Estos vasitos en formación de combate sólo pretenden ganar una batalla: la del paladar del comensal. Sus armas son bien simples: patata y sobrasada, dos productos que al no ser de temporada permiten elaborar este sencillo aperitivo cualquier día del año. Ocurre, sin embargo, que en muchas zonas de la Península la sobrasada no goza de la estimación que se merece por puro desconocimiento, y no será porque los productores de las Baleares no hayan hecho campañas informativas. Lo dicho, se trata de ir ganando pequeñas batallas como cuando en su día publicamos la "Tosta de sobrasada con miel, peras y queso de cabra" que hizo rendirse a más de uno ante la evidencia de lo excelente.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 6 vasitos)
2 patatas.
150 g de sobrasada de Mallorca.
1 cucharada de mantequilla.
Azafrán.
6 cucharadas de leche.
Sal.
Pimienta.
Nata (crema de leche) líquida.
2 mangas pasteleras.
6 vasitos de cristal.
6 chips de patata para adornar (opcional)
.
PREPARACIÓN
Pelar las patatas, cortar a trozos y cocer en agua con sal.
Cuando estén cocidas escurrir y triturar.
Poner a calentar la leche con la mantequilla, cuando empiece a hervir retirar del fuego y salpimentar, añadir las hebras de azafrán y dejar infusionar unos minutos.
Verter la leche a las patatas cocidas y dejar hervir unos minutos hasta conseguir un puré espeso.
Poner en un cazo la sobrasada con un poco de nata (crema de leche) líquida y llevar al fuego suave dando vueltas hasta que se disuelva la sobrasada, la cantidad de nata (crema de leche) líquida dependerá de lo espesa que queramos hacer esta crema.
Poner en dos mangas pasteleras cada una de las cremas y montar los vasitos poniendo un poco de cada una.
Decorar al gusto.
Tomar templado.
.
SUGERENCIA
El puré de patata puede ser comprado de sobre o en forma de escamas, que luego nos servirá para hacer crujientes rebozados.