Una de las cosas que me encantan de vivir en Barcelona es que las temporadas son súper marcadas, y no solo hablo de las temporadas del año (otoño, invierno, primavera y verano), si no que de las temporadas de frutas y verduras. Y es que viniendo de Chile ahora me vengo a dar cuenta de lo poco que se toman en cuenta las temporadas de frutas y verduras allá, y lo importante que son éstas aquí.
Allá es posible encontrar de todo, todo el año, pero tanto así que es difícil darse cuenta que producto está en temporada y que no. Aquí por el contrario los mercados y las fruterías te lo hacen notar, al punto de que empiezas a aprender que los melocotones, nectarinas y la sandía son de verano, los higos y granada de otoño, en octubre y noviembre es temporada de castañas, las mejores mandarinas las encuentras en invierno y los espárragos en primavera (por dar algunos ejemplos). Y en base a eso aprovechas al máximo las frutas y verduras de cada estación.
Ahora por aquí es temporada de higos. Y para ser súper sincera, antes de venir aquí casi no los conocía. Creo haber probado alguna vez una mermelada de higos, pero nunca había probado un higo entero,… no sabía lo que me estaba perdiendo.
El higo es un fruto que se obtiene de una planta llamada higuera. Existen más de 700 especies, entre comestibles y no comestibles. Se cree que su origen es de Asia occidental y que posteriormente fue distribuida por el Mediterráneo. Es un fruto muy estacional, que se da en el cambio de verano a otoño (entre agosto y septiembre en el hemisferio norte, febrero y marzo en el hemisferio sur).
Experimentando con algunos sabores se me ocurrió hacer esta receta que resultó ser un gran descubrimiento, no solo por su increíble sabor, también por su apariencia, ¿se ven bonitos no? :). Estos vasitos de hojaldre con higos, queso de cabra y miel son ideales para un aperitivo o como entrada y sólo te tomará 25 minutos prepararlos.
Como siempre te traigo la receta con fotografías del paso a paso para que no quede ninguna duda en la preparación. ¿te animas?
Tiempo estimado de preparación: 25 minutos
Ingredientes (8 vasitos, 4 porciones)
Masa de hojaldre rectangular (200 grs aprox)
1 huevo
4 higos maduros
100 grs de queso de cabra
8 cucharaditas de miel líquida
Para decorar:
semillas de calabaza
semillas de sésamo tostado
Implementos extra:
Molde para cupcakes, en bandeja o individual
Paso a paso
Precalentar el horno durante 10 min a 180°C.
Recortar la masa de hojaldre en cuadrados de 10×10 cm aprox.
Enmantequillar un molde para cupcakes y acomodar la masa cuidando de dejar cada extremo para afuera (sin que se topen una con la otra).
Batir 1 huevo y usarlo para pincelar la masa (esto le dará el color dorado).
Llevar al horno durante 5 minutos aprox, o hasta que se comience a inflar la masa.
Sacar del horno y poner unos 20 grs de queso de cabra en cada vasito. Llevar nuevamente al horno entre 5 a 7 minutos (hasta que se derrita y se doren los bordes).
Cortar los higos en gajos pequeños (salen aprox 6 a 8 gajos por higo).
Sacar del horno, colocar los gajos de higo sobre cada vasito, formando una especie de “flor” (como en al foto).
Poner encima 1 cucharadita de miel líquida y algunas semillas de sésamo y/o semillas de calabaza para dar el toque final.
Tip: Ir mirando constantemente el horno para que la masa no se queme (al ser tan delgadita se cocina muy rápido).
Si te gusto esta receta te invito a compartirla con tus amigos. Y si tienes alguna pregunta no dudes en dejarme un comentario, la responderé lo antes posible
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.