otra. Unos, convencidos (¡qué bonito es celebrar el amor, sea con la excusa que sea!) y otros por pura inercia. Indepe ...

Recomendamos

Relacionado

general almuerzo cena ...

Cuscús de coliflor

Muy buenas gastrolovers! Hoy vamos a hacer un falso cuscús o cuscús de coliflor. En vez de utilizar sémola de trigo, la simulamos rallando la coliflor cruda. Se puede hacer tanto a mano con un rallador, cómo en la batidora, pero en este caso siempre con revoluciones cortas para que no se formen una pasta. Las canciones con notas orientales que os he dejado en nuestra lista de reproducción de Spot ...

Cuscús de coliflor

Cuscús de coliflor El cuscús de coliflor es una receta ideal para dietas, con muy pocas calorías y con un sabor muy original. Te dejo a continuación la receta fácil que no te quitará nada de tiempo en la cocina y comerás de diez. Ingredientes para el cous cuous de coliflor (para 4 personas) Un coliflor pequeña Una zanahoria Un pimiento verde Un trozo de pimiento rojo Una cebolleta Sal Pimienta mol ...

recetas de primeros comer sano dietas ...

Cuscús de coliflor

Esta es otra receta que demuestra que con un poco de imaginación, podemos comer sano, rico y de una forma original. Este falso cuscús de coliflor es un plato saciante pero ligero, que podemos comerlo como plato principal o como guarnición tanto de carnes como de pescados. A propósito, he hecho una receta muy básica, no le he puesto especias ni sabores fuertes, he querido fuera muy neutra, sin nada ...

Cocina árabe Recetas para niños y adultos Recetas veganas ...

Cuscús de verduras al estilo marroquí

Hace ya tiempo publiqué en el blog una de las recetas que más gustan en casa, el cuscús ligero de pollo y verduras (puedes conseguir la receta pinchando aquí). Hoy os traigo otra receta de otro cuscús, el cuscús de verduras al estilo marroquí. Es una receta equilibrada, rápida de hacer y muy, muy sana. Esta vez solo vamos a necesitar una olla rápida. Podemos hacerlo con nuestra Thermomix o Monsieu ...

recetas de primeros foto-recetas menos calorías ...

Falso cuscús de coliflor: comer sano y rico

Falso cuscús de coliflor - Ok, ok, nos vemos a esa hora en La Reina Kunti. Cortás el teléfono. ¿Con quién hablaste? No tenés idea. ¿La Reina qué? Te rascás la cabeza, desorientada. Tus sienes tienen el pelo muy corto, casi rapado. La situación te inquieta. No pasa nada, pensás, voy a hacer unas respiraciones y a repetir mi mantra. ¿Qué mantra? Otra vez te inquietás. Tu teléfono tiene un mensaje: ...

primeros platos recetas

Cuscús de coliflor

Esta original receta está inspirada en el cuscús pero hecha con coliflor, por lo que es más sana, ¡y muy rápida de preparar! Ingredientes para 2 personas: - 1/2 coliflor - 1/2 pimiento rojo - 1 pimiento verde italiano - 1 zanahoria - 2 latas de atún al natural - Pasas de temporada de Borges - 2 cucharadas de aceite - 1/2 cucharada de vinagre de arroz - 1/2 cucharadita de Ras el Hanout Receta: - La ...

general baja en calorías barata ...

Cuscús con salsa de coliflor al curry

Un plato diferente, sano, muy sencillo de preparar y con toques exóticos. Ingredientes para cuatro personas: ? 500 gramos de coliflor. ? Dos vasos de cuscús. ? Una cebolla pequeña. ? Un diente de ajo. ? Dos cucharadas de tomate triturado o tomate frito envasado. ? Dos cucharaditas de curry. ? Sal. ? Aceite de oliva. Dificultad: fácil. Tiempo aproximado: 40 minutos. Elaboración: ? Cocemos la colifl ...

ideas creativas recetas

Receta de cuscús con verduras salteadas

El cuscús con verduras salteadas es una receta muy saludable y sabrosa, ideal para cocinarla en invierno.  El cuscús es un  plato hecho a base de sémola de trigo que por ahí parece complicado de preparar, pero en realidad es muy sencillo. Hay muchas variantes para esta receta. Se puede servir el cuscús por un lado y las verduras por otro o bien mezclar  todo junto como en este caso. Además se pued ...

recetas de primeros brocheta cebolla ...

Brochetas de tofu y verduras con cuscús de coliflor

Hoy una receta sana, rica y con muy pocas calorías, brochetas de tofu con tomates cherry, cebolla y pimiento verde, con cuscús de coliflor. Cuando conocí esta forma de cocinar la coliflor me encantó, porque se hace muy rapidito y está muy buena, si os gusta la coliflor probarla porque os va a gustar. Es muy fácil de hacer, solo tenéis que lavarla, partirla en trozos y picarla finamente en una pica ...

recetas de primeros arroces carnes ...

Cuscús con brochetas de carne y verduras

El cous-cous o cuscús, se denominaba antiguamente alcuzcuz. Es un plato típico del norte de África, tradicional del Magreb. En árabe, esta palabra significa "la comida" y se suele cocinar casi a diario, pero es el viernes cuando toma más protagonismo y se convierte en el tradicional almuerzo familiar de este día. Está compuesto por sémola hervida acompañada de verduras, carne o pescado. ...