Me gusta el chocolate. Me chifla. Demasiado. Tanto que me planteo lo de empezar una dieta y es de las pocas cosas que me fastidia horrores tener que dejar.
Por eso busco alternativas lo más ligeras posible para poderme tomar un caprichito sin sentirme demasiado culpable.
Este postre surge de eso, y de una adaptación de la receta de los vasitos de naranja.
A esto añado que hace pocos días encontré un producto de soja que se monta como la nata (crema de leche) (aunque lleva un poco de azúcar). Pero sí que tiene una cosa muy buena, y es que es sin lactosa :)
El producto es éste, una nata (crema de leche) de soja para montar de la marca Valsoia, y lo encontré en el supermercado de El Corte Inglés. Y tengo que decir que está muy rico. Sabe como la nata (crema de leche) de espray, pero tiene la consistencia de nata montada (crema de leche) casera. Así que para quienes tengan intolerancia a la lactosa me parece un buen producto. Supongo que los hay de otras marcas, pero con éste he quedado muy contenta. Aunque si alguien conoce alguno que no lleve azúcar y me lo recomienda, se lo agradeceré mucho :)
En cualquier caso, podéis utilizar también nata (crema de leche) sin lactosa para esto, que no tendrá azúcar, pero tenía ganas de hacer este postre totalmente vegetal.
Como con los vasitos de naranja, la preparación es muy rápida, y sólo requiere una horita o un poco más para enfriarlo. La consistencia es como las típicas copas de chocolate con nata (crema de leche), y el sabor es prácticamente el mismo. Y si os gusta el café podéis hacer la variación que os comentaré y saldrán súper ricos.
Vamos allá.
Ingredientes para 6 raciones:
- 500 ml de leche de soja sin sabores y sin azúcar
– 3 cucharadas de cacao desgrasado sin azúcar
– 3 cucharadas de sacarina en polvo (o la medida que creáis del edulcorante que utilicéis o de azúcar)
– 25 gr de maizena
– nata (crema de leche) para montar sin lactosa o nata (crema de leche) vegetal para montar
Preparación:
1.- Separamos una parte de la leche de soja, un vasito, y ponemos el resto a calentar en un cazo.
2.- Mientras se calienta, disolvemos la maizena en la parte que hemos reservado.
3.- A la leche del cazo le añadimos el cacao y el edulcorante y removemos bien. Le añadimos a continuación la que habíamos reservado y removemos hasta que espese y adquiera una consistencia como de natillas.
4.- Repartimos en los vasos en que vayamos a servirlas, dejamos enfriar y las llevamos a la nevera.
5.- Antes de servir montaremos la nata (crema de leche) vegetal con un poco de edulcorante (si no lleva) y la repartiremos con una manga pastelera encima de las cremas.
Variaciones:
Podemos sustituir 100 ml de leche por 100 ml de café recién hecho. En este caso añadiremos 1 cucharada o 2 de sacarina (o la cantidad necesaria del edulcorante que usemos).
Sugerencias:
A la hora de servir podemos espolvorearlos un poco por encima con cacao o con un poco de chocolate derretido.
Espero que os guste. Es un postre muy fácil de hacer, ligero y la mar de rico.
¡Que aproveche!